Apple está en el ojo del debate público, otra vez. Y es que esta semana se dio a conocer HEY, un nuevo servicio de correo eléctrico de los creadores de Basecamp. El detalle es que se trata de un servicio de pago, y en su app publicada en la App Store no se permite contratar dicho servicio, para ello hay que acudir a la web para pagar y posteriormente volver a la app. Este mecanismo va en contra de las reglas de Apple.
El problema aquí es que Apple aceptó y publicó la app en su tienda, y posteriormente cambió de opinión y no dejó que la compañía enviara una actualización de HEY. El argumento de Apple fue que HEY no cumplía con las reglas de la App Store y había sido aprobada por "error", algo que desató toda una polémica en cuanto a las supuestas reglas arbitrarias de Apple.
HEY, un correo diferente
HEY es un nuevo servicio y cliente de correo electrónico, que apuesta por cambiar la reglas al ofrecerlo bajo una cuota anual de 99 dólares. Esto, según la compañía, nos dará acceso a funciones de privacidad, seguridad, 100 GB de espacio de almacenamiento, cliente multiplataforma y hasta nuestra dirección @hey.com, donde incluso podremos tener direcciones de correo electrónico premium de dos y tres caracteres por 999 y 349 dólares anuales respectivamente.
El detalle es que HEY no admite importaciones de cuentas de correo existentes, esto tanto para la cuenta como para los correos. Por lo que nuestra cuenta personal o de empresa no podrá usada en HEY. Otro detalle es que HEY afirma que aquí el cliente no será el producto, ya aseguran que "el correo electrónico 'gratuito' como Gmail no es gratuito: tú pagas renunciando a su privacidad y a tus valiosos datos personales. Eso es caro".
Apple y un "error" que les está saliendo caro
Como mencionaba, el detalle en esta polémica no es está "reinvención" del correo electrónico, sino que Apple aceptó y luego rechazó la app en su App Store, lo que desató la furia del cofundador de Basecamp y ahora mismo está poniendo a Apple en el punto de mira debido a sus decisiones que no terminan de ser del todo claras.
Como parte de una entrevista en TechCrunch, Phil Schiller, senior vicepresidente de Appple, confirmó que no dejará que HEY esté disponible en la App Store, y es que actualmente, "cuando un usuario descarga la app no funciona". Schiller menciona que HEY se comercializa como una app de correo electrónico, pero pero primero debes comprar una suscripción para el servicio de la compañía en su sitio web.
Entre las reglas de Apple está que aquellas aplicaciones que ofrezcan compras in-app y suscripciones deberán permitir que éstas se realicen dentro de la misma app, usando la plataforma de Apple. Aquí cabe mencionar que Apple cobra una comisión del 30% el primer año de vida de la app, y del 15% a partir del segundo año sobre estas compras y suscripciones.
Apple admitió que debido a un "error" se aprobó la app HEY en iPhone, e incluso menciona que la app para Mac fue rechazada desde un inicio. Sin embargo, este error sirvió para que David Heinemeier Hansson, cofundador de Basecamp y una de los creadores de Hey, y otros desarrolladores estén exigiendo mayor claridad y nuevas reglas en la App Store.
De hecho, Heinemeier se ha lanzado con todo en contra de Apple:
Like any good mafioso, they paid us a visit by phone. Stating that, firstly, that smashing our windows (by denying us the ability to fix bugs) was not a mistake. Then, without even as much of a curtesy euphemism, said they'd burn down our store (remove our app!), lest we paid up.
— DHH (@dhh) June 16, 2020
"Como cualquier buen mafioso, nos contactaron por teléfono. En primer lugar, afirmando que romper nuestras ventanas (al negarnos la capacidad de corregir errores) no fue un error. Luego, sin siquiera un eufemismo de cortesía, dijeron que incendiarían nuestra tienda (¡eliminando nuestra aplicación!), al menos que pagáramos"
There is no chance in bloody hell that we're going to pay Apple's ransom. I will burn this house down myself, before I let gangsters like that spin it for spoils. This is profoundly, perversely abusive and unfair.
— DHH (@dhh) June 16, 2020
"No hay ni una maldita posibilidad de que paguemos el rescate de Apple. Yo mismo incendiaré todo esto, antes de dejar que mafiosos como este la expriman para obtener un botín. Esto es profundamente, perversamente abusivo e injusto"
La App Store otra vez en la mira
Como mencionaba, el problema no es la app, tampoco el error, sino la falta de claridad por parte de Apple. Por ejemplo, hay apps que tienen un modelo similar al de HEY, como Netflix y Prime Video, que no funcionan si no cuentas con una suscripción y tampoco permiten pagar vía App Store, pero sí viven sin problema en la tienda.
De hecho, el mismo Heinemeier lo señalaba en Twitter:
Let's all just pretend that it's good and fine that apps are forced to present users with this confusing, wink/nudge language. Because, such is life under the rule of Apple. pic.twitter.com/xcNtf9Ph9w
— DHH (@dhh) June 16, 2020
A Heinemeier ya se han sumado empresas como Epic Games, Match Group, que es responsable de Tinder, y hasta Spotify, que tiene un largo historial de peleas contra Apple por la comisión de la App Store y la competencia con Apple Music.
Lo que es un hecho es que la app HEY no aparecerá en la App Store hasta que se añada la posibilidad de contratar el servicio desde la misma app. Apple también ha dejado claro que las reglas de su App Store siguen siendo las mismas y no se plantean modificaciones, además de haber enviado una carta a Basecamp para tratar de dejar clara su posición:
"Entendemos que Basecamp ha desarrollado una serie de aplicaciones y muchas versiones posteriores para la App Store durante muchos años, y que la App Store ha distribuido millones de estas aplicaciones a los usuarios de iOS. Estas aplicaciones no ofrecen compras in-app y, en consecuencia, no han aportado ningún ingreso a la App Store en los últimos ocho años. Estamos encantados de seguir apoyándole en su negocio de aplicaciones y ofrecerle soluciones para proporcionar sus servicios de forma gratuita, siempre y cuando siga y respete las mismas directrices de revisión de la App Store y los términos que todos los desarrolladores deben seguir".
Aquí también cabe señalar que esta polémica llega justo días antes de la WWDC 2020, la conferencia de desarrolladores de Apple. Y además, esta semana también se anunció que la Comisión Europea había iniciado una investigación antimonopolio contra Apple por la App Store y Apple Pay. Así que parece que estarán ocupados en Cupertino.
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