Otra red social que quiere ser una de las alternativas a Twitter. Esa es la manera más sencilla de describir a Bluesky, una plataforma descentralizada que está respaldada por Jack Dorsey, el antiguo CEO de la red del pájaro azul, que ahora pertenece a Elon Musk luego que se completara la transacción para adquirirla por 44,000 millones de dólares.
Los orígenes de Bluesky vienen de un proyecto interno de Twitter que se creó en 2019 con la intención de contar con un estándar descentralizado de código abierto.
Bluesky originalmente fue un proyecto iniciado por Jack Dorsey cuando era director ejecutivo de Twitter, pero este eventualmente eligió a Jay Graber para que dirigiera la compañía.
El principio detrás de Bluesky
El estándar de Bluesky, conocido como "Protocolo AT", está diseñado para que las redes sociales funcionen más como el correo, los blogs o los números de teléfono. Bluesky es un cliente de microblogging integrado en el protocolo que busca mostrar las características del estándar, pero también cómo funcionará una red social desarrollada dentro de este.
De acuerdo con Bluesky, el objetivo del protocolo es permitir que las redes sociales modernas "funcionen más como en los primeros días de la web", donde cualquiera podía publicar un blog o usar RSS para suscribirse a estos.
En su blog, la red social detalla que consideran que esto permitirá desbloquear una "nueva era de experimentación e innovación" en redes sociales.
Ya que el Protocolo AT es de código abierto, dice Bluesky, las personas tienen transparencia sobre lo que se construye y desarrolla, permitiendo contar con un formato estándar para la identidad de usuario, los seguimientos y datos de usuarios, que dejan a las aplicaciones interoperar entre sí, dicho de otra forma, contar con una red de portabilidad de cuentas.
Esto pasa por ejemplo, al crear una nueva cuenta para alguna plataforma social, donde si el usuario decide irse, se deja al resto de contactos de esa red social sin la forma de seguir en comunicación, siendo el ejemplo de un sitio descentralizado.
Esa es una de las ventajas del Protocolo AT, que permite crear una especie de formato estándar de identidad con los datos personales, llevándose toda su información a diversas plataformas.
Una red exclusiva con invitaciones
Según Bluesky, cuentan (con corte hasta finales de abril) con más de 50,000 usuarios y según Graber, 1.2 millones de personas en lista de espera. Eso sí, de momento se trata de una versión de prueba que utiliza un sistema de invitaciones, con la intención de que la red pueda crecer de forma orgánica.
Las invitaciones se entregan a los usuarios existentes cada dos semanas, para evitar así spammers, y actores que puedan alterar la conversación público, evitando en el proceso un abuso desenfrenado y permitiendo una moderación de contenidos.
Para inscribirse en Bluesky, por ahora lo único que hay que hacer es dirigirse a la página principal de la red social y unirse a la lista de espera para entrar a la beta antes de que esté disponible de forma pública, aunque esto no garantiza tener acceso pronto a la plataforma.
Este sistema también garantiza una plataforma "exclusiva", lo que ayuda a que se mantenga el interés.
Bluesky tiene un gran parecido a Twitter, pues utiliza una línea de tiempo cronológica de las cuentas que se siguen, aunque incluye también un algoritmo que muestra las publicaciones populares, pero no mensajes directos o soporte para reproducir video.
Invitando a cuentas "problemáticas" de Twitter
Con la intención de darse a conocer, Jack Dorsey se ha sumado a algunas tendencias, como invitar a Jack Sweeney, el estudiante universitario que rastrea el jet privado de Elon Musk, a que publicara tanto en Bluesky, pero también en Nostr.
Recordemos que las cuentas de Sweeney que seguían a múltiples personalidades fueron prohibidas por Twitter en diciembre de 2022, por lo que el joven tuvo que migrar a otras plataformas como Discord o Mastodon para poder seguirlo haciendo, aunque sin el mismo éxito.
Para solucionarlo, y luego de los lineamientos más rigurosos para los bots dentro de la plataforma, Sweeney decidió crear nuevas cuentas en Twitter similares a la de @elonjet, solo que publicando información con un retraso de 24 horas para seguir las pautas de la red social.
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