Los choferes de Uber que acepten pagos en efectivo en Ciudad de México podrán ser sancionados por el INVEA

MartinPixel

Editor Senior

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Uber sigue siendo tema de conversación en Ciudad de México, la semana pasada les contamos que el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos denunció a la empresa por prohibir los pagos en efectivo. Además la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró que era inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo, provocando que la empresa acepte este tipo de pagos en la capital.

Ese pequeño ajuste provocó que entre en una nueva polémica, cuando la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México (Semovi), solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) que sancione a los operadores de la plataforma que acepten ese método de pago. Señalan que es violatoria a la normativa vigente.

El Gobierno de Ciudad de México no ha recibido notificación de la SCJN

Por medio de un boletín de prensa señalan que de acuerdo a lo previsto en la Publicación en la Gaceta Oficial de Ciudad de México del 15 de julio de 2015, establece lo siguiente:

No se permitirá a los vehículos amparados por los permisos de las empresas lo siguiente:

  • No se permite recibir pagos en efectivo.
  • No se permite el subarrendamiento de vehículos concesionados.
  • No está permitido recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico.
  • No se permite hacer base o sitio a los vehículos ni uso indebido de la vía pública.
  • Los vehículos permisionados deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.

“La Secretaría de Movilidad en favor de la seguridad de la ciudadanía no permitirá la operación de servicios privados con chófer que no cumplan el marco normativo establecido.”

Por su parte José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de Ciudad de México indicó que Uber tiene que apegarse al esquema de cobro por tarjeta de crédito, para evitar cualquier sanción. Señaló que cuando la empresa presentó su plataforma a las autoridades mencionaron que el cobro era por pago electrónico o tarjeta bancaria.

En el caso de realizar cualquier variación se tendría que considerar y aprobar, menciona que al hacer algún ajuste sin previo aviso desvirtúa la autorización y puede ser sancionada. Respecto a la resolución de la SCJN, Amieva comentó que no han sido notificados, motivo por el que no piensan hacer algún ajuste momentáneo.

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Uber solicita calma a sus conductores

Uber México nos contactó para compartirnos su postura respecto al comunicado que emitió la Semovi, señalando que la empresa busca que se permita la libre competencia a favor de los ciudadanos:

En Uber, estamos a favor de una regulación incluyente, que permita la libre competencia y que ofrezca a millones de capitalinos la libertad de elegir la opción de movilidad y de pago que más les convenga. Hoy, más de 10 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México no cuentan con una tarjeta de crédito o débito puedan acceder a una opción de movilidad accesible y confiable al toque de un botón.

Reiteran la importancia de la decisión de la SCJN y el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para no discriminar a las personas con discapacidad al impedir el pago en efectivo en este tipo de servicios:

Es importante considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente estableció que la prohibición de pago en efectivo respecto de los servicios de transporte privado que se prestan a través de aplicaciones tecnológicas es inconstitucional al vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado al Estado mexicano a no discriminar a personas con discapacidad al impedir el pago en efectivo en aplicaciones de movilidad. Del mismo modo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pide que la regulación de Empresas de Redes de Transporte persiga objetivos de política pública sin crear barreras tales como la elección del método de pago. Reiteramos nuestra total disposición para dialogar y colaborar con las autoridades, con el objetivo de impulsar una regulación que dé pie a la innovación, no represente una limitante para el desarrollo y la movilidad de una de las ciudades más pobladas del mundo, y cumpla con lo establecido por nuestro máximo tribunal, así como con los pronunciamientos de la ONU y de la OCDE.

Por último invitan a sus socios conductores que mantengan la calma y no respondan ninguna provocación.

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