Los Sonos Ace llegaron con grandes promesas de audio, cancelación de ruido y comodidad para competir en el cada vez más amplio mercado de audio premium. En Xataka México los probamos durante las últimas dos semanas y aquí está nuestra experiencia de uso con los Sonos Ace, los primeros audífonos de la compañía.
Antes de pasar a la experiencia completa, primero un repaso por sus características técnicas. Además, recordar que los Sonos Ace están a la venta en México a partir del 5 de junio con precio oficial de 9,499 pesos.
Sonos Ace en México, características técnicas
|
sonos ace |
---|---|
Dimensiones y peso |
191 x 160 x 85 mm 312 g |
Diseño |
Banda de memory foam con cubierta de cuero vegano Almohadillas giratorias de cuero vegano Acabado mate con detalles en acero inoxidable |
Sonido |
Driver de 40 mm de diseño exclusivo Audio sin pérdida por USB-C y por Bluetooth con códec Snapdragon AptX Lossless Dolby Atmos con seguimiento de cabeza Modo teatro Tecnología TrueCinema Ecualización en app Sonos |
Cancelación de ruido |
8 micrófonos para detección y control de ruido Modo ambiente |
Conectividad y puertos |
Bluetooth 5.4 USB-C Adaptador USB-C a 3.5 mm |
Batería |
1,060 mAh Hasta 30 horas de reproducción con cancelación de ruido o modo ambiente activado Carga rápida: 3 horas de reproducción con 3 minutos de conexión. Carga completa en 3 horas aproximadamente |
Otros |
Botón de contenido en auricular derecho para control multimedia Botón para encender, apagar y conectar dispositivos en auricular izquierdo Compatible con asistentes de voz Luz LED de estado en auricular izquierdo Sensores de detección de uso para pausa y reproducción automática Conexión multipunto Colores negro y blanco Estuche de viaje incluido |
precio |
9,499 pesos |
Sonos Ace, unboxing
El unboxing de los Sonos Ace es minimalista, como todos los dispositivos de la compañía. Incluyen un estuche de viaje fabricado con 75% de plástico reciclado de botellas, su acabado es de tacto similar al fieltro, y es suficiente para transportar de manera seguro los audífonos. Un aspecto que me gusta es que es relativamente delgado y no ocupa mucho espacio en una mochila.
El cierre del case es funcional, pero en ocasiones se atora y es necesario volver a cerrar y abrir lentamente para evitar el atascamiento. Teniendo en cuenta el precio de 9,499 pesos de los Ace, quizás para algunos puede quedar corto en calidad. Además, el acabado hace que sea muy fácil dejar marcas en la superficie, y también el polvo se impregna fácilmente.
Dentro del estuche de viaje se incluye otro pequeño estuche rígido, también con tacto de fieltro, que se fija magnéticamente y almacena los cables USB-C a jack 3.5 mm, y USB-C a USB-C, para carga y conexión alámbrica para escuchar música.
Comodidad excepcional
Lo tengo que decir: los Sonos Ace son los audífonos over-ear más cómodos que he probado jamás. Mi realidad es que, aparentemente, tengo una cabeza muy grande y cada vez que pruebo este tipo de audífonos siempre me generan presión y cansancio después de poco tiempo de uso. Nunca había sido posible para mi usar audífonos over-ear por largas jornada de tiempo.
Hasta que llegaron los Sonos Ace. Con estos audífonos he podido trabajar por largos período de tiempo seguido sin quitármelos por cansancio o sentir presión en la cabeza. Ni siquiera me lastiman con lentes puestos, algo que sí me ha pasado con otros over-ear. Sí me los he quitado para el descanso obligatorio por uso de audífonos y refrescar las orejas, pero nunca por incomodidad.
Las almohadillas son de cuero vegano, son suaves y muy cómodas. Sin embargo, debido al material de fabricación, es imposible que no generen calor, sobre todo en ambientes cálidos, como CDMX en las últimas semanas. En ambientes más frescos, como un avión, el calor que generan es mínimo. En este contexto del avión, la máxima prueba de comodidad fue en un vuelo de 14 horas en el que los usé la mayoría del tiempo, sin cansancio ni molestia.
