Hace casi una década Ubisoft decidió regresar a los juegos de autos con una propuesta muy ambiciosa. ‘The Crew’ era un juego que aprovechaba toda la experiencia de mundo abierto de la empresa para correr por todo Estados Unidos; pasaron los años y la franquicia se hizo de una base fiel de fanáticos.
Ahora tenemos ‘The Crew Motorfest’, el tercer juego de la saga que busca ser la opción ideal para aquellos que disfrutan los juegos de autos, pero no saben por cuál decidir con tantas opciones tan diferentes en el mercado. En Xataka México tuvimos la oportunidad de jugarlo y creemos que el camino es más interesante de lo que imaginamos.
‘The Crew Motorfest’ es un compilado de diferentes autos, pistas, países, estilos de juego y hasta épocas. Su punto es competir desde el primer momento y ser una experiencia arcade, donde la simulación no es la prioridad del estudio.
Listo para arrancar
El juego se estructura por playlists, una manera de llamarle a las diferentes campañas en las que se encuentra ambientado el juego, cada una con una temática, autos y estilo de conducción totalmente distinta. Es por ello por lo que el título no se complica en nada desde el inicio.
Antes de comenzar cada playlist contamos con un pequeño video introductorio que nos pondrá a tono para saber lo que nos espera, ya sea correr por campos gigantes, ciudades con calles muy pequeñas, lugares ambientados hace 50 años o un circuito profesional de Fórmula 1.
Al final de cada lista recibiremos de recompensa un vehículo destacado de los que usamos en alguno de los eventos, además tendremos nuevos retos que se desbloquearán para tener otro motivo para regresar, con el añadido de que ahora podremos modificar los tipos de autos que compiten y las condiciones climatológicas.
Si queremos buscar un pretexto más, Ubisoft lanza retos semanales especiales y temporadas para no abandonar el juego en ningún momento.
Para todos los gustos
Nuestra primera experiencia conduciendo será en Oahu, un paraíso turístico ficticio que nos recordará sin duda a ‘Forza Horizon’, no solo por la ambientación provocada por un festival, también por sus territorios llenos de arena, mar y selva. Tendremos autos todo terreno para algunas ocasiones ya que deberemos pasar por diferentes tipos de terrenos, cada uno con características únicas.
Después podemos viajar al Japón más vistoso, ambientado en la noche pero iluminado por todas las luces de neón que buscan presumir los gráficos y efectos en toda la competencia. Aquí no solo importa llegar primero, también en el estilo del derrape, obviamente usando puros vehículos fabricados en aquel país.
Nuestra preferida por mucho es la lista de autos clásicos, no solamente por el tipo de vehículos que utilizamos, por la ambientación que es la verdadera protagonista, notando de inmediato esa paleta de colores característica o iniciar con una cerrera en blanco y negro. Pasan las carreras y avanzan las décadas.
Hacemos un foco particular en la ambientación ya que nuestra velocidad la conoceremos con un tacómetro antiguo que nos mostrará qué tan rápido vamos. No tenemos un mapa para ubicarnos, la manera en la que lo sustituyen es con fotografías Polaroid que funcionan como puntos de referencia.
Cuando Ubisoft crea ambientaciones es sin duda uno de los mejores en toda la industria y en ‘The Crew Motorfest’ luce en algunos momentos.
Otros dos ejemplos es la carrera con autos Fórmula 1 donde encontramos el mayor punto de simulación, donde la manera en la que conducimos no es solamente importante, también debemos preocuparnos por la condición de nuestras llantas que se van gastando con cada vuelta, si no decidimos ir a los pits y apostamos por el mayor desgaste, sacrificaremos el control del vehículo, provocando que perdamos todo por no plantear claramente la estrategia.
La lista de la Odisea Eléctrica nos pondrá con autos eléctricos con una potencia espectacular y regresando al tema de la ambientación estaremos rodeados de una tormenta eléctrica. El escenario perfecto para pisar a fondo el acelerador.
Dependiendo de nuestra habilidad, sin duda podremos completar todas las listas disponibles en unas 25 horas. Abriendo ahora la oportunidad a toda la rejugabilidad con nuevos autos o condiciones climáticas que modifican la física de los vehículos en cada carrera.
