El talento de los estudiantes mexicanos es vasto y nos podemos dar cuenta de ello con solo voltear a ver los diversos logros alcanzados. Numerosos jóvenes han brillado en varias ramas académicas, como las matemáticas, bioquímica, astronomía y aeronáutica, biología e incluso hay casos que han llegado a la NASA.
Hoy otro logro más, ahora en la rama de la mecatrónica, se une a la lista. Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora, en Querétaro, han desarrollado un sistema de control integral para autos que permite realizar varias funciones desde la comodidad de un smartphone.
SmartCar es la plataforma desarrollada en Android que permite controlar las funciones eléctricas de cualquier automóvil, pues se puede instalar en cualquier modelo sin importar sus características, desde el teléfono. El prototipo permite controlar hasta ocho funciones de los vehículos, entre las que están el bloqueo de puertas con seguros, encendido de luces, así como encendido y apagado del motor.
Esto es posible gracias a una placa de control ubicada en el vehículo y que se enlaza a la aplicación móvil mediante Bluetooth. Una vez emparejadas, es posible acceder a los controles del auto antes mencionados hasta una distancia máxima entre el auto y el móvil de 30 metros. Además, la placa también permite hacer un monitoreo del estado del sistema eléctrico del vehículo.
Este desarrollo cobra importancia ya que en el futuro este tipo de tecnología podría implementarse en masa en todo tipo de automóviles para suprimir el uso de llaves como las conocemos actualmente y en su lugar adoptar esta tecnología.
Ver 1 comentarios