Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

‘Suicide Squad: Kill the Justice League’ tiene una historia para una película animada de DC, pero perdió la batalla ante la opinión pública

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Rocksteady fue uno de los estudios de videojuegos más respetados por muchos años, el motivo era sencillo, poder tener con Batman, la mejor saga de un superhéroe en la industria, hasta que apareció Spider-Man. Pasaron nueve años y su regreso era con una propuesta arriesgada y atractiva: ‘Suicide Squad’.

El título sufrió diversos retrasos, todo apuntaba que el desarrollo no iba tan bien como muchos podrían esperar, sin olvidar los detalles del juego que no eran tan alentadores cuando se mencionaba que estábamos ante un servicio como ‘Destiny’ y no ante un título enfocado únicamente en la campaña.

Ese último detalle fue uno de los clavos más grandes en el ataúd del juego, acompañado con algunas vistas previas que solo nos encaminan a que estábamos ante uno de los fracasos más grandes en los últimos años. En Xataka México tuvimos la oportunidad de jugarlo y estamos seguros de que no merecía una campaña de odio de esas magnitudes.

La mejor historia, para el peor equipo

Para aquellos que no sepan, el Escuadrón Suicida se encuentra conformado por Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang y King Shark, cuatro villanos que buscan ser el último recurso del grupo militar ARGUS para poder recuperar el control de Metrópolis.

El objetivo es claro, estos convictos son obligados para detener a Brainiac si quieren reducir su sentencia, obviamente no pueden negarse y antes de ese enfrentamiento, tienen otra misión: matar a la Liga de la Justicia.

Resulta que los héroes amados y respetados como Flash, Batman, Linterna Verde y Superman también fueron víctimas de Brainiac para convertirlos en sus súbditos, haciendo que el problema sea gigantesco. Solo Wonder Woman fue la única que logró salvarse, pero ella tiene una lucha interna.

Con solo esta premisa, se puede esperar una historia oscura y emocionante, detalle que se rompe constantemente con lo inoperantes del grupo de antihéroes, no les importa trabajar en equipo y tampoco tienen las capacidades para derrotar a estos personajes.

Estamos ante una historia espectacular para los amantes de DC, es emocionante desde el inicio, pero también se encuentra llena de un humor simple, característico de estos cuatro personajes, peleándose entre ellos constantemente y convirtiéndose muchas veces en el primer obstáculo previo ante cada batalla.

Por otro lado tenemos a Wonder Woman, una heroína que tiene este debate donde busca recuperar a sus amigos a toda costa, aunque lo único que puede hacer es matarlos para restablecer la paz en la ciudad. No olvidamos tampoco los temas políticos en los que ARGUS se ve involucrado, apuntando que no buscan ayudar como tal, solo quieren controlar todo ese poder.

El juego se encuentra lleno de diálogos absurdos constantes, nuestros protagonistas no parecen conscientes del reto que tienen y siempre se la pasan complicando todo. Las interacciones que tienen con estos héroes corrompidos son fantásticas, inclusive cuando aparece Wonder Woman y rechaza su apoyo al considerar que no puede confiar en seres que solo miran por ellos.

No vamos a profundizar mucho más, pero consideramos que estamos ante un caso similar a ‘Injustice’, una historia que nació en un videojuego y fue tan buena que terminó dando el salto a cómics y películas animadas. Tarde o temprano pasará lo mismo con ‘Suicide Squad: Kill the Justice League’.

Un detalle muy importante, el juego no solo se encuentra ambientada en la trilogía de Batman, los hechos ocurren cinco años después de los eventos que vimos en Arkham Knight, si no conocen la saga, no tendrán problemas en comprender la trama, aunque contaremos con algunas referencias que los fanáticos reconocerán de inmediato.

La historia nos podrá llevar unas 12 horas en completarla, pero tendremos muchos cinemas con una calidad espectacular, es un juego muy visual. Sin profundizar, al ser un juego como servicio, la trama se extenderá mucho más, para aquellos que puedan sentir que se quedan muchas incógnitas, esperemos que en las siguientes actualizaciones se vayan añadiendo más elementos.

