Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Este anime de terror tenía todo para ser una de las grandes sorpresas del año, pero después del primer episodio todo terminó en decepción

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Dentro de las producciones de anime sabemos que sobresalen series como Kimetsu No Yaiba, Jujutsu Kaisen, One Piece o Naruto, por mencionar algunas. Aún así, no podemos dejar de lado al género de terror que poco a poco ha escalado en popularidad. Desde Tokyo Ghoul, hasta Another o Parasyte son ejemplos de cómo la animación nipona, en conjunto con el temido horror asiático, pueden dar buenos productos. La excepción fue lo que creíamos sería una sorpresa: Uzumaki.

En el pequeño pueblo costero de Kurouzu, vive la joven Kirie, una adolescente que lleva una vida aparentemente normal, en cambio su novio, Suichi, se siente inquieto por una maldición que lo infecta con espirales. La situación empeora cuando el padre de Suichi se obsesiona con los objetos en forma de espiral, lo que lo lleva a su propia muerte. Tras su funeral, estas figuras se propagarán hasta afectar a todos los habitantes del pueblo. Esto es lo nuevo de Junji Ito.

Alerta de spoilers: El siguiente texto contiene menciones específicas a toda la serie.

Tuvieron que pasar cinco años desde su anuncio oficial en 2019 para que, por fin, saliera a la luz la adaptación de la monstruosa obra del mangaka Junji Ito. Al respecto, se debe reconocer que el primer episodio de la miniserie es espectacular. Desde la presentación de la trama hasta llegados los créditos, los 24 minutos de duración son cátedra de producción audiovisual.

Bajo un estilo único y una narrativa envolvente, Uzumaki atrapa al espectador en este thriller psicológico acompañado de bodyhorror. Lastimosamente, tal goce se esfuma en cuanto se avanza tan solo un capítulo. A partir del segundo episodio la animación se vuelve floja que uno se pregunta "¿cómo aprobaron esto para su emisión?". No hace falta decir que la escasez de movimiento de los personajes entorpece la experiencia como espectador.

Ahora, no es cuestión de satanizar al programa, aunque se diga que "cae en picada", desde una perspectiva personal puede considerarse como una montaña rusa de calidad. El segundo episodio es la bajada, mientras que el tercero y cuarto tienen sus momentos de lucidez, pero continúan empañados por las secuencias estáticas a las que les sumaron un ligero movimiento. Como si de un gif se tratase.

Al respecto, ya han salido pronunciamientos por parte del productor ejecutivo Jason DeMarco. Según recoge Comic Book Resources, DeMarco declaró a través de la red social Bluesky que todo se debió a las presiones entre no emitir nada, o que saliera al aire con todo y defectos.

"Está bien, sabíamos que esto sucedería. No puedo hablar de lo que pasó, pero nos jodieron, y las opciones eran A) no terminar y no emitir nada y llamarlo una pérdida, B) Simplemente terminar y emitir el Episodio 1 y dejarlo incompleto o C) emitir los cuatro, con todos sus defectos. Por respeto al arduo trabajo, elegimos C".
Jason DeMarco a través de Bluesky.

Agregó que, claramente, alguien tiene la culpa de lo sucedido, sin embargo el equipo hizo lo que pudo con lo que tuvo a la mano. De igual manera, aceptó el hecho que muchas personas se encuentren molestas y tienen derecho a estar decepcionadas.

"Mucha gente trabajó muy duro en este programa, y ​​no pensé que las acciones de una o dos personas deberían ser la razón por la que nunca vio la luz del día."

Con este cúmulo de circunstancias, tal vez podemos entender que lo visto en pantalla no era el plan original de los creadores, pero deja un sabor agridulce para los fieles seguidores de la obra de Ito. Te recordamos que encuentras disponible Uzumaki en Max, y si no te convence ver la serie completa, puedes disfrutar del estreno como si fuese un cortometraje y olvidar el resto.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México