Estamos ante uno de los años con más secuelas emblemáticas en el mundo de los videojuegos, y no es descabellado ver este 2024 de esta manera. Lanzamientos como Helldivers 2, Hellblade 2, Dragon’s Dogma 2, y ahora, Warhammer 40,000: Space Marine 2 llegan para sumarse a los imprescindibles de esta generación, siendo la entrega que demuestra que aún se pueden hacer shooters en tercera persona.
Warhammer 40,000: Space Marine 2 es la secuela de una entrega que, para los que no lo sepan, fue desarrollada por la difunta empresa THQ. Este fue el primer título de un género que estaba en su auge, como los shooters en tercera persona, combinando elementos de hack and slash. Ahora, en esta nueva obra, se ha refinado la fórmula con una historia atrapante, unos gráficos sobresalientes y un multijugador que expande tanto la trama como la progresión y personalización de tu marine espacial.
“Usa las habilidades y brutalidad sobrehumanas de los marines espaciales. Usa habilidades letales y armamento devastador para aniquilar a los incesantes enjambres tiránidos. Defiende el Imperium en el modo solitario o multijugador en tercera persona”.
Esta entrega promete acción de principio a fin, y desde el primer minuto sabrás que está lejos de no ser cierto. Si lo tuyo es el gore, la violencia y los enfrentamientos frenéticos, este juego es para ti, ya que las ejecuciones brutales estarán presentes en cada momento mientras combatimos contra tiránidos o cualquier otro enemigo en esta aventura de Saber Interactive.
El universo de Warhammer bien representado y apto para todos
Nos centramos en el 41.º milenio de este vasto universo de fantasía, el cual nos trae de vuelta al Capitán Titus, quien regresa para liderar a los Ultramarines en una nueva campaña contra las fuerzas del Caos y los Tiránidos. La historia profundiza en el conflicto intergaláctico, ofreciendo una trama rica en detalles y eventos que mantienen a los jugadores inmersos en el universo de Warhammer 40,000.
Si bien esta historia continúa con los acontecimientos de la primera entrega, esta vez no contaremos con la misma tripulación. El Capitán Titus tendrá otros dos compañeros que estarán cuestionando su pasado como capitán, además de expresar algunas inquietudes debido a que lo que vivió fue algo "turbio", y se especula mucho sobre este marine espacial, quien, de entrada, no quiere hablar al respecto. A partir de aquí, sabemos que la entrega está fielmente conectada a Warhammer 40,000: Space Marine; sin embargo, rápidamente nos ponen en contexto de lo sucedido a través de diálogos, cinemáticas y notas de voz de algunos marines que perecieron durante su expedición y enfrentamientos con los Tiránidos.
Cabe mencionar que, si bien no es obligatorio jugar Space Marine 1 para entender y adentrarse en la segunda entrega, la realidad es que sí es recomendable, ya que permite conocer más acerca de este vasto universo y los marines espaciales. Estamos hablando de una franquicia que no solo cuenta con un sinfín de videojuegos, spin-offs y títulos de mesa, sino también novelas que expanden esta aventura. Además, la historia que conocemos en este título se centra únicamente en los marines espaciales, siendo tan solo una rama de este enorme ejército.
Por otro lado, es importante saber que, si deseas conocer más acerca de ellos y jugar las entregas en un orden cronológico, lo ideal sería comenzar con:
- Warhammer 40,000: Space Marine (PlayStation 3, Xbox 360, y PC)
- Warhammer 40,000: BoltGun (PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Xbox 360, Nintendo Switch, y PC)
- Warhammer 40,000: Space Marine 2 (PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC)
Dicho esto, estarás al tanto de lo que Saber Interactive quiere contar, más allá de que, de igual manera, introducirá a los nuevos usuarios de forma que no se pierdan de ningún detalle y conozcan más acerca de este vasto universo.
