Uno de los argumentos más usados para escoger alternativas al taxi como medio de transporte es que un viaje en Uber puede hacer el mismo trayecto a un precio más bajo, además de que es posible conocer de forma anticipada al conductor
Cada vez es más difícil mantener este razonamiento, puesto que con el paso del tiempo la plataforma ha experimentado diversos aumentos, con lo que deja de ser una ventaja. Esto lo evidenció el propio CEO de Uber, que se sorprendió al conocer el precio real por distancias cortas.
Ni el CEO sabe cuánto cuestan los viajes
El caso en cuestión involucra tanto al CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, como a Steve Levy, de Wired, quien debía ir del centro de Nueva York a West Side para reunirse con el directivo, en un trayecto de 4.75 km. Levy le pidió al CEO que estimara el precio del viaje, a lo que este respondió debía rondar entre 20 dólares, pero en realidad el costo fue de 51.69 dólares, eso sí, con propina incluida.
Al revelarle el precio final, el responsable de Uber solo exclamó "Oh, Dios mío, guau". Según Business Insider, ese no era el primer precio que se mostraba en la app, pues el primer contacto le pedía pagar 20 dólares más, que Khosrowshahi quiso justificar con mal clima y posible tráfico, pero Levy reveló que era un "día soleado" y no había muchos autos en las calles como para justificarlo.
Aún así el CEO de Uber se justificó diciendo que "todo era más caro, donde la inflación se había convertido en parte de la vida cotidiana". Khosrowshahi también reveló que la mayoría de la tarifa va directamente al conductor, con ganancias por semana que aumentaron entre 40 y 50% en los últimos cuatro años, algo positivo, pues se trataba de redituar el tiempo y costo de la mano de obra.
Las tarifas de Uber y los aumentos
De acuerdo con The New York Times, el precio de Uber ha aumentado casi un 100%, solo entre 2018 y 2021, y a pesar de que se prometió una bajada en los costos al final, es al revés por la falta de conductores y la inflación.
Sin embargo el punto más destacable es cómo una oficina puede llegar a abordar los porcentajes y beneficios que el servicio tiene para la plantilla, pero poco sobre cuánto cuesta realmente el servicio, mostrando que este tipo de CEO se encuentran desconectados con su misma empresa, con reacciones de sorpresa ante la realidad.