Entre Spotify, Apple Music y Play Music, es fácil pensar que no hay espacio para un competidor más. Pero Trebel piensa que aún hay un nicho sin atender en el mercado de apps de música on demand.
Por eso, los esfuerzos ejecutivos de la nueva app que llega a México no están centrados en ser una competencia directa de las apps que tienen ya un rato en las tiendas de aplicaciones y han afianzado su fiel séquito. Todas ellas tienen una opción en común: la posibilidad de contratar una modalidad 'Premium' para descargar música y poderlas escuchar sin interrupciones de manera offline.
El diferenciador de Trebel está justo ahí. No se necesita de una suscripción de pago para que el usuario pueda hacerse con sus canciones favoritas y las escuche cuando y como quiera. ¿Cómo le han hecho para que en el proceso nadie pierda, ni usuarios, ni app, ni disqueras, ni artistas?
Un modelo de negocio basado en publicidad
Básicamente #Trebel ha generado un modelo de negocios por el que expone a publicidad a sus usuarios, y son estos patrocinadores quienes pagan a las disqueras.
— Xataka México (@XatakaMexico) 11 de abril de 2018
El objetivo, hacer rentables a los usuarios, sin que apenas estos se den cuenta 🤔 pic.twitter.com/r0nWdVzAui
Todo el sistema se basa en la adquisición y uso de T-Coins. Solo por registrarse, el usuario recibe cierta cantidad de T-Coins, las cuales le servirán para descargar canciones o hasta álbumes completos. Lo interesante es que para adquirir más monedas, uno no necesita comprarlas con dinero real, sino que puede hacerse con algunas navegando por los menús, buscando música o viendo playlist, en ambos casos, exponiéndose a publicidad.
Para decirlo claramente, las monedas son tan solo el indicador de a cuánta publicidad se ha expuesto el usuario. Entre más publicidad haya visto, es más rentable, y los patrocinadores adquieren la responsabilidad de pago por la música que el usuario descarga, siempre y cuando su publicidad haya sido vista.
También hay un sistema de recompensas para obtener monedas. 250 monedas se obtienen si se invita a un amigo a inscribirse en la plataforma. Una moneda se obtiene si se hace Check-in en los comercios afiliados, y 10 monedas se obtienen si se ve un video promocional.
También existe la posibilidad de comprar T-Coins, para quien no quiera exponerse a publicidad. 1,000 monedas tienen un precio de 18 pesos, 2,000 por 36 pesos y 5,000 monedas por 95 pesos.
Todo tratado comercial de la app se realiza a través del apartado comercial de Televisa, socio estratégico de la app en México. En un esfuerzo por ofrecer una integral experiencia a las marcas, los patrocinadores también contarán con playlist personalizadas que se ponen a disposición de los usuarios.
Con todo y todo, la publicidad que muestra Trebel es solo visual. Aquí la gente detrás de la app es muy enfática: pueden desplegarse anuncios y banners en pantalla, pero no habrá promocionales auditivos que interrumpan la experiencia musical.
De esta manera, Trebel tiene puesta la mira en aquellos usuarios que no están dispuestos a pagar por obtener sus canciones favoritas. Este objetivo se alinea con otro más: el de disminuir los índices de descarga ilegal de música, y de esta manera fortalecer la industria en México.
Con este modelo de negocios y al tratarse de un sistema que comienza a dar sus primeros pasos en México, válido es poner especial atención en el repertorio que conforma su catálogo musical. Trebel cuenta con las licencias de la música de Sony, Warner y Universal en México, por lo que cuenta con cerca de 20 millones de canciones listas para ser escuchadas de manera legal. Próximamente las licencias de The Orchad se sumarán al registro de la app.
En el evento de presentación de la app para medios, nos platicaron que esta recibirá un total lavado de cara en los próximos meses. Primero se renovarán las pantallas de descargas y la del reproductor, pero paulatinamente a lo largo de los meses por venir, la aplicación adaptará todas sus pantallas para ofrecer una experiencia de uso más intuitiva.
Entre el resto de funciones con que cuenta, sobresale la del eliminado automático de canciones. Cuando la app detecta que el almacenamiento está por acabarse, la música que no haya sido escuchada comenzará a eliminarse.
Trebel fue fundada como empresa en 2014 en Estados Unidos con la participación de inversionistas mexicanos y tan solo ocho personas en su equipo.
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