El costo del "Tinderazo": Estos son los datos que recopilan las aplicaciones de citas y el uso que les dan, según el IFT

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Es probable que las personas con las que sales, en plan de un interés amoroso, quieren saber todo de ti. Tu día a día, tus gustos, preferencias, lugares que frecuentas, cumpleaños, sobre tu trabajo o escuela. Las aplicaciones de citas también buscan conocer eso... y más.

No es de extrañar que en este tipo de apps se requiera brindar cierta información para crear un perfil y con ello, recibir recomendaciones con las que puedas hacer "match". Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones quiso ahondar en los datos que requieren las plataformas de citas en línea y esto fue lo que encontró.

Qué información recopilan las aplicaciones de citas

De acuerdo con los resultados del Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales, las aplicaciones Tinder, Bumble, Badoo y Grindr recopilan, de manera general, datos como redes sociales, correo electrónico, fotos, ubicación, teléfono y biométricos. Sin embargo, un punto interesante en este tipo de aplicaciones es que solicitan información respecto a nuestra condición de salud

Aunque parezca un poco obvio, también se requiere información básica como tu nombre, edad, estado civil y claro, orientación sexual. Lo anterior no es por otra cosa mas que poder realizar un perfil dentro de la app. Vale la pena mencionar que también piden especificar tu género o identidad de género.

Ahora bien, ¿por qué para conseguir pareja o un encuentro casual necesito brindar información sobre mi tarjeta? Respuesta sencilla: suscripción premium. Por que sí, las apps de citas cuentan con una versión de paga. En esta, se ofrece una gama de beneficios exclusivos para aumentar la interacción y tiempo de uso por parte de los usuarios. 

En este sentido, las plataformas utilizarán nuestra información financiera para realizar los pagos correspondientes a la versión premium. Por otro lado, cabe hacer mención que Tinder es la única app que recaba los datos referentes a la navegación dentro de la propia aplicación

Para qué usan mis datos

No es sorpresa que uno de los principales objetivos de utilizar información de los usuarios es el marketing. Enviar publicidad, configurar el algoritmo, realizar recomendaciones son algunas de las funciones que se suman al listado. 

Así mismo, la información recabada se comparte con terceros para ofrecer productos, servicios, seguidores de las propias apps y, nuevamente, proveedores comerciales y de mercadotecnia.

Respecto a la privacidad del perfil y contenido publicado, se puede elegir quiénes ven la información compartida, así como bloquear tu propio perfil a otros usuarios. Eso sí, las cuatro aplicaciones conservan tu información por cierto tiempo aun cuando hayas eliminado tu cuenta.

Si eres usuario de estas apps, seguramente tomas medidas como citar en un lugar público o mandar tu ubicación en tiempo real a una persona de confianza. Sin embargo, dentro de las propias plataformas también puedes tener ciertas precauciones para que tu navegación sea segura. De acuerdo con el IFT, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Establecer contraseñas seguras.
  • No abrir correos sospechosos.
  • No descargar archivos adjuntos.
  • Configurar la privacidad de la información.
  • Asegurar que la descarga de aplicaciones se realice desde tiendas de distribución de aplicaciones oficiales.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México