Jugando en solitario o con amigos

Ya les contamos mucho de la historia, pero lo que importa es el juego en acción. Estamos ante un juego de la categoría Looter shooter, se trata de un título de disparos con acción donde se mezclan elementos como armas y equipos con mejoras constantes, similar a lo que vimos en ‘Destiny’ o ‘The Division’,

Esto quiere decir que deberemos cumplir con muchas misiones para ir mejorando nuestro equipo, en algunas ocasiones lo podremos recibir como recompensa y en otras simplemente las soltarán los enemigos. En un momento más profundizaremos en estos elementos.

Regresando a nuestros cuatro protagonistas, todos tienen características y capacidades diferentes, por ejemplo Deadshot se puede mover por el mapa con su jet pack, mientras Harley solo puede columpiarse utilizando uno de los objetos de Batman, Capitán se transporta en su bumerang, mientras King Shark usa su potencia para dar saltos gigantescos.

Este es un simple ejemplo, los ataques cuerpo a cuerpo y armas principales o secundarias también se sentirán únicas. Al inicio del juego recibimos un tutorial disfrazado donde controlamos a cada personaje en un punto de reunión, el primer problema es que es mucha información que por lo menos para jugar en solitario es difícil de procesar.

Si decidimos jugar con amigos, cada quién puede controlar a un personaje y será sencillo de dominar, pero cuando decidimos hacer todo, es muy complicado en las primeras horas. Destacamos que podemos cambiar de personaje antes de comenzar cualquier misión, además que existen algunos objetivos donde nos obligan a utilizar a cierto personaje por detalles en la historia.

Los enemigos tienen diferentes mecánicas, pero al final la mayoría son sencillos de vencer, no estamos ante las clásicas “esponjas de balas”, si tenemos el francotirador, podemos ir eliminando a cada uno con un solo disparo. Contamos con mucha variedad de movimientos y aunque la mayoría de las misiones se sienten similares, el juego es divertido.

No tenemos cobertura, ni tiempo para respirar, siempre estaremos disparando y moviéndonos por el lugar, tenemos combinaciones de ataques cuerpo a cuerpo con disparos letales. Es acción pura.

Por más repetitivo que se sienta, al ser una campaña corta, se disfruta mucho. Las misiones casi siempre se basan en destruir nidos de monstruos, defender puntos de control (eliminando enemigos) o rescatando ciudadanos (adivinaron, eliminando enemigos). Siempre haremos lo mismo, pero no se siente aburrido por el catálogo de movimientos.

En algunas ocasiones tendremos ciertos modificadores con los enemigos donde ciertos ataques serán los únicos para eliminarlos, por lo que no servirá de nada acabarnos nuestras balas, por fortuna el juego es muy claro en la mayoría con los objetivos.

Metrópolis funciona a la perfección para este tipo de batallas, nos desplazamos de manera vertical constantemente y para nuestra sorpresa, si jugamos solos, nuestros compañeros controlados por la inteligencia artificial hacen un buen trabajo en general.

Algo que nos gusta mucho es la curva de aprendizaje, las primeras misiones seremos muy torpes y nuestro equipo hará la mayor parte del trabajo, pero al ir aprendiendo nuestros movimientos, crearemos unos combos espectaculares. Acompañado de las misiones en las que controlamos a otros personajes, descubriremos que aunque alguno se adapte más a nuestro estilo, será muy divertido utilizar a cualquiera.

Al completar las misiones podremos recibir botines con objetos especiales y este es uno de los grandes problemas, normalmente en los juegos de este tipo, tendremos armas muy débiles por mucho tiempo y estaremos buscando armas de tipo raras, el detalle es que aquí desde un inicio nos darán armas potentes, haciendo que esto ya no nos importe.