La clave de la comodidad de los Sonos Ace está, más que en las almohadillas, en la diadema. También es de cuero vegano, y sus brazos de acero inoxidable se extienden un gran rango para lograr el ajuste cómodo en la cabeza.
Al menos para mí, los Sonos Ace logran comodidad excepcional respecto a la competencia.
Otros detalles importantes de diseño. Las almohadillas son magnéticas, se pueden retirar muy fácilmente para sustituirlas cuando sea necesario, lo cual es un gran detalle para extender la vida útil de los Ace. Por otro lado, como la mayoría de los audífonos over-ear del mercado, los Sonos Ace están fabricados en plástico, lo que ayuda a mantener su peso contenido en 312 gramos. No son los más ligeros actualmente, pero sin duda su peso ayuda a su comodidad.
El acabado de los Sonos Ace es mate, con solo el logo de Sonos en el lado derecho en acabado brilloso que contrasta. Lucen bien, minimalistas y no llaman la atención, pero el acabado atrapa muy fácilmente la grasa de los dedos, al menos en la presentación en color negro. Esto hace que sea complicado mantenerlos limpios, y de hecho mi unidad ya tiene una mancha que no he podido limpiar.
Respecto a botones y puertos. El auricular derecho tiene la Tecla de Contenido (Content Key), un botón deslizable con el que se controla toda la reproducción multimedia. Funciona bien, con la latencia esperada de la conexión Bluetooth, y es fácilmente alcanzable con ambas manos, pero me resulta extraño un control físico en un mundo en el que casi todos los audífonos over-ear tienen controles táctiles. Justo debajo de la Tecla de Contenido, está el botón para cambiar entre modos cancelación de ruido y "consciente", el "modo ambiente" de Sonos.
En el auricular izquierdo están el único botón de encendido y emparejamiento Bluetooth, acompañado del puerto USB-C para carga y conexión alámbrica para escuchar música. Todo funciona bien en los Sonos Ace, como se esperaría no solo de un producto de la compañía sino en general de cualquier par de audífonos, no hay sorpresas ni revoluciones en este aspecto.
Audio superior... si tienes los elementos correctos
En cuestión de audio, los Sonos Ace brillan. Todos los años de expertise de la compañía se vierten en sus primeros audífonos y resultan en un primer intento que está a la altura de la competencia y no temen a Sony, Sennheiser o Apple, por mencionar algunas marcas de renombre de la industria de audio.
Más allá del soporte de audio Lossless de los Sonos Ace, el sonido de los Ace se logra por el tamaño de sus drivers de 40 mm y la afinación propio de la compañía. Su sonido es profundo, logra diferentes capas de instrumentos que no se sobreponen una sobre otra sino que cada una tiene su propio espectro para distinguirse y disfrutarse. Especialmente me gusta mucho que ni el bajo ni los agudos de la batería se pierden en el dominio de la guitarra.
De hecho, es muy importante mencionar el equilibrio que los Sonos Ace tienen en el sonido, sin el constante empuje a los bajos que los audífonos over-ear suelen tener. Aunque, de acuerdo a mi gusto musical, sí di más potencia a los bajos con el ecualizador de la app Sonos. Definitivamente fui capaz de escuchar detalles de los que no me había percatado en música que he escuchado por años. Eso no habla bien de mi manera de escuchar música.
si quieres una clase intensiva de audio Lossless continúa leyendo, sino salta hasta el siguiente recuadro amarillo |
---|
Audio Lossless 101
Dicho todo esto, ahora es importante hablar de los matices, porque los hay, muchos. Los Sonos Ace integran códec aptx Lossless de Qualcomm, y para explotar su potencial al máximo es necesario cumplir con dos elementos indispensables:
- Plataforma con audio Lossless.
- Celular Android compatible con códecs aptX HD, aptX Adaptive o aptX Lossless. El iPhone solo es compatible con audio Lossless de Apple Music mediante conexión USB-C.
Dicho esto, Spotify no es la plataforma ideal para escuchar música con los Sonos Ace. Los más amantes del audio ya saben esto, no es un secreto, pero expliquemos a detalle para los usuarios que quieran aprender.
