El anime ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Pero mientras aumenta la exigencia de nuevas series, los animadores y los mangakas sufren condiciones de vida muy precarias; por ejemplo, la salud de Eiichiro Oda de 'One Piece' se deterioró por el estrés de seguir el ritmo del manga, o el caso de Yoshihiro Togashi, que adelantaba el final de 'Hunter x Hunter' en caso de su repentina muerte, Pero ahora la situación se ha vuelto aún peor.
Las inteligencias artificiales son un tema muy actual y controvertido, que no parece que vaya a perder relevancia pronto. En Japón, muchos ilustradores y animadores han exigido una legislación más justa para proteger su trabajo. Mientras que algunos artistas y directores se quejan de las malas condiciones en la industria del anime, otros ya planean sustituir al personal con IAs.
La introducción de la IA, un desafío para los animadores
Una entrevista de FullFrontalMoe con los directores de 'Bleach: Thousand-Year Blood War', Tomohisa Taguchi y Keiichi Hara, ha generado controversia entre los fanáticos del anime.
Esta se dio en el panel del Festival de Cine de Annecy, donde Taguchi de Bleach afirmó que “la IA tendrá cada vez más presencia” en la producción de animación. Agregó que “esto es solo el inicio, y si estas tecnologías avanzan lo suficiente, podrían solucionar el problema con los animadores que mencionó el señor Hara”.
Según FullFrontalMoe, los directores opinan que la IA podría servir para “reemplazar a los animadores flojos que no cumplen con el trabajo”.
Keiichi Hara, al comentar sobre su más reciente película, reprochó a los animadores por cobrar sin terminar el trabajo, elevando así el costo de producción por lo que él llamó vagancia e ineptitud. Los calificó como “parásitos” y “basura”. Declaraciones muy sorprendentes y ofensivas para los animadores y su staff de producción:
"Hay demasiadas producciones a la vez, comparadas con el número de individuos que de verdad tienen talento. Así que estas sanguijuelas saltan de estudio en estudio y siguen cobrando los cheques."
El director contó que, durante la producción de 'Lonely Castle in the Mirror', conoció a un animador que no entregó nada en todo el año tras las primeras reuniones. La gran duda es por qué el estudio le mantuvo el sueldo si no hacía el trabajo ni respetaba los tiempos en lugar de echarle y buscar otro, pero Hara no explicó más.
Por otro lado, Tomohisa Taguchi coincidió con Hara en que las IAs “no protestan, y no se agotan ni necesitan dormir”, así que serían la respuesta ideal al problema que señalaba su colega de industria.
¿Y qué dicen los fans al respecto?
Es evidente que la Inteligencia Artificial en el trabajo causa polémica, y que las industrias creativas se enfrentan a transformaciones importantes.
Estos comentarios han molestado a muchos fans y animadores, que han criticado que los directores hayan hecho estas declaraciones con los problemas que existen en la industria… Sobre todo con las recientes acusaciones de abusos y explotación laboral en MAPPA.
Un ejemplo de la molestia es el siguiente: un fan escribió en Reddit que los comentarios de los directores eran “Muy malos para el futuro de la industria del anime”, mientras que otro propuso que en vez de tachar de “incompetentes” a los animadores, podrían ofrecerles tiempos adecuados, buena orientación y mejor gestión para facilitarles el trabajo.
Sin duda, este tema dará mucho que hablar.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario