Los planes para evitar ver publicidad en distintas plataformas se siguen implementando, ya sea en sitios como Prime Video o TikTok. En redes sociales, Meta, la empresa detrás de Facebook, también está preparándose para cobrar hasta 17 euros (unos 318 pesos al cambio actual) a sus usuarios para que tengan versiones sin publicidad.
Según The Wall Street Journal, Meta está trabajando en varias modalidades de suscripción para tener Facebook e Instagram sin anuncios. Estas versiones, de momento, serían únicamente para usuarios en la Unión Europea y se podrían implementar a lo largo de las próximas semanas.
Los distintos tipos de planes
El medio detalla que las suscripciones se dividirán en dos modalidades. La primera permitirá utilizar una cuenta de Facebook o Instagram para escritorio por 10 euros sin anuncios (unos 187 pesos al cambio actual), aunque subiría a aproximadamente 14 euros (260) si se quiere evitar la publicidad en dispositivos móviles.
El aumento en esta segunda tarifa sería debido a las comisiones cobradas por las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
Además, la cifra podría subir si se plantea tener dos redes sociales sin anuncios, ya que Meta cobraría seis euros extra por cada perfil adicional vinculado. Esto significa que si un usuario quiere no ver anuncios en Facebook e Instagram, deberá pagar 16 (299 pesos) o 20 euros (347 pesos), dependiendo de las plataformas que utilice.
Según WSJ, estos nuevos niveles son el intento de Meta para cumplir las regulaciones contra la publicidad personalizada de la Unión Europea, ya que los reguladores de la región dictaminaron en 2022 que Meta debe dar a los usuarios la opción de no recibir anuncios personalizados.
Eso sí, el modelo de suscripción aún podría cambiar, pues no está claro hasta ahora si los reguladores consideran que los planes de Meta cumplen con las leyes de la Unión Europea.
Esta determinación es parte de las normas que se han promulgado en la región, limitando la forma en que las tecnológicas manejan sus datos para promover la competencia leal y el intercambio de información entre las compañías.
Recordemos que ya en mayo de 2023, Facebook recibió una multa récord de 1,200 millones de euros por violar leyes de privacidad en el manejo de datos de sus usuarios, transferidos desde la Unión Europea a servidores estadounidenses.
Cada vez hay más suscripciones
Junto a sus planes para no mostrar publicidad, Meta cuenta con otras suscripciones, como las "Verified", que permiten verificar cuentas de Facebook e Instagram.
TikTok también anunció que estaba trabajando en un plan de suscripción para retirar la publicidad de su plataforma, aunque de momento se está probando únicamente en Estados Unidos.
X es otra red social que se suma a la lista de plataformas que cobra por retirar publicidad, específicamente con su plan "Blue". Sin embargo, su CEO, Elon Musk, también está explorando la posibilidad de una suscripción mensual para todos sus usuarios.
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