Stellar Blade es mucho más de lo que aparenta: el juego de acción ideal para que el siguiente paso sea un souls

Stellar Blade es mucho más de lo que aparenta: el juego de acción ideal para que el siguiente paso sea un souls

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Stellar Blade Eve
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

2024 es posiblemente el año más polémico en la corta historia del PS5, con un panorama de exclusivos incierto, pero con un proyecto que nadie esperaba. Nos referimos a Stellar Blade, un videojuego que se planeó como multiplataforma, pero Sony decidió adquirirlo para ofrecer una experiencia única en su consola.

En Xataka México ya tuvimos la oportunidad de jugar por muchas horas Stellar Blade y aunque muchos esperaban compararlo contra Bayonetta o NieR: Automata, es una realidad que estamos más cerca de un souls, pero con esa accesibilidad que muchos han pedido.

El título es desarrollado por Shift Up, un estudio ubicado en Corea del Sur que tiene más de una década creando juegos, pero solamente para móviles, este es su primer proyecto AAA que se convierte en uno de los principales atractivos de PlayStation en el año.

Nuestro siguiente texto se encuentra libre de spoilers.

El destino de la humanidad

La historia nos plantea un escenario donde la Tierra fue abandonada cuando aparecieron criaturas misteriosas que lograron eliminar a la mayor parte de la población, logrando que una pequeña parte haya escapado a una colonia ubicada en el espacio exterior.

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En ese momento conocemos a EVE, una miembro del Escuadrón Aerotransportado que debe investigar todo lo que está sucediendo con la única misión de reclamar la Tierra, salvando a la humanidad de los Naytiba, el enemigo a vencer. Desde el inicio la misión se complica hasta darse cuenta de que están ante un peligro que no habían imaginado y que podría ser el inicio del fin.

Ese es el planteamiento de un juego que no descubre el hilo negro en las tramas de ciencia ficción, pero que busca en su ambientación destacar del resto. No vamos a profundizar más en la historia, pero encontraremos algunos “giros” que intentan sorprender, pero que tampoco serán memorables.

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Mientras no estemos en combate, el ritmo y el interés del juego baja mucho. Los diálogos son desangelados y muy flojos, carentes de emociones. Creemos que aunque el estudio se esforzó, su trama no es su fuerte, el verdadero atractivo del juego está en sus mecánicas y en un elemento que sí nos sorprendió, pero que detallaremos más adelante.

No es el nuevo Bayonetta

Una de las preguntas que muchos se hacen es si Stellar Blade se parece más a Bayonetta o a NieR: Automata y la respuesta es que ninguno de los dos. Si bien mantiene un combate dinámico, no se caracteriza por ser tan rápido como Bayonetta o tan versátil como el título de Platinum, aquí el ritmo es mucho más lento.

Esto nos hace que se "asemeje” un poco a un título de FromSoftware como puede ser Sekiro, donde es importante conocer los ataques del rival antes de hacer la ofensiva, para ello nos apoyamos siempre de la defensa y de puntos débiles para descargar su furia.

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Que la comparación sea a la de un souls no significa que estamos ante un título con una dificultad tan elevada, si bien su curva de aprendizaje es sencilla, no es tan exigente con la precisión de nuestros movimientos, más que nada en lo defensivo. En el caso de frustrarse con los otros juegos, este puede ser un buen punto intermediosalto.

El parry es tu amigo

Como mencionamos hace un momento, el combate es el verdadero núcleo de Stellar Blade y si lo que buscan es buena acción, están en el lugar indicado. El título se encarga de llevarnos de la mano para entender las mecánicas básicas como golpe débil o fuerte, la defensa y esquivar como movimientos iniciales.

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La defensa y el parry es elemental para poder atacar y dejar indefensos a nuestros rivales. En algunas ocasiones las dinámicas de los enemigos decidirán los rumbos de la batalla, existen personajes que se defienden en gran parte del tiempo, otros que pueden atacar a larga distancia o algunos que pueden explotar antes de que sean eliminados.

