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Estados Unidos aprueba vetar a TikTok si no es vendido a empresarios estadounidenses: hay 150 millones de usuarios en juego

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Es oficial: el Senado de Estados Unidos ha aprobado un paquete legislativo que incluye, entre otras cosas, vetar a TikTok salvo que sea vendido a dueños estadounidenes. La razón la hemos escuchado antes: seguridad nacional.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto en marzo pasado y poco después quedó congelado. Luego, el posible veto fue empaquetado con una serie de medidas de ayuda a Ucrania que consiste en 95,000 millones de dólares. Por la noche del 23 de abril el Senado ha aprobado el paquete completo, así que ahora solo queda pendiente la firma final del presidente Joe Biden, quien antes ha dicho que firmaría la ley contra TikTok en cuanto fuera aprobada por Congreso.

TikTok tiene un año

El ultimátum es claro: TikTok tiene nueve meses (que puede ser extendido a un año, como plazo final) para ser vendido a empresarios estadounidenses o, de lo contrario, será vetado de los Estados Unidos. La clave es que la casa matriz, ByteDance, es una corporación china que, según el gobierno estadounidense ha acusado desde hace cuando menos cinco años, podría en cualquier momento dar información sensible al partido comunista chino en relación con los usuarios de Estados Unidos.

El público objetivo no sería menor: la app tiene 150 millones de usuarios activos mensuales, solo en EUA.

Las sospechas que levanta TikTok no son nuevas. En 2019 algunos políticos de Estados Unidos se interesaron en la app luego de que una investigación arrojara que ByteDance recibió órdenes directas del partido comunista para suprimir videos sobre temas sensibles para el partido. Ese fue el primer atisbo de que TikTok podría ser usada como arma política.

TikTok negó borrar contenido, pero el daño estaba hecho. El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a la CIA a involucrarse con el tema y a supervisar la operación de TikTok para confirmar o negar si la aplicación podría considerarse como un tema de seguridad nacional. The New York Times reportó en 2020 que la CIA llegó a una conclusión y la comunicó a la Casa Blanca: había riesgo de que las autoridades de inteligencia china se hicieran de información de TikTok y, por lo tanto, de datos de usuarios estadounidenses.

La respuesta fue inmediata. Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que TikTok fuera vendida a estadounidenses y llegó a dar un plazo de mes y medio para que la transacción ocurriera. Microsoft se reportó interesado, pero al final Oracle y Walmart resultaron son los ganadores. ByteDance consiguió ganar varias apelaciones que hicieron que la compra-venta se postergara en varias ocasiones y el trato poco a poco se diluyó. Para beneficio de TikTok, en 2021, Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, canceló la orden ejecutiva de Trump y libró temporalmente a TikTok de sospechas.

El miedo a TikTok

Eventualmente los temores renacieron, en parte porque en junio de 2022 la reportera Emily Baker de Buzfeed News tuvo acceso a audios filtrados que parecían confirmar que datos de usuarios estadounidenses fueron revisados por personal de ByteDance en China entre septiembre de 2021 y enero del 2022. Las presiones se cernieron sobre el presidente para volver al camino del antiguo presidente Trump.

Desde entonces, TikTok ha intentado defenderse de las acusaciones y se comprometió con el Proyecto Texas, que consiste en que toda la información de usuarios norteamericanos sea almacenada y supervisada desde Estados Unidos. En marzo de 2023 el CEO de TikTok, Show Zi Chew, fue citado ante el Congreso y ahí aseguró que la compañía protegería los datos de los usuarios estadounidenses ante China, aunque el congreso no tomó a bien sus promesas. En suma, según CNBC, ByteDance ha invertido siete millones de dólares en hablar con congresistas y generar publicidad para luchar contra el veto.

La nueva decisión para vetar a TikTok si no rompe lazos con China es muy distinta a la tomada por Trump. A diferencia de aquella ocasión, ya no se trata de una deliberación unilateral tomada por el presidente, sino que ahora todo el congreso estadounidense está a favor.

La respuesta de ByteDance es previsible. La decisión será apelada y habrá una batalla legal intensa en cuanto Biden firme el paquete del Congreso. Sus argumentos son poderosos: con un veto, no solamente se afecta a TikTok, sino la libertad de expresión y los derechos de los usuarios estadounidenses que han elegido a la aplicación como la nueva campeona, incluso en ocasiones por encima de apps del conglomerado de Meta.

El paquete de ayuda a Ucrania y el posible veto a TikTok fue votado 79 a 28 en el Senado. El presidente Biden promulgará la nueva ley en cuestión de horas.

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