No puede faltar el mundo abierto
Como buen título de Ubisoft, contamos con nuestra sección de mundo abierto ambientada en Hawai, territorio que mezclará diferentes ecosistemas, desde la playa y volcanes, hasta la gran ciudad. El territorio es muy grande y vale la pena de explorar, el único problema es que sentimos que le falta variedad y cantidad en cuestión de los retos.
Si no desbloqueamos los puntos rápidos tendremos que avanzar de un extremo a otro solo para armar una misión. La clave es poder comprar también un avión y una lancha para poder viajar por cielo, mar y tierra con tiempos mucho más reducidos.
Existen algunas recompensas que detectamos por el sonido del radar, eso le da un poco de variedad al juego y sin duda es algo que encaja perfecto en la mezcla de conducción y exploración. Sentimos que el tema de las playlist con esta sección rompe un poco el encanto y no encuentran un punto medio como tal.
Un extraño juego cruzado en el online
El modo en línea de un juego de autos es casi una apuesta segura, pero Ubisoft decidió tomar algunas “libertades”. Comenzando por el juego cruzado que sí se encuentra disponible en las tablas de clasificaciones y en los dos modos principales, pero si decidimos pasear por Hawái con nuestros amigos, tiene que ser en la misma plataforma.
Pero quitando eso, tendremos un battle royale donde comenzaremos en un avión pero después nos convertiremos en un auto que debe buscar potenciadores y escudos en la isla de O'ahu para proteger a nuestro equipo en contra de las otras siete escuadras. Los escenarios van rotando constantemente, no es algo que podamos controlar.
Por otro lado existe el Grand Race, una carrera entre 28 jugadores, el objetivo es ser el primero, pero cada carrera se compondrá de tres segmentos con categorías diferentes de vehículos.
Una experiencia arcade de antaño
Uno de los puntos con ‘The Crew Motorfest’ es el manejo de los autos, en general no notaremos cambios drásticos con los vehículos de las mismas clases, se conducen prácticamente igual, ese podría ser un punto negativo, pero este juego quiere ser totalmente arcade, solo manejar y entretenerte, así que si buscas un poco de “realismo”, debes mirar para otro lado.
Aquí encontramos un elemento clásico de la empresa y es el coleccionar objetos, en este caso se trata de autos, la lista es gigante con más de 600 modelos, por eso te invita a jugar y completar todos los desafíos posibles. Podemos recibir mejoras a los autos al ir ganando, pero no es un cambio notorio.
La dificultad también tiene un punto, en los niveles medios el reto es muy accesible, pero cuando llegamos al nivel máximo es muy complicado competir, no se siente una escala gradual, ya que el cuarto sigue siendo “sencillo” en comparación al último. Eso solo provoca que el nivel más alto sea frustrante y uno menos lo haga sentir “aburrido” de lo sencillo que es, es claro que se puede ganar, pero debes de ser muy preciso con las curvas.
Reiteramos, nuestro problema no es que el nivel final sea muy complicado, es que nos hubiera gustado ver un poco de ese reto en el nivel tres y cuatro.
Diversión sencilla, sin profundidad
Visualmente el juego cumple, existen escenarios que lucen mucho más como Japón por la noche o cuando vamos por el atardecer, pero tampoco tendremos momentos para estar con la boca abierta.
Como ya es una costumbre en Ubisoft, el juego viene con audio y textos en castellano, no cuenta con localización para América Latina.
‘The Crew Motorfest’ no viene a revolucionar el mercado, al contrario, Ubisoft conoce tan bien la variedad de títulos que existen que decidió apostar por una mezcla de la mayoría de estilos, pero siendo realistas de que no intentan competir en el nivel más alto de realismo contra ‘Gran Turismo’ o ‘Forza Motorsport’.
El título se siente más en un punto medio entre un ‘Need for Speed’ y un ‘Forza Horizon’. Tiene elementos interesantes que vale la pena seguir explorando como las listas y llevar la conducción a diferentes épocas de la historia, pero creemos que su discurso de la “cultura” del automóvil no encaja tanto con los resultados finales.
Si algo nos ha dejado claro Ubisoft con esta franquicia es que tendremos por lo menos dos o tres años con nuevo contenido, temporadas y modos, así que ‘The Crew Motorfest’ puede ser una opción para los jugadores que solo quieren pasarla bien sin complicarse tanto. Es un título que se disfruta mucho en solitario, pero con amigos la diversión se multiplica.