Por el simple tamaño de los drivers de 40 mm de los Sonos Ace, el audio que logran es de mejor calidad que, por ejemplo, de unos audífonos in-ear. Sin embargo, la calidad de audio que Spotify entrega es con códec AAC de 320 kbits en el mejor de los casos. El códec Lossless de Qualcomm entrega audio de calidad CD de 16-bit y 44.1 kHz, y de 24-bit y 96 kHz (con "menos pérdida") sobre Bluetooth con capacidad de transmisión de hasta 860 kbps, muy superior a Spotify. Plataformas como Apple Music, Deezer, Tidal y Amazon Music Unlimited sí tienen soporte para audio Lossless.
Yo utilicé Amazon Music Unlimited para mis pruebas con los Sonos Ace, ya que tiene soporte para audio de 16- y 24-bit y 192 kHz.
Como los iPhone no tienen soporte del códec aptx Lossless, solo AAC, es necesario el uso de la conexión con cable USB-C para la disfrutar de la máxima calidad de audio de Apple Music en los Ace. Pero, según las indicaciones de Amazon Music Unlimited, en el iPhone 15 pude reproducir música en calidad Ultra HD a 24-bit y 48 kHz, menor a los 96 kHz que logré alcanzar en Android, pero igualmente de gran calidad.
En el caso de Android, hay una amplia gama de celulares con soporte de los códecs aptx HD, Adaptive y Lossless. Qualcomm tiene una lista completa. Sin embargo, para la mejor experiencia lo más recomendable es un celular con aptx Lossless. En teoría, cualquier flagship con Snapdragon 8 Gen 3 debería tener soporte de esta calidad de audio, pero en muchos casos está limitada por los fabricantes.
En mis pruebas, probé con el HONOR Magic6, pero se "limita" a aptx HD, mientras que los OPPO Find N3, Find X7 Ultra y Galaxy S24 Ultra sí soportan aptX Adaptive, más eficiente para escalado en tiempo real y retro compatible con la capacidad de 24-bit y 48 kHz de aptx HD, según Qualcomm. Es importante notar que para lograr esta transmisión en el Galaxy S24 Ultra tuve que jugar un poco con las opciones para desarrolladores ya que por defecto la conexión era por el tradicional códec SBC de 328 kbps.
Esta fue una gran oportunidad de aprendizaje de audio.
Puedes continuar leyendo de aquí en adelante |
---|
La contra de los Sonos Ace en este aspecto es la falta de soporte del códec LDAC de Sony, quizás el más popular actualmente y disponible en una mayor cantidad de celulares y audífonos gracias a su integración en el código de Android. LDAC es, según los números, aún una mejor opción que aptx Lossless por su soporte para audio de 32-bit y 96 kHz. Solo es superado en capacidad de transmisión con 990 kbps frente a 1200 kbps de Lossless.
Partiendo del soporte para audio de hasta 24-bit y 96 kHz, Lossless de 16-bit y 44.1 kHz de los Sonos Ace, y mis pruebas, Amazon Music Unlimited y un celular Android con los códecs aptx HD o aptx Adaptive, o un iPhone 15, son suficientes para disfrutar de la máxima calidad de audio que los Sonos Ace ofrecen. Esto a falta de una plataforma que provea audio de 32-bit por Bluetooth en la actualidad.
El único aspecto negativo que puedo mencionar en cuanto al audio de los Sonos Ace es la conexión con cable. A pesar de que la gran mayoría de mis pruebas fueron por Bluetooth, también quise ver qué tanta diferencia había cuando se usaba el cable USB-C a USB-C. La triste sorpresa fue que el audio en este modo es muy bajo, quizás un 30% del máximo que se puede obtener por Bluetooth. Algunos comentarios dicen que esto es por un error de software que se arreglará con una actualización. Solicité postura oficial a Sonos respecto a este tema, pero al momento de redactar este análisis, no he obtenido respuesta.
Cancelación de ruido y autonomía más que suficientes
Hablemos de cancelación de ruido. Los Sonos Ace tienen muy buena cancelación de ruido, suficiente para silenciar las turbinas de un avión. Aunque es justo decir que ya la gran mayoría de audífonos, cualquiera que sea su formato, logran buenos resultados en este aspecto.
La ventaja de los Ace es que por su formato over-ear y el propio tamaño de las almohadillas, no es necesario un alto nivel de volumen para silenciar el intenso ruido externo y poder disfrutar de la música a máximo esplendor.
