Un “dialer” se ha colado en Android, es un programa malicioso diseñado para enviar mensajes a números de tarificación especial (esos que pueden costar hasta 50 pesos el mensaje) desde el teléfono de los usuarios, y todo esto sucede sin que el dueño del teléfono se de cuenta. Este “dialer” es el responsable del 37% de las infecciones padecidas por los dispositivos Android, esto es lo que reporta BitDefender después de haber realizado un estudio por más de tres meses.
Android.Trojan.FakeInst es el nombre de este “dialer” que ha conseguido burlar a miles de usuarios haciéndose pasar por un parche para ahorrar energía en sus dispositivos. Este mismo disfraz es utilizado por Android.Adware.Mobsqueeze que es responsable del 5.66% de las infecciones registradas y usa nombres como “Battery Doctor” o “Battery Upgrade” para engañar a los usuarios.
Android.Spyware.SMSReplicator es la tercera amenaza con el 1.75% del total de infecciones localizadas por BitDefender, lo que hace es enviar todos los mensajes SMS de la víctima a un número predeterminado.
Android.Trojan.FakePlayer ocupa el cuarto lugar con 1.65% del total de infecciones, se disfraza de aplicación para reproducir video, pero una vez instalado envía SMS a un número ruso de tarificación especial con beneficio para el atacante y gasto para el usuario afectado.
El quinto puesto es para Android.Trojan.Walkinwat con 1% de las infecciones. Este software pretende ser una versión pirata de una aplicación conocida, pero actúa como un espía copiando los datos de los contactos del usuario, encendiendo y apagando su teléfono al azar y robando la información que esté almacenada en el dispositivo.
Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal explica que “El malware para dispositivos Android se está volviendo cada vez más variado y más común. Aunque el malware para estos dispositivos es aún mucho menos que el creado para PC, es igual de peligroso. Además, el envío de SMS a números de tarificación especial o el robo de datos almacenados en el dispositivo pueden suponer una importante pérdida de dinero o datos para el usuario”.
Lo mejor es ser muy cuidadosos con las aplicaciones que ponemos en nuestros teléfonos, porque hay mucha gente dispuesa a hacer cualquier cosa con tal de hacerse con la valiosa información que en ellos depositamos.
Fuente | DiarioTi