A Saúl, una de las aplicaciones identificadas como "montadeudas" le envió un comunicado, presuntamente de la fiscalía, en donde se declara que la aplicación está libre de responsabilidad alguna.
"Nos complace informarle que bajo una ardua investigación realizada en días previos relacionado con las extorsiones y demandas realizadas por la comunidad en contra de este grupo delictivo llamado "montadeudas", hemos concluido y concretado que esta empresa financiera cumple con los requerimientos y lineamientos necesarios para seguir laborando de manera normal", dice el escrito apócrifo.
Saúl se comunicó con Xataka México en torno al comunicado. La semana pasada contactamos a la fiscalía de CDMX obtener pronunciamiento sobre la veracidad del escrito. No hubo respuesta, pero ahora la fiscalía ha tuiteado que el comunicado, que tiene la imagen de la titular de la fiscalía, la licenciada Ernestina Godoy, es falso.
El presunto comunicado continúa: "esta empresa estará siendo monitoreada por elementos especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo el nombre de Policía Cibernética, esto con el fin de esclarecer los acontecimientos ocurridos en días previos".
Desde luego, el falso escrito refiere que el "deudor" debe cumplir "al pie de la letra" con lo establecido en el contrato en torno a pago de la deuda. De no hacerlo, se lee en el texto, podría hacerse acreedor a una sanción por hasta 120 veces el salario mínimo o hasta 12 años de prisión "dependiendo de la gravedad del asunto".
La fiscalía de la Ciudad de México todavía no imputa el delito de cobro ilegítimo a los cuatro ciudadanos chinos que fueron detenidos el 17 de agosto pasado y a los que se les ha señalado como líderes de una red criminal dedicada a la extorsión. Todas las personas siguen detenidas pero por imputaciones a otros delitos, como delitos contra la salud, narcomenudeo y cohecho.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios