La batalla legal entre Apple y Epic se llevará a cabo en mayo y por lo tanto ambas compañías ya preparan sus armas para pelear. Lo curioso está que la declaración legal de Epic ha revelado las razones por las cuales Apple no llevó iMessage a Android, con detalles desconocidos hasta ahora.
iMessage es una gran barrera para evitar que los usuarios de Apple se cambien a Android, esa es una de las declaraciones en la presentación judicial de Epic, extraída de correos de ex-empleados y ejecutivos de Apple del calibre de Craig Federighi, Eddie Cue y Phil Schiller, y se postula como la principal razón por la que Apple decidió no llevar su plataforma de mensajería a Android.
iMessage, la principal razón para evitar el cambio a Android
Con esta premisa, recoge The Verge desde reddit, Epic argumenta que Apple trata conscientemente de "encerrar" a los usuarios en su ecosistema de dispositivos, y que iMessage es parte fundamental de esta estrategia. Otro extracto de los correos, de un empleo desconocido a Schiller, dice:
La dificultad número uno para dejar el universo de apps de Apple es iMessage... iMessage es un bloqueo serio.
Por otro lado, Federighi expresó en otro correo, según la presentación judicial de Epic, muy claramente su preocupación de llevar iMessage a Android:
Mover iMessage a Android nos perjudicará más que ayudarnos.
iMessage en Android simplemente servirá para eliminar un obstáculo para que las familias de iPhone les den a sus hijos teléfonos Android.
Todo esto llevó a que Apple decidiera en 2013 no llevar iMessage a Android, a pesar de que Eddie Cue, según los documentos presentados por Epic, admitiera que Apple podría haber desarrollado una app para que usuarios de iOS y Android intercambiaran mensajes de iMessage sin problemas.
Además de iMessage, la documentación presentada por Epic menciona otras aplicaciones y servicios que sirven como barrera para "encerrar" a los usuarios de iOS, por ejemplo FaceTime, la app de videollamadas que si bien funciona a través de productos Apple, no es compatible con otros dispositivos, a pesar de que Steve Jobs dijo durante su presentación en 2010 que se convertiría en un estándar de la industria.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
miguelangelnt
Tiene sentido.
Es como cuando Google no quiso lanzar ninguna de sus aplicaciones en windows phone para no perder su mercado con android. O cuando BB limitaba su aplicación de mensajería a su plataforma a pesar de que esta ya iba a la baja.
ieliaschao
Quiero expandir un poco el contenido del artículo con lo siguiente:
Como contexto, para muchas personas puede parecer algo irrelevante que Apple no saque iMessage para Android, pero es que en EE.UU iMessage es casi tan importante como en México es Whatsapp. Por eso para mucha gente dejar de usar iPhone implica dejar de poder utilizar la plataforma para comunicarse con sus grupos de amigos y familia.
FaceTime es aparte, porque a pesar de que Steve Jobs lo anunció como un servicio de videollamadas multiplataforma, Apple tuvo problemas de patentes de FaceTime, por lo cual no pudieron seguir con el camino planeado.
Ahora, no veo por qué sería algo "malo" de parte de Apple aprovechar que la popularidad de su servicio de mensajería para conservar clientes y obtener más. Es como si le reclamáramos a Nintendo que guarda sus exclusivas para poder vender más Switch. No creo que sea algo muy relevante en el caso de Apple v Fortnite.
oxkan
El país capitalista por excelencia puede convertirse en una dictadura digital porque no soportan a la competencia dentro de los marcos legales. Hacerle caso a Epic, sentaría mal precedente. Cada quien hace lo que considera dentro de su empresa. Apple creo su store y ahí solo mandan ellos. El que no le guste que se marche directo a un país comunista!
Federico Cantu
¿Y luego porqué los usuarios de apple se mudan a Android?
Por 'niñerías' como ésta (limitar a sus usuarios a que usan las apps de casa) se van, más lo limitado de instalar apps que no estén su tienda...