Brutalidad en su máxima expresión
Nada más comenzar, lo primero que podemos pensar es que se trata de un título que "bebe" de Gears of War en cuanto a gameplay. Sin embargo, esto no es del todo cierto, dado que no contamos con una jugabilidad basada solo en cobertura, sino más bien en combates hack and slash, parrys y ejecuciones al más puro estilo God of War, es decir, con mutilaciones a diestra y siniestra. Somos un Ultramarine, por lo que contamos con ciertas habilidades y power-ups que nos facilitarán abrirnos paso entre los enemigos. Esto se traduce en que nuestro objetivo es la misión, ya sea dando la vida por ella, y es que "tu oficio es la muerte".
Con esto en mente, ya te introduce a lo que es ser un marine espacial, un primarca, el cual es una creación con ADN genéticamente modificado para ser un humano “superior”, tanto en tamaño, fuerza y resistencia. De aquí nacen los marines espaciales, quienes están cubiertos con su característica armadura mega pesada, ideal para los combates y expediciones espaciales.
Con esto nos familiarizamos con el universo de los marines espaciales y el Imperio de la Humanidad, que rinde honor al Dios Emperador, quien es ya una figura religiosa dentro de esta historia. Ellos sirven para él, luchan para él y mueren por él. Cada uno de estos elementos los iremos viendo a lo largo de esta entrega, con mensajes, diálogos y cinemáticas que nos harán entender de qué se trata toda esta trama y por qué los marines no solo ven esto como su trabajo, sino también consideran a cada compañero un "hermano" en su lucha.
Una entrega agresiva pero apta para novatos y expertos
Este juego cuenta con un selector de dificultad, siendo la “normal” la más fiel a la entrega y el modo difícil el que ofrece un desafío mayor. Sin embargo, podemos optar por modos más fáciles si lo deseamos. Aunque no es un "soul like" donde morir es el “pan de cada día”, la realidad es que hay situaciones que te harán pensar dos veces si el modo que escogiste fue el ideal. Los retos en esta entrega no se sienten injustos; se trata de un título que premia totalmente tu habilidad como jugador con movimientos acertados, como esquivar en el momento justo, realizar un parry (que te indica cuándo es el momento de efectuarlo), y disparar a la cabeza de los enemigos.
Cada uno de estos elementos juega un papel fundamental, ya que no se trata solo de disparar a todo lo que se mueva, sino también de administrar tus municiones, saber cuándo entrar en combate cuerpo a cuerpo y cuándo atacar a distancia, y decidir qué armas utilizar en función del desafío que tengamos al frente.
Un set de habilidades y armas para todos gustos y colores
Si por algo brilla esta entrega es por su combate. Como mencionamos anteriormente, se trata de un juego en tercera persona que combina armas cuerpo a cuerpo y a distancia. Nuestro arsenal incluye una espada, una espada sierra, un cuchillo y un martillo, así como metralletas automáticas, subfusiles, pistolas y pistolas de plasma, entre otros. Cada una de estas armas estará a nuestra disposición a lo largo de la aventura, permitiéndonos cambiarlas en casi todo momento para adaptarlas a nuestro estilo de juego.
Acompañado de esto, contamos con habilidades especiales, las cuales son power-ups que tienen un tiempo de enfriamiento para usarlas. En la campaña solo contaremos con dos, pero estos se expanden en el modo multijugador, siendo este último uno de los apartados más completos en términos de desarrollo, progresión y contenido.
El multijugador no solo expande la historia, sino también la progresión del marine espacial
Uno de los apartados más sobresalientes de esta entrega es, sin duda, su multijugador. No solo está ahí como algo extra para jugar con amigos, sino que, desde que pasamos el prólogo, que funciona como tutorial, podemos comenzar a jugar la campaña en cooperativo con hasta tres jugadores. Esto se puede hacer desde la base operativa de los marines espaciales, donde, a partir del primer capítulo, podemos escoger cualquier misión para explorar, con la posibilidad de que nos spoileemos si estás pasando la campaña por tu cuenta.
