Uber se encuentra en un problema muy grande, en 2016 sufrió un ataque cibernético donde se vieron involucrados los datos de 57 millones de usuarios y conductores. El problema no fue que nunca le notificaron a sus clientes, lo peor fue que lo intentaron ocultar, con un pago de 100 mil dólares a los hackers para que pudieran borrar toda la información y no dijeran nada más.
Mario Di Constanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (CONDUSEF), mencionó en el Encuentro Nacional de Microfinanzas que el ataque pudo afectar a diferentes usuarios en México. Entre 2016 y 2017 detectaron un aumento considerable en denuncias de comercio electrónico por cargos del servicio de Uber.

Después de analizar varios casos de Banco Azteca, detectaron un hackeo en las cuentas de Uber, donde se realizaban cobros de entre 60 y 80 pesos. Para este trimestre la situación fue similar pero ahora los afectados eran de Banorte, detectando cobros no reconocidos por parte de Uber.
Di Costanzo indicó que después de la noticia del ataque informático las autoridades mexicanas se encuentran pendientes de los diferentes casos en los que se pueda involucrar a la población. Hasta el momento no han tenido contacto directo con Uber, el trato directo es con las instituciones para lograr tener todo bajo control.
Uber mencionó que en el hackeo solamente se filtraron nombres, dirección de correo electrónico y números de contacto, así que no tenían acceso a las cuentas bancarias, pero sí a los usuarios para usar su cuenta.
Actualmente México cuenta con 283 mil conductores de la plataforma. La recomendación será analizar los movimientos de sus tarjetas y en el caso que encuentren algo extraño se debe notificar directamente a la institución.
Imagen | Alto Nivel
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xneo
hace unos meses me hicieron cargos no reconocidos de Uber en una tarjeta de Banorte por un monto cercano a 2,500 pesos; siendo que esta tarjeta jamás fue usada en alguna cuenta "legal" de uber como para justificar que el hack a uber fue la causa. Me suena más a que estos dos bancos estan aprovechando esta noticia como tapadera a las serias filtraciones que tienen de sus bases de datos.
acja86
Yo tuve un problema con Uber exactamente hace un año, si bien los cargos fueron menores y me los repusieron en menos de una semana, todo estuvo muy raro.
Todo empezó cuando me cambiaron la contraseña en Netflix de la noche a la mañana, dejándome fuera de la cuenta, llamé, solucione el problema, y a las pocas horas otra vez, sin embargo en esta ocasión me sugirieron cambiar mis contraseñas y el correo con el que estaba registrado, y con eso se solucionó permanentemente. Pero ¿Y eso que tiene que ver? Ah, pues que yo cometí el error de tener la misma contraseña para Netflix y Uber, y me sorprendió con la facilidad con la que hackearon la cuenta, pues a las pocas horas de haber ocurrido el incidente en Netflix, me llega una notificación de que mi Uber estaba esperando en la puerta, siendo que yo no había pedido ninguno, abrí la aplicación y ya estaba en viaje, cancelé ese viaje e intentaron hacer otro, pero se canceló en automático. Revise los datos del viaje y resultaron ser en Tijuana, yo vivo en Mérida. Afortunadamente, y gracias a las alertas de Banamex me percate de los cargos a tiempo y reporte la tarjeta como robada, Uber me bonifico ese dinero, pero desde ese día ya no utilizo la tarjeta de crédito ni debito en Uber. A puro efectivo.