DiDi pondrá cámaras en sus vehículos: una prueba piloto para Guadalajara equipará a 900 autos para disminuir delitos

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

A unos meses de que DiDi hiciera oficial la grabación de audio en sus unidades, ahora comenzará a poner cámaras en ellos. Se trata de la primera prueba piloto en México por la que equipará a 900 autos en Guadalajara con cámaras que graban a 720p, transmiten a 30 cuadros por segundo, y graban con lente gran angular de 140 grados, para captar todo lo que sucede dentro de la unidad.

A decir de DiDi, el propósito es inhibir actos delictivos tanto en contra de conductores como de pasajeros, y también obtener imágenes que sirvan posteriormente como evidencia para cualquier investigación, siempre y cuando el material sea solicitado por autoridades.

El conductor pagará por el servicio

El servicio de cámaras de vigilancia en unidades ha sido incorporado con éxito en Brasil, a decir de DiDi. La cámara en cuestión cuenta con un botón de apagado y encendido y, en caso de que una unidad cuente con una, la cámara se iniciará cada que comience un viaje y no deberá ser apagada en el recorrido. De hacerlo, el equipo de DiDi inicia una verificación sobre qué sucede, enciende la cámara remotamente, y puede contactar al C5 en caso de considerarlo necesario.

Cámara a utilizarse en vehículos DiDi

La cámara en cuestión tiene micrófono y altavoces integrados. Tiene también visión nocturna y un botón de ayuda oculto que puede ser accionado para que el centro de soporte asista en tiempo real al conductor en caso de una emergencia. De hacerlo, el conductor entra en una llamada instantánea a través del altavoz y micrófonos de la cámara.

El material grabado por las cámaras no se almacena en el móvil del conductor. DiDi asegura que el material es transmitido directamente al equipo de soporte, en donde se almacena. El envío sí se hace a través del móvil, el cual debe tener activado un hotspot para compartir de datos a la cámara. DiDi detalla que el envío de video será equivalente a un gasto de 400 MB al mes, mismos que corren a cuenta del conductor.

Así se ve la imagen de la cámara por la noche.

Además, los conductores pagarán por el servicio una vez que se oficialice en el país. El precio preliminar que tiene la empresa del servicio es de entre 46 y 65 pesos al mes, aunque matiza que todavía puede haber ajustes tras la experiencia de la prueba piloto. En la prueba ningún conductor pagará la tarifa por su condición de experimental.

Por ahora DiDi extenderá invitaciones a conductores de más de 4.5 estrellas en Guadalajara para que se unan a la prueba piloto de cámaras. Todavía no hay confirmación de cuándo se extenderá el uso de cámaras de DiDi para todo el país, pero la empresa sí tiene planes para hacerlo considerando que, según la información oficial de la app, el índice de delitos en unidades con cámaras en Brasil ha disminuido en un 20% tan solo en lo que va de 2020.

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