Los estudiantes Eduardo Gutiérrez Ortínez y Abraham Solorio Bautista de la Escuela Superior de Cómputo del IPN desarrollaron un software interactivo sobre las proporciones matemáticas, cuya comprensión es fundamental desde la educación básica.
De acuerdo a lo comentado por los estudiantes la herramienta HEEPRO fue diseñada con base en el programa oficial de educación básica en nuestro país y se enfoca en el desarrollo de competencias y necesidades detectadas en una escuela primaria pública de cuarto a sexto grado.
El programa HEEPRO está diseñado para que los estudiantes aprendan a través de ejemplos y resolución de problemas tomados de la vida cotidiana y está integrado por 4 módulos: conocimientos previos del tema, introducción del tema, ejercicios y evaluación final para conocer el grado de avance.
Este apoyo didáctico también evita que el usuario memorice las respuestas ya que genera problemas aleatorios y cuando el niño emite una respuesta errónea, el sistema indica que el resultado no es correcto, pero explica por qué, lo cual ayuda a la búsqueda de la respuesta correcta a través del análisis.
Los alumnos politécnicos afirmaron que mediante la evaluación final comprobaron que al aplicar la herramienta HEEPRO se logró el objetivo de entender y aplicar el concepto de proporción matemática a los alumnos de primaria.
Fuente | El financiero