Esta pregunta podría ser muy fácil de contestar conforme a lo que ha estado pasando en los últimos años en los sistemas operativos móviles, pues es evidente que a diferencia de las PC, en los teléfonos inteligentes o smartphones y ahora también en las tablets la mayor parte del tiempo que los usuarios estan conectados lo hacen a través de aplicaciones y no tanto usando el navegador.
Pero ¿por qué pasa esto? es sencillo, porque la tendencia del mercado se ha ido moviendo hacia ese lugar, algo en lo que Apple ha tenido mucho que ver con su modelo de negocio.
En otras palabras, aunque los usuarios pueden utilizar su navegador móvil (y lo hacen), en muchas ocasiones ya hay una aplicación móvil que mejora la experiencia con respecto a la que se tiene en el navegador.
Esto es, en vez de visitar el sitio web de Youtube, utilizo la aplicación de Youtube, en vez de visitar el sitio web de mi proveedor de correo electrónico, utilizo la aplicación de correo de mi smartphone (previa configuración inicial) y ni se diga de aplicaciones como la de Facebook o Twitter que algunos usuarios utilizan incluso más de lo que lo hacen en la PC.
Pero como lo decía, lo anterior pasa porque la experiencia de uso normalmente es muy superior al utilizar la aplicación que al entrar al sitio web, puesto que las primeras estan optimizadas para ello y fueron concebidas con ese propósito.
Pero ¿qué pasaría si la experiencia en el navegador mejorara? al grado de equiparárse al nivel de una aplicación cliente
Pues así lo hicieron Amazon y Wal-mart la semana pasada, al lanzar aplicaciones para el iPad que funcionan desde el navegador. Amazon lanzó "Kindle Cloud Reader" y Walt-mart una versión de su servicio de streaming de video llamado "Vudu". Programadas con HTML5, lo que les dá una gran flexibilidad pues pueden incluso ser multiplataforma, cosa que ahorraría además le creación de una aplicación para cada sistema operativo. E incluso se pueden agregar accesos directos de la aplicación web en la pantalla inicial del sistema, tal como si de una aplicación cliente se tratase.
Y parece que las razones de esto son para brincarse a Apple y de alguna forma golpear su autoritarismo, pues como saben al crear una App en este caso para iOS, Apple se queda con un porcentaje de las ganancias (si la aplicación no es gratuita) y además impone ciertos requerimientos, políticas y se reserva el derecho de aprobar o no dicha App para su distribución en la App Store.
Pues esto último le esta molestando a varias empresas y desarrolladores y al parecer este movimiento de Amazon y Wal-mart, que ya antes había realizado el Financial Times de Londrés que en junio pasado lanzó una versión web de su aplicación, serán los primeros de muchos por venir.
Con esto, ahora sí, la pregunta del título de este post comienza a tener sentido, pues seguramente muchos desarrolladores ven con muy buenos ojos el crear aplicaciones basadas en el navegador y ya no aplicaciones cliente, ahorrándose con ello el pago de su porcentaje a Apple y evitando someterse a sus polítcias de aprobación bastante restrictivas para muchos.
Tú ¿qué piensas, las aplicaciones móviles cliente tienen las horas contadas o las aplicaciones móviles web serán una moda pásajera?
Fuente | SFGate