Además, el título hará matchmaking si no tienes con quién adentrarte en JcE, donde tendrás a tu disposición seis clases de marines espaciales para escoger, cada una con sus especialidades, armas y armaduras. Cada una de estas es personalizable y mejorable; es decir, a medida que vayamos subiendo de nivel y completando misiones, desbloquearemos puntos para mejorar no solo a nuestro personaje y habilidades, sino también las características de las armas cuerpo a cuerpo y de distancia, conseguir skins y aditamentos para la apariencia.
Estos elementos solo están disponibles para el modo multijugador, el cual no se queda corto, ya que, además de incluir JcE, también tiene JcJ, donde contaremos con modos como Captura, en el cual podremos usar nuestras habilidades y power-ups que vimos en la campaña; solo que aquí, en vez de efectuarlo contra un tiránido, lo haremos contra otro marine espacial. Este es un apartado que fomenta la jugabilidad, dado que es donde se centra principalmente la progresión de tu personaje y el desbloqueo de nuevos cosméticos.
Un motor gráfico propio que no tiene nada que envidiar a ningún otro
Uno de los apartados que me gustaría destacar es la calidad gráfica, dado que Saber Interactive implementó su propio motor para la elaboración de esta entrega con la ayuda del Swarm Engine, herramienta que luce en todo su esplendor en Space Marine 2, y no tiene nada que envidiar a Unreal Engine 5, RE Engine y Northlight Engine, entre otros. Con la ayuda de Havok, encontramos un título con detalles sobresalientes, partículas e iluminaciones cautivadoras, y un sistema de físicas que hace que el mundo se sienta más “vivo”.
Para esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar la entrega en su versión de PlayStation 5, la cual ofrece dos modos gráficos: el primero, de calidad, ejecuta el juego en 4K a 30 FPS, y el segundo, de velocidad, permite disfrutar del título a una resolución de 1080p con 60 cuadros por segundo estables. Sin embargo, a diferencia de otras entregas, aquí el ‘recorte’ es solo en la resolución del juego, ya que los temas de partículas, iluminación y efectos se mantienen iguales en ambos modos.
En cuanto a la versión de PC, la entrega cuenta con requisitos modestos. Para ejecutarla a 1080p y 30 FPS, solo se necesita como mínimo una GTX 1060, es decir, una gráfica de gama media-baja, y un procesador AMD Ryzen 5 2600X o Intel Core i5-8600K, acompañado de 8 GB de memoria RAM. Esto deja en claro que no se necesita una PC de alta gama ni de presupuesto elevado para disfrutar de la entrega.
El universo de Space Marine cuenta con doblaje al castellano
Uno de los apartados que agradezco es que los diálogos estén doblados al español. Si bien sería excelente que estuvieran interpretados por actores latinos, la realidad es que no desentonan con las interpretaciones de las voces en español de España. Gracias a esto, podemos estar atentos a lo que dicen en pleno enfrentamiento sin la necesidad de leer los subtítulos.
Por otro lado, la banda sonora es tan épica como su ambientación, con cada pieza sonora acorde al escenario en el que nos encontramos, dándonos ese efecto de inmersión que sugiere que estamos ante una guerra galáctica e invasión planetaria entre razas que buscan hacerse con el poder. Además, esto no solo refuerza que no se trata de una guerra como cualquier otra, sino de una que se rige bajo las órdenes del emperador y el imperio.
Esta es una aventura que me duró unas 9 horas completar la campaña; sin embargo, cabe mencionar que esta puede extenderse a 12 horas si te gusta explorar cada rincón del mapa. Por otro lado, hay que decir que el endgame del juego se basa en el multijugador, donde podremos seguir explorando planetas y localidades, y donde está la progresión del personaje, habilidades y armas, así como el desbloqueo de cosméticos.
Warhammer 40,000: Space Marine 2 es una sólida secuela que no solo cumple, sino que supera las expectativas. Con una historia cautivadora, un combate mejorado y gráficos impresionantes, es una experiencia imperdible para los fanáticos del universo Warhammer y los amantes de los juegos de acción en tercera persona. Si eres un guerrero en el campo de batalla del 41º milenio, no querrás perderte esta épica aventura.
Entrar y enviar un comentario