En 2020, un adolescente creó una cuenta de Twitter que utilizando un bot, es capaz de rastrear todos los movimientos del jet privado de Elon Musk. En abril de 2022, se reveló que tras anunciarse la intención del magnate para adquirir la red social, el joven decidió respaldar su cuenta por si su nuevo dueño decidía eliminarla bajo la bandera de combatir los bots de spam.
En noviembre de 2022, el propio Musk dijo que su “compromiso con la libertad de expresión” se extendía al punto de no prohibir la cuenta que seguía su avión, aunque fuera un riesgo directo a su seguridad personal. Ahora su creador, Jack Sweeney, dice que la cuenta @ElonJet tiene “shadowban” o dicho de otra forma, tiene una visibilidad limitada ordenada por directivos de Twitter.
De acuerdo con Sweeney, un empleado anónimo de Twitter le reveló que su cuenta tenía la visibilidad limitada, en un grado severo, desde el pasado 2 de diciembre. Para respaldar sus dichos, el joven también mostró una captura de pantalla, donde supuestamente la vicepresidenta de Confianza y seguridad de la red social, Ella Irwin, pidió a los miembros de su equipo “aplicar un VF pesado (un filtro de visibilidad) a la cuenta @elonjet inmediatamente”.
Un bot stalker de los movimientos del avión de Musk
Recordemos que desde el inicio, Sweeney reveló que usaba los datos públicos del transpondedor del avión privado de Musk para rastrear su ubicación, que luego el bot @ElonJet tuitea cada que el jet aterriza o despega, aunque también hay versiones automatizadas para seguir los vuelos de Mark Zuckerberg, Drake y hasta Jeff Bezos.
Sin embargo, el caso de Musk fue especial, pues se acercó directamente a Sweeney en noviembre de 2021 a través de mensajes directos para pedirle que eliminara el bot a cambio de pagarle 5,000 dólares. El joven no aceptó y respondió al magnate que consideraría desactivar la cuenta a cambio de 50,000 dólares o por una pasantía en una de sus compañías, pero el también CEO de Tesla cortó comunicaciones.
Aunque originalmente se dudaba si el empresario borraría la cuenta tras la adquisición de Twitter, por lo cual Sweeney detalló sus planes de respaldo para mantener el bot activo en otras plataformas, este se dijo a favor de la libertad de expresión, diciendo que a pesar del riesgo directo a su seguridad personal, la cuenta no sería eliminada.
My commitment to free speech extends even to not banning the account following my plane, even though that is a direct personal safety risk
— Elon Musk (@elonmusk) November 7, 2022
Esta postura fue incluso agradecida por Sweeney, quien respondió a Musk diciendo que la mayoría de los seguidores del bot eran partidarios del magnate y de sus distintas empresas.
Por lo pronto no hay postura oficial de Twitter sobre esta decisión, si realmente existe una reducción en la visibilidad de la cuenta y cuál fue la justificación oficial para hacerlo, aunque algunos usuarios ya han documentado que el perfil @elonjet no aparece cuando se buscan las palabras clave de la cuenta ni se puede arrobar la cuenta desde nombres sugeridos.