Todas estas variaciones encajan de una gran manera, ya que cuando mencionamos antes que el ritmo del título es más lento al de algunos hack and slash con los que se les comparó inicialmente, la mayoría de las batallas sencillas será rodeado de 3 a 5 enemigos máximo y algunos de ellos con diferencias en su estilo de combate.

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Con el paso de las horas vamos generando puntos de experiencia que podemos gastar en nuevas habilidades como pueden ser combinaciones adicionales de ataques, movimientos especiales o cierta tolerancia a que algunos movimientos claves como esquivar o el parry no tengan que ser tan precisos y no recibamos un castigo.

Además, un detalle que nos parece interesante es que se desbloquean nuevas mecánicas después de un avance importante en la historia, se puede sentir cómo se renueva el título con estos detalles. Entre esas mejoras se encuentra la posibilidad de disparar o de tener movimientos especiales al presionar un botón en especial, todo esto le da mucho valor al título.

Pica como abeja y vuela como mariposa

Estamos ante un juego de acción muy divertido y emocionante. El momento donde el título brilla con luz propia es con las batallas contra los diferentes jefes, al inicio creeremos que son unos personajes un poco más grandes y fuertes que el promedio, pero es una realidad que no se parecen en nada a los monstruos gigantescos que aparecerán en contadas ocasiones.

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Acá la dinámica de combate no cambia tanto, pero podemos estar ante luchas apasionantes. Es una realidad que si se dominan los tiempos del parry y el contraataque como cualquier jugador promedio de From Software, pueden estar ante un entrenamiento más, pero aquellos que no estén familiarizados con esas dificultades, encontrarán un reto inicial muy importante.

Además de contar con nuestra barra de salud y escudo, tenemos la energía Beta que servirá para las cuatro habilidades especiales que inicialmente liberaremos con L1, para poder cargar este tipo de energía, deberemos atacar constantemente. También tendremos la energía de Estallido que obtenemos solamente al realizar ciertos movimientos.

Si bloqueamos o esquivamos en el tiempo correcto podremos sacar ventaja de nuestra posición para realizar algunos golpes poderosos. Lo interesante es que para hacer más completo estos combates, se cuentan con ataques que tendrán destellos, azul, amarillo o morado, algunos de estos golpes no se podrán bloquear y deberemos esquivarlo, eso rompe la monotonía de lo que podría ser una coreografía básica.

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Los enemigos también cuentan con un medidor de escudo que se irá eliminando después de diferentes golpes, cuando se agote tanto los rivales como nosotros estaremos expuestos a daños mucho más grandes. Para poder regenerar este tipo de defensas el juego nos invita a realizar bloqueos perfectos.

Es un título que siempre nos invita a mejorar nuestra ofensiva, como defensiva. Si en esta curva de aprendizaje logramos sincronizar cierta cantidad de bloqueos, podremos marear a los contrincantes para hacer un remate acompañado de una gran animación.

Un bestiario monstruoso

La gran sorpresa que encontramos en Stellar Blade se encuentra en el diseño de los enemigos, destacando principalmente el de los jefes finales. Es una locura cómo lograron plasmar este tipo de ideas, son personajes que pueden ser terroríficos, desagradables o intimidantes.

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Todo este estilo artístico también se justifica con el tipo de movimientos y formas de derrotarlos, ya sea que parezcan muy lentos y solo tengan ataques pesados o que tengan un estilo arriesgado donde no les importa ser eliminados.

De la mano con su jugabilidad, es el otro elemento que destaca al nivel del combate en todo momento. No podemos esperar a un libro de arte.

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Explorando a medias

El título se desarrolla en diferentes escenarios que funcionan como pequeñas secciones abiertas, donde debemos explorar para encontrar secretos, avanzar y mejorar a nuestra protagonista. La manera ideal para encontrar este tipo de mejoras es con batallas, pero el juego quiere que exploremos todos los rincones y mata el ritmo drásticamente.

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Inclusive el juego quiere ir más allá y nos añade pequeñas secciones de plataforma con algunas mecánicas que vamos descubriendo, lamentablemente tampoco se usan de manera constante y pasan desapercibidas, inclusive si se eliminan creemos que no afectaría en nada.

Tendremos algunos puzles con cofres donde deberemos encontrar la clave en alguno de las personas que fallecieron y en otras se deberá hacer una combinación de movimientos que nos indican en pantalla, estos en particular no se sienten mal para los que quieran un respiro de tanta pelea, pero tampoco es algo que brilla.

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En las secciones cerradas, donde se puede tener un control hasta de la narrativa el juego vuelve a crecer, tendremos hasta momentos de suspenso con algunos enemigos que nos sorprenderán en más de una ocasión, muy bien realizado. Encontraremos nuevas zonas o atajos, en general ese diseño de nivel destaca en comparación al otro.

Por la estructura del título se nos pedirá cumplir algunas misiones en estas zonas abiertas y en muchas ocasiones podrá ser confuso el mapa por su diseño y tomaremos mal un camino que va para arriba en lugar de ir para abajo. Son zonas donde debemos caminar mucho, pelear poco.

Esto convierte a Stellar Blade en un juego con altibajos, cuando tenemos combates en zonas cerradas es sobresaliente, pero cuando llegan las misiones secundarias y el mundo abierto, se convierte en uno más de la lista, pero sigue valiendo la pena.

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Su duración también es algo que nos agradó, con 25 horas se puede terminar el título, el detalle es que contará con varios finales para darle otra vuelta. Si con eso no es suficiente, se desbloquea un modo difícil que vale la pena visitarlo para saber qué tan preparados podríamos estar para otro tipo de juegos.

Es un título que requiere varias vueltas para querer completarlo todo, pero si solo queremos descubrir los finales, no será tanto. Una ventaja es que tenemos muchos puntos de control donde podemos salvar el juego y en el caso de morir iniciar desde ahí, esos son los detalles de accesibilidad que muchos buscan.

El punto medio que muchos necesitaban

Stellar Blade hace cosas muy buenas y otras regulares, EVE es un personaje con mucho potencial pero que es desaprovechado en la misma narrativa para solamente sentirse una heroína más. Aunque estamos seguros de que este solo será el inicio de lo que se vendrá en un futuro con ella.

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El rendimiento también es destacado, pocos tiempos de carga, no encontramos ni un solo bug en toda la historia, tampoco caída de cuadros ni algún problema con los enemigos. Es una pena que la industria nos haya “malacostumbrado” que tener un título pulido sea una sorpresa en la actualidad.

Existen tres modos gráficos:

  • Calidad
  • Rendimiento
  • Equilibrado

El primero mejora los gráficos pero sacrifica la velocidad de cuadros al dejarlos a 30, mientras los otros dos suben a 60 con algunos ajustes visuales. Nosotros recomendamos ampliamente jugar en Rendimiento para tener la mayor fluidez posible en un título que sí lo exige. En general cualquiera de los tres modos tendrá una buena calidad visual.

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También tenemos doblaje latino con resultados destacados, lamentablemente en algunos puntos puede chocar ya que no se logran sincronizar con los movimientos de los labios de algunos personajes y sí es notorio. Destacamos que podemos cambiar a cualquiera de los otros trabajos de doblaje y utilizar subtítulos en el caso que así lo deseen.

En los aspectos musicales sí encontramos un problema grande, las canciones son buenas, algunas pegajosas y una que otra olvidable, nuestro problema es que existen algunos temas con letra que no encajan en el videojuego por la decisión de que se repita hasta llegar a cierto punto del nivel. Escuchar la misma canción más de 10 veces puede ser molesto, esto pudo “solucionarse” si se elimina la letra y solo se deja la música.

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Stellar Blade no muestra nada nuevo bajo el sol, pero sí llega para convertirse en ese punto medio de aquellos juegos que pueden ser sencillos o difíciles. Creemos que muchos al terminar este título se sentirán con la autoestima suficiente para probar un souls que puede ser un salto grande, pero no tanto si se viniera de otros títulos.

Si buscamos acción, diversión y un juego que no nos consuma la vida, Stellar Blade puede ser la alternativa en estos momentos.

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