'Denuncia Paisano', la app para reportar mordidas y extorsiones a viajeros en México

'Denuncia Paisano', la app para reportar mordidas y extorsiones a viajeros en México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Con motivo de la temporada vacacional desde principios de mes inició un programa de la Secretaría de la Función Pública (SFP)que tiene como finalidad adoptar herramientas para hacer fácil a connacionales que estén ingresando a México denunciar cualquier tipo de anomalía, lo que puede consistir en revisiones vehiculares fronterizas, cobros indebidos por pasar la frontera o cruzar equipaje, o impedimentos para transitar libremente hacia dentro del país.

La app ya está disponible tanto para Android como para iOS, y permite levantar quejas y denuncias con materiales adjuntos. De acuerdo a la SFP las quejas son seguidas de forma inmediata, y si hay razones para redirigirla a la Fiscalía General de la República, las dependencias encargadas del monitoreo se encargan de hacerlo.

Un vistazo a…
Mejores SMARTPHONES con precio de 7,000 A 12,000 pesos en MÉXICO - GUÍA DE COMPRA

Aunque la app fue diseñada por la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Función Pública, el monitoreo de quejas corre a cuenta de todas las dependencias que integran el programa 'Programa Paisano' lo que incluye al Instituto Nacional de Migración y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Es notable que la app puede acceder a geolocalización en tiempo real, información que se almacena con la denuncia, si el usuario lo quiere, de forma que autoridades tengan más herramientas al momento del monitoreo.

Se estima que en el mes de diciembre regresan a México entre tres y cuatro millones de connacionales.

Comentarios cerrados
Inicio