‘Mario vs Donkey Kong’ regresarán el 16 de febrero con una remasterización para Nintendo Switch del juego original que conocimos en GameBoy Advance en el lejano 2004. Muchas cosas han pasado en dos décadas y los juegos de puzles han evolucionado de maneras sorpresivas, será momento de saber si es necesario hacer algún ajuste o para la creatividad no pasan los años.
En Xataka México tuvimos la oportunidad de jugar los primeros mundos de ‘Mario vs. Donkey Kong’ antes de su lanzamiento y aquí les contaremos nuestras primeras impresiones y nuestras expectativas del título.
Lo clásico nunca pasa de moda
Iniciamos con lo básico, estamos ante un remake en toda la regla en cuestión jugabilidad, tendremos que avanzar por diferentes niveles cortos resolviendo acertijos. Similar a los juegos clásicos de Mario, se dividirá por mundos con seis niveles básicos, dos especiales y un bonus.
Para entender un poco las mecánicas valdría la pena regresar hasta 1994 y el GameBoy con el juego ‘Donkey Kong’, un título que en su apariencia recopila elementos del legendario juego de Arcade, pero que también sentó las bases para darle más movimientos a Mario y crear niveles más complejos.
Sin profundizar en la historia (no es necesario), lo que debemos hacer es recuperar a los MiniMario repartidos en cada escenario principal, para que nos ayuden a enfrentar a Donkey Kong como nuestro enemigo en cada mundo. Al inicio los acertijos se podrán resolver en la misma pantalla, muchas veces solo deberemos recoger una llave saltando por algunas plataformas para llegar a la puerta.
Para hacerlo más “retador”, debemos recolectar tres regalos repartidos en las dos secciones de cada nivel. En el caso de no estar familiarizado con el juego encontrarás mecánicas muy sencillas en los primeros minutos, pero en cada mundo se van añadiendo elementos de manera sutil para que no se sienta repetitivo.
Cuando tenemos a los seis Mini Marios de cada mundo, debemos utilizarlos como como Lemmings donde los tenemos que guiar y ellos recolectarán letras especiales para colocarlas en un cofre.
El diseño de niveles se mantiene intacto en los primeros mundos, pero encontraremos algunos nuevos al avanzar que nos añaden mecánicas originales y es algo que le da mucho valor al juego, los fanáticos no podrían dejar pasar ese detalle. Nunca dejaremos de sentirnos en un juego arcade como en los viejos tiempos con escenarios que nos llevarán uno o dos minutos completarlo.
Aquí entra un elemento importante y es que la jugabilidad se mantiene como la clásica, no significa que tendremos los movimientos de ‘Super Mario Wonder’, en realidad solo podremos saltar, colgarnos, agacharnos, caminar y poco más. Inclusive aquí llega un detalle importante, existirán muchas veces que podamos morir en un nivel por no dar un buen salto, ya que en algunos no existe tanto margen de error y si queremos hacer todo lo más rápido posible, tendremos que reiniciar.
Tenemos un contador de vidas, para aumentarlas encontraremos algunos hongos verdes en diferentes escenarios, pero también nos aparecerá un bonus especial por mundo donde deberemos recolectar una llave que se va moviendo por el escenario para abrir el cofre. Aquí podemos encontrar un reto adicional al no medir bien nuestros movimientos.
El amor entra por los ojos
Otra novedad es el apartado visual que fue reconstruido desde cero y ahora estará los modelados en 3D, pero manteniendo su jugabilidad en 2D. Esto viene acompañado de un par de cinemáticas que tienen un encanto gigantesco. No es un monstruo visual, pero cumple para lo que podríamos esperar de una remasterización de este tipo.
Igual en rendimiento tampoco representan ningún problema para la consola. Lo que no podemos dejar pasar es la banda sonora que incluye nuevas versiones instrumentales de las melodías que escuchamos en GameBoy Advance.
Por último queremos destacar una nueva forma de jugar, una especie de "modo fácil", donde contaremos con banderas que funcionan como chekpoint para no tener que iniciar desde el inicio, además de poder recibir contacto varias veces antes de tener que repetir el nivel desde el principio. Nos parece un añadido interesante para las personas que no están familiarizadas con los videojuegos.
Todavía nos falta mucho por visitar y disfrutar en ‘Mario vs. Donkey Kong’, pero sin duda es un remake divertido para lapsos cortos y se disfruta mucho en modo portátil como en nuestra televisión. Los fanáticos de la franquicia pueden seguir emocionados porque recibirán un producto lleno de amor y respeto a los personajes de Nintendo.
‘Mario vs Donkey Kong’ llegará en exclusiva a Nintendo Switch el 16 de febrero en la eShop por 999 pesos y con su versión física.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario