El primer reporte del estudio que arrojó polémicos resultados sobre amplificación de ideologías en Twitter fue liberado hace unos meses, pero ahora el estudio completo ha sido publicado y revisado por pares: el algoritmo de Twitter definitivamente está amplificando más los tuits conservadores que los liberales.
Para entender los resultados primero hay que entender la metodología. El estudio comisionado por Twitter contempló siete países, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, España, Canadá y Alemania; y evaluó las "impresiones persistentes", eventos por los que un tuit se recomienda con la leyenda "te puede gustar" en repetidas ocasiones a usuarios. Los tuits analizados son los de 3,634 políticos de los siete países.
En cuanto a los sujetos, el estudio analizó una muestra del 4% de todos los usuarios de Twitter expuestos al algoritmo (46.4 millones), e incluyó un grupo de control de 11.6 millones de usuarios que nunca habían recibido un tuit recomendado.
Con todos esos parámetros el estudio se propuso encontrar la amplificación algorítmica de un tuit, es decir, la medida en que es más probable que un tuit aparezca en un timeline convencional frente a un timeline sin recomendaciones activadas.
Los hallazgos
Los resultados son contundentes: en algunos casos los tuits de ideología conservadora se amplificaron hasta en un 167%, mucho más que la amplificación del 43% de los tuits liberales. Ambos números corresponden al resultado de Canadá. En Reino Unido los tuits liberales fueron amplificados en un 112% contra 176% de los tuits más conservadores.
Hay un apunte pertinente que hace el estudio al reflexionar sobre sus resultados: si bien las impresiones persistentes tienden a ser mayores en el grupo de tuits conservadores, el dato se puede atribuir a que existen grupos políticos desarrollando mejores estrategias en Twitter (y otras redes sociales) para expandir su comunicación. En todo caso los investigadores dicen que la hipótesis por sí sola debería ser suficiente para iniciar un nuevo estudio para entender los mecanismos que resultan en la amplificación.
En todo caso, es muy probable que Twitter haya pasado los últimos meses analizando a detalle los resultados, con miras en mitigar el problema de un algoritmo que potencia la comunicación solo de una ideología política; cuanto más si el estudio fue comisionado por la propia red social.
El estudio también contiene un apartado en cuanto a cómo el algoritmo distribuye noticias identificadas con tendencia conservadora o liberal. El hallazgo es que no se encontró una distribución notablemente mayor de noticias de una tendencia, respecto a noticias de medios moderados. El análisis de medios solo se realizó en Estados Unidos.
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