A pesar del buen desempeño de la cancelación de ruido, lo mejor en este aspecto es el modo consciente de los Sonos Ace. Al activarlo el ruido exterior pasa a través de las almohadillas y verdaderamente se puede escuchar como si no se llevaran puestos. Para mantener una conversación con alguien sin necesidad de quitarse los audífonos, estar pendiente de los alrededores al caminar por la calle, o esperar un aviso en un aeropuerto, este modo es espectacular.
En mi experiencia con otros audífonos, aunque active el modo ambiente, siempre recurro a quitarme los auriculares para escuchar claramente el exterior, de lo contrario solo obtengo una mezcla rara de sonidos muteados.
Un par de detalles que eché en falta: la cancelación de ruido de los Sonos Ace no es adaptable, no puedes ajustarla para que sea más o menos intensa; y carece de funciones inteligentes como en otros audífonos, por ejemplo reconocer cuando hablas para bajar el volumen o activar el modo consciente. Aunque este último detalle no es importante para mi, quizás para otras personas sí.
Respecto a la autonomía, la promesa de los Sonos Ace son 30 horas de uso con cancelación de ruido o modo consciente activados. Y sí se logran, o al menos están muy cerca. Aunque no llevé un registro exacto del tiempo de uso, después de cargarlos al 100%, los usé de manera intensiva por una semana (incluido vuelo de 14 horas) y me encontré con aún 20% de batería restante. Es justo decir que cuando se conectan por cable a un celular, cargan automáticamente, lo cual ayuda a extender su autonomía.
Como ya mencioné, la mayoría de mis pruebas fueron por Bluetooth, pero sí intenté escuchar música con cable un par de veces. En esas ocasiones la conexión fue de menos de una hora por el mismo problema del bajo volumen, entonces regresé al audio por Bluetooth. Seguramente en esas dos ocasiones los Sonos Ace cargaron algún porcentaje su batería, lo cual me dio este resultado de una semana intensa sin necesidad de carga específica adicional.
Una app que demerita la experiencia
Comodidad excepcional, audio superior, cancelación de ruido y autonomía más que suficientes, esa fue mi experiencia con los Sonos Ace. Solo hay un problema que demerita todo, y esa es la app Sonos.
Durante mi experiencia tuve problemas para añadir los Sonos Ace a mi sistema de altavoces, a veces aparecían otras no, también para actualizar los Ace tuve problemas en dos ocasiones. Al final, todo se solucionó con el clásico cerrar-y-abrir app.
Sin embargo, lo que no se ha solucionado es que, a pesar de que el gran diferenciador de estos audífonos es que son de Sonos, no se pueden controlar por medio de la app. Es decir, no se puede reproducir música desde la app Sonos a los Ace, algo muy extraño y que limita por completo su integración en el ecosistema. Es decir, sí, los Sonos Ace solo tienen conectividad Bluetooth, no se puede reproducir contenido en conjunto con el sistema de altavoces, pero se esperaría que también se pueda controlar por medio de la app.
En la app se pueden configurar aspectos como la pausa/reproducción automática al quitártelos y ponértelos, el comportamiento del botón de cancelación de ruido, la ecualización de sonido (con controles básicos, no hay ecualizador de 10 bandas), entre otros detalles.
Ah sí, y a menos que estés conectado a la red wifi de tu sistema, la app no reconocerá los Sonos Ace. Un detalle totalmente inaceptable si por ejemplo quieres cambiar algún detalle estando fuera de casa. Todos estos detalles son aspectos que se pueden solucionar con actualizaciones, pero definitivamente se siente como una app incompleta, que no está lista para los Ace.
Aún con todos estos detalles, creo firmemente que los Sonos Ace son un excelente primer acercamiento de Sonos al segmento del audio personal. ¿Los recomiendo? Si no te importa el costo de 9,499 pesos, son una apuesta segura para escuchar tu música en su máximo esplendor, seas o no usuario de otras barras de sonido Sonos.
Sony, Sennheiser, Bose y Apple deberían temer al potencial de próximas generaciones de audífonos Sonos. Desde ya estoy esperando con muchas ansias unos audífonos in-ear de Sonos.