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Conductores de Uber dicen que Guardia Nacional los extorsiona para poder trabajar en aeropuertos de México: ahora le piden soluciones a AMLO

La autorización para la operación de taxis por plataforma, como Uber o DiDi, en los aeropuertos de México ha sido un tema controversial. Esto se debe tanto a las protestas de los taxistas sobre las concesiones como a la falta de claridad respecto a si los socios conductores cuentan con la autorización necesaria, que ha derivado en actos irregulares, como extorsiones de autoridades para operar en los terrenos federales.

Ante esta situación, los conductores de Uber han enviado una carta a las autoridades, para solicitar formalmente el acceso a los aeropuertos del país y evitar este tipo de situaciones.

En la misiva, compartida por Uber a Xataka México, los socios conductores expresan que actualmente existe una falta de claridad en el tema. Esta situación, indican, no solo deriva en actos de violencia y acoso, sino también en conductas irregulares, como multas ilegales por parte de elementos de la Guardia Nacional o hasta de "cuotas" para permitirles operar.

Un problema que puede escalar

Los argumentos de los conductores se centran en las áreas de oportunidad que existen en la conectividad desde y hacia los aeropuertos. Señalan que, con más métodos de transporte disponibles, se podría ofrecer un mejor servicio tanto a turistas como a los usuarios en general.

Sin embargo, los conductores también mencionan que, aunque el tema ha sido tratado en las conferencias del presidente de la república, no se ha proporcionado una solución clara. Esta falta de claridad afecta el servicio y las operaciones en los aeropuertos.

Además, advierten que, si la problemática persiste, podría impactar en eventos futuros como el Mundial de la FIFA 2026, cuando los aeropuertos funcionarán como puntos de entrada para millones de visitantes. La escasa oferta de transporte podría generar un colapso en el servicio, indican.

Los antecedentes del conflicto

Por su parte, Uber ha indicado desde hace años que no existe una prohibición que limite sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que tampoco requieren permisos especiales para operar allí. Como resultado, argumentan que no se les deberían aplicar sanciones por su actividad. Sin embargo, las autoridades aeroportuarias no comparten este punto de vista.

Recientemente, el AICM, a través de una publicación en X, informó que los usuarios que deseen utilizar taxis por plataforma, como Uber o DiDi, deben dirigirse a las "áreas establecidas" para la operación de dichos servicios, que en caso de no respetarse, pueden derivar en multas de hasta 43,000 pesos.

A pesar de que esta disposición parece resolver el problema, en realidad añade una complicación adicional: los usuarios deben salir de la zona federal de los aeropuertos.

En la terminal 1, el área designada está sobre el Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, cerca de la estación Terminal Aérea del Metro y en un extremo del aeropuerto. En la terminal 2, la zona se encuentra sobre la avenida Fuerza Aérea Mexicana, es decir, fuera de las instalaciones y directamente sobre las vialidades.

Para los usuarios, esta situación representa un riesgo, ya que el hecho de que las áreas de operación de las aplicaciones de transporte estén fuera de las zonas del aeropuerto los expone a asaltos y robos en las avenidas y calles aledañas.

Hemos contactado con Uber para obtener más información, pero la empresa no ha estado disponible de forma inmediata para responder el tema de los cobros ilegales a los conductores.

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