Parece que TikTok ya no es solo territorio de la chaviza… ni del entretenimiento. Los hábitos de uso de redes sociales están cambiando en Estados Unidos.
Una nueva encuesta de Pew Research Center indica que 86% de los adultos estadounidenses consumen noticias en sus celulares y TikTok ya se posiciona como la fuente numero uno de información para 17% de ellos.
TikTok ya no es aquella red social en la que solo se veían adolescentes bailando. Según una reciente encuesta sobre consumo de noticias, publicada por Pew Research Center, la cantidad de adultos que utiliza esta red social para consumir noticias en Estados Unidos, ya es cinco veces mayor con respecto a 2020.
Pero la tendencia se está acelerando: el crecimiento de consumidores de noticias aumentó 32% solo desde 2023. La mitad de los usuarios de TikTok afirmaron que están ahí para mantenerse al día con la política. La red social china creció con su público: quienes más consumen noticias ahí son adultos de entre 18 y 29 años.
En realidad, la tendencia apunta hacia el consumo de contenidos noticiosos en video: Instagram, YouTube y WhatsApp también tuvieron crecimiento en esta temática, aunque no se compara con el de TikTok.
En contraste, otras redes sociales como Facebook y Reddit han disminuido el porcentaje de usuarios que consume noticias de forma regular durante los últimos cuatro años.
TikTok crece en Estados Unidos y eso no le gusta a la Casa Blanca
La red social, propiedad de la compañía china ByteDance, está en disputa en los tribunales y corre el riesgo de ser vetada en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses determinaron que si la red social quiere seguir operando en su territorio, debe ser vendida antes del 19 de enero de 2025 para romper su vínculo con China y poner “a salvo” los datos de unos 160 millones de usuarios estadounidenses.
TikTok se encuentra entre las empresas señaladas como un posible instrumento de espionaje y manipulación política del país asiático, que libra una batalla comercial con Estados Unidos.
La primera batalla en la corte se libró este lunes. La audiencia no salió muy bien para ByteDance, según Matthew Schettenhelm, analista de Bloomberg Intelligence, quien asegura que TikTok redujo sus posibilidades de frenar el veto de 70% hasta 30%.
Los mexicanos también consumen más noticias por TikTok
En Xataka México, te contamos del informe Digital News Report 2024, que el Instituto Reuters y YouGoV presentaron en mayo. Según sus resultados, 77% de los mexicanos se informan a través de videos y sí, la red más popular para consumir noticias es TikTok.
Entre otras temáticas, esta encuesta aplicada en 47 países indicó que, a nivel global, el interés por las noticias ha caído en los últimos seis años del 66% en 2018 al 49% en 2024. No solo eso, 39% de los encuestados hacen todo lo posible por evitarlas.
El Digital News Report también indicó que Facebook está perdiendo fuerza como fuente de noticias en México. En su lugar se posicionan apps de video y mensajería como YouTube, Instagram y WhatsApp.
Esta tendencia coincide con las nuevas conclusiones de Pew Research. ¿Confirmas que TikTok es lo de hoy en las noticias?
Ver 1 comentarios