El ánimo de los tuiteros de México va en ascenso, según el INEGI: no había un enero tan feliz desde 2016

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El tuitero mexicano promedio tuvo un enero más feliz que los de otros años. El INEGI tiene una estadística experimental en la que recopila el estado de ánimo de los usuarios de Twitter de México, y ahora que termina enero la estadística muestra que muchos reflejaron en Twitter estar más contentos que en los últimos meses.

El ánimo de los tuiteros en México ya iba en caída desde el 2017, pero tocó fondo para el primer trimestre del 2020, cuando inició la pandemia. No obstante desde el segundo semestre de ese año su ánimo se recuperó y para 2021 tuvo una recuperación sostenida. El mayor repunte se visualiza desde octubre del año pasado y llegó a un máximo en diciembre que no se veía desde julio del 2017.

Enero representó un ligero decremento del estado de ánimo de tuiteros en México respecto al año pasado, pero de todas formas bastó para tener el mejor enero desde 2016.

Cuando se visualiza el ánimo de los tuiteros por años la tendencia a la baja rumbo al 2020 es clara, así como el repunte a partir del 2021:

Si los datos se analizan mes con mes es evidente el repunte para diciembre del 2021, así como el ligero descenso en el primer mes del 2022:

Zacatecas, donde están los tuiteros con mejor estado de ánimo

La base de datos también contiene información segregada por cada estado del país. Si se analiza la información por estados, Zacatecas tuvo en enero a los tuiteros con mejor estado de ánimo, mientras que en el extremo opuesto los estados de Aguascalientes, Querétaro y Tabasco son los que tuvieron a los tuiteros más descontentos.

El INEGI subraya al presentar la información que los datos no deben considerarse como extrapolables a todas las personas que habitan en México. La información que se utiliza proviene de tuits públicos y georeferenciados, y no considera la entidad habitual del tuitero. "Si el tuit es generado desde Nayarit no se analiza si proviene de un tuitero que habitualmente tuitea desde esa entidad o si es un turista que se encuentra ahí por un periodo corto de tiempo", detalla la nota metodológica del INEGI.

Los tuits reciben un tratamiento y se exponen a algoritmos desarrollados aplicando técnicas de inteligencia artificial. El ensamble de algoritmos es el que permite la calificación masiva de los tuits. Las herramientas fueron diseñadas por parte de investigadores de Infotec y de Centro Geo.

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