Contamos con un árbol de talento muy bien diseñado con tres diferentes columnas y opciones por elegir. Si completamos la campaña es probable que por lo menos con dos personajes podamos completar la mitad de este árbol, así que todavía le podemos invertir muchas horas.

El juego es muy profundo y aunque en pantalla pueden aparecer muchos elementos, siempre sabremos lo que estamos haciendo, aunque también hubiéramos agradecido una pantalla un poco más limpia. Si esta experiencia la llevamos con otros tres amigos, es posible que estemos con una aventura divertidísima.

Las batallas con los jefes finales por otro lado son decepcionantes, se dividen por fases y aunque en el papel lucen bien, son muy aburridas y repetitivas, rompen justo con todo el dinamismo planteado. Realmente solo son secciones que queremos completar para ver un cinema más de la historia.

Creemos que Rocksteady tenía un plan diferente con el juego, eso lo sentimos en algunas misiones que se sienten más en solitario, una de las primeras cuando llegamos con Batman tiene toques hasta de suspenso. Es posible que al intentar adaptarlo como servicio, tuvieron que cambiar muchas cosas.

Mucho contenido pendiente

Cuando uno completa la historia es posible que ya no nos den ganas de seguir jugando, si bien decimos que es muy divertido, el detalle de acompañarlo con la trama lo hace más atractivo. Por lo menos sentimos que en solitario, se pierde mucho interés, mientras con amigos se puede seguir avanzando.

Aunque juguemos solos, es obligatorio por el momento estar conectado a los servidores del juego, inclusive en un par de ocasiones tuvimos malas experiencias con desconexiones inesperadas que nos hicieron repetir algunas misiones.

El problema más grande con este tipo de juegos es que dependen de una buena respuesta por parte de la comunidad desde el inicio. Si el juego no genera ganancias, los planes de expansión se podrían morir más pronto de lo esperado.

Con esto se esperan nuevos personajes jugables como el Joker, lo bueno es que se prometió que todo el contenido jugable será gratis, mientras los elementos estéticos sí serán micropagos o con el pase de batalla. En el papel podía tener mucho potencial, pero con los resultados de los primeros días, el panorama no es alentador.

La opinión pública el rival a vencer

Técnicamente el trabajo de Rocksteady es destacado, las expresiones faciales son impresionantes, de los mejores trabajos que hemos visto en la generación. Este es uno de los motivos claves para seguir la historia, es como ver una película animada de DC.

Por otro lado, la adaptación a nuestro territorio es encantadora. Los diálogos son increíbles, escuchar “Tiburcio” o “Tiburoncín” para referirse a King Shark hace que el humor encaje a la perfección. Si deciden optar por el doblaje latino, podrán estar tranquilos al escuchar a Karla Falcón, Raúl Anaya, Manuel Campuzano, Jorge Badillo, Arturo Mercado Jr. o René García.

No tenemos tiempos de carga, existen zonas llenas de elementos clásicos de DC, se toman tantas libertades y a la vez son tan respetuosos. Es un mundo abierto que sí disfrutamos explorar, lleno de personalidad en cada rincón. A pesar de tener batallas con más de 20 o 30 enemigos, nunca notamos caídas, se mantienen los 60 cuadros de manera constante.

‘Suicide Squad: Kill the Justice League’ perdió su batalla contra la opinión pública desde antes de su lanzamiento. Es una pena que muchas personas no le hayan dado la oportunidad, inclusive en Steam, las reseñas generales son “Muy positivas”, pero los comentarios previos al lanzamiento mataron el interés de muchos.

Es un juego divertido en solitario, un RPG lleno de acción y emociones. Si buscamos algo similar a lo que vimos en Batman, es mejor voltear a nuestro amigable vecino. Si las decisiones internas no lo hubieran convertido en un looter shooter, pudo ser diferente.

Es una realidad que no estamos ni cerca ante el juego del año, pero sí es una buena experiencia solitaria o con amigos. Esperemos que las próximas actualizaciones le hagan justicia al título que pocos jugaron, pero muchos se quejaron.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México