Facebook se ha convertido en la red social oficial de los tíos, los papás y más allá. Pero una nueva estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg podría cambiar eso.
Meta quiere que Facebook sea tan relevante entre las nuevas generaciones como lo son Instagram o TikTok. Para ello anunció el rediseño más radical que ha tenido la red en sus 20 años de existencia. Te contamos cómo será.
Corría febrero 2004 cuando Facebook comenzó a circular en las computadoras de las universidades estadounidenses hasta alcanzar su primer millón de usuarios. Luego de un ascenso meteórico, se convirtió en la red social más visitada del mundo en 2008, según documenta National Geographic … pero las cosas han cambiado un poco desde entonces.
Para entenderse con los hábitos de los centennials, Facebook anunció una serie de cambios durante un evento de activación en Austin, Texas.
El punto clave: las recomendaciones de contenido
Ahora Facebook comenzará a recomendarte contenido de cuentas que no sigues, mucho más al estilo de TikTok e Instagram. El objetivo es que salgas “de la burbuja social de tus amigos y familia”, según describe The Verge. El algoritmo se encargará de predecir qué cosas podrían interesarte, según tu actividad.
Verás estas sugerencias en nuevas pestañas como “Local” que te mostrará contenido en función de tu ubicación. Podrás ver artículos en venta en el Marketplace, grupos cercanos a ti, lugares de moda o eventos calendarizados durante esa semana.
Otra pestaña será “Explorar”, que ya funciona en su red social hermana, Instagram. Aquí verás recomendaciones personalizadas de fotos y videos según tus intereses. Supuestamente verás “contenido de personas reales y comunidades expertas” con tutoriales o tips de los temas que sueles ver en Facebook.
Aquí la batalla también apunta Pinterest, ya que esta sección tendrá una apariencia similar a la de los tableros. Pinterest se está ganando un lugar entre los centennials gracias a las alianzas que ha hecho con TikTok.
Messenger también se transforma
Las Comunidades de Messenger tendrán una actualización que las hará parecerse a Slack o Discord, de acuerdo con The Verge. Es decir, dentro de tu comunidad podrás crear chats secundarios con temas específicos. No será necesario crear un grupo específico de Facebook para usar esta funcionalidad.
El video es el rey del contenido
Facebook le dará un lugar importante al entretenimiento. La pestaña Video mostrará un reproductor de pantalla completa con contenidos de corta duración, a los que TikTok nos acostumbró. También podrás ver videos más largos y transmisiones en vivo.
El tema del momento: inteligencia artificial
La inteligencia artificial de Meta tendrá su papel en Group AI. Ayudará a los administradores de grupos para que los miembros - nuevos o antiguos - encuentren respuestas a preguntas repetitivas y dirigirse a posts relevantes.
Meta AI también te permitirá generar imágenes de todo tipo con “Imagine Yourself”. Si decides ser un rey en la edad media o una viajera espacial podrás publicarlas en tu feed, como historia o como foto de perfil.
Tus amigos podrán elegir pareja para ti
Facebook Parejas no se quedará sin cambios. Ahora la función “matchmaker” permitirá que cinco de tus amigos elijan posibles candidatos para ti. Esta función ya la conocíamos luego de que Tinder la lanzó en octubre del año pasado.
Reinventarse como centennial o morir
Estas decisiones llegan como un intento para frenar el declive de Facebook. Según datos de Pew Research Center, citados por TechCrunch, solo el 33% de los adolescentes crearon cuentas de Facebook en 2023. En 2014 ese porcentaje era de 71%.
El rayo de esperanza para Meta: Los datos de ese estudio también indican que los adultos jóvenes - en sus veintes - usan Facebook para cuestiones relacionadas a su comunidad y no solo para relacionarse con amigos y familia. De ahí el énfasis en Marketplace y grupos.
Ser influencer es sin duda la ocupación estrella para los centennials. Facebook también adelantó a través de su cuenta de Instagram que habrá un nuevo programa de monetización para creadores de contenidos que promete aumentar sus ingresos con los diferentes formatos en la plataforma.
Pero si te cuesta trabajo adaptarte a los cambios, aún tienes tiempo para irlo procesando. Esta actualización comenzará en diez ciudades clave en Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles o Chicago, donde la pestaña Local arrancará una etapa de prueba. Para Groups AI, la prueba comenzará a desplegarse únicamente en Estados Unidos y Canadá.
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