Probamos “Kerbal Space Program 2”: cuando las mejoras no son suficiente para despegar y extrañas el primer juego

Private Division lanzó recientemente el segundo título de su “clásico” juego de construcción de naves espaciales, "Kerbal Space Program 2", una entrega que desde su inicio se destacó por las grandes novedades respecto al original como la capacidad de exploración, el sistema multijugador, así como la mejora visual y controles adicionales que llegaban para ensamblar cohetes y otro tipo de unidades a un nuevo nivel de personalización.

Sin embargo, KSP 2, para abreviar, también llegó a los usuarios de una forma muy característica: a través de un sistema de desarrollo de Early Access, por lo que este título es prácticamente un juego aún en construcción y pulido, sin muchos de sus grandes atractivos que según Private Division, su principal desarrolladora, llegarán eventualmente en algún momento de la vida del mismo.

El cambio del juego respecto al original

KSP 2 es un gran lavado de cara respecto al primer juego, con cambios prácticamente en todos los apartados, desde la “historia” que sirve ligeramente de motivación, los tutoriales iniciales, las renovadas instalaciones, componentes y niveles de ajuste que hasta ahora solo eran posibles en el KSP original a través de algunos mods para tener mayor control sobre el mismo.

Esto significa que ahora "Kerbal Space Program 2" permite por ejemplo, personalizar desde el color de las naves dependiendo de nuestros gustos, así como ajustar a detalle elementos como puntos de unión específicos entre los componentes, características de alas y estabilizadores (aumentando y reduciendo longitudes, ángulos de ataque o hasta superficies de control), opciones para facilitar el ensamblaje de vehículos grandes y hasta la capacidad de fusionar dos o más naves ya construidas previamente de cara al desarrollo de colonias en otros planetas.

Un cohete en construcción dentro del EEV

No solo en el hangar de construcción o Edificio de Ensamblaje de Vehículos (EEV), que también es más grande respecto al original ha cambiado, sino que otras áreas características como la base de lanzamiento ahora son diferentes, teniendo esta un mayor tamaño y permitiendo lanzar múltiples naves espaciales en simultáneo, algo especialmente útil para el sistema multijugador, así como más pistas de aterrizaje para un propósito similar.

Un gran añadido también es la capacidad de ver información como la relación peso/empuje, que indica claramente si el cohete despegará o no, y hasta el nuevo planeador de viajes, que permite saber si en principio contamos con suficiente combustible como para principio llegar a  nuestro destino, pues gran parte del éxito depende de nuestra experiencia y eficiencia con el vuelo.

Ahora KPS 2 muestra datos adicionales para saber si despegaremos, o si llegaremos a nuestro destino

Algo que también ha sufrido un rediseño es la interfaz, no solo en el apartado de ajustes y pantallas de carga, sino también en la sección de vuelo, que ahora ofrece de una forma más sencilla información que en el juego previo, con detalles como el apogeo y perigeo (puntos más altos y bajos de la órbita de la nave) visibles en todo momento, algo increíblemente útil para ver el éxito inicial de un despegue y hasta para calcular órbitas en otros planetas y maniobras de aterrizaje.

Ahora KSP 2 cuenta con gráficos renovados, que brillan (literalmente) en hacer resaltar los materiales y en el manejo de las luces, algo sin duda impresionante a nivel visual, un gran paso adelante respecto a su predecesor, y que en el juego original sin duda se podía alcanzar, pero requería del uso de mods para llegar al mismo nivel de detalle.

En todo momento KSP 2 nos regala estampas visuales

Donde también se notan los gráficos mejorados es en los planetas, en mi caso habiendo alcanzado únicamente Muna, el símil de Luna en el universo de Kerbal, se puede apreciar mejor la superficie y los distintos elementos del satélite.

Algo que también abona a la sensación de aventura dentro de KSP 2 es la nueva banda sonora dinámica, que va cambiando dependiendo de cuál es la actividad que se está realizando, si en proceso de despegue, en órbita o intentando algún aterrizaje en un nuevo planeta, y que sí, se ve interrumpida drásticamente en caso de que algún elemento o componente falle dentro de nuestro plan de vuelo.

Lo malo de Kerbal Space Program 2

A pesar de los grandes saltos en calidad, visuales, tal como lo decía en un inicio, KSP es un juego en Early Access, completamente en desarrollo temprano que se ve opacado por la cantidad de problemas que tiene y que afecta considerablemente la experiencia de juego que promete.

Eso sí, desde el inicio se sabía que KSP 2 aún no era un título completo y se conocía el nivel de desarrollo del título, por lo que era obvio que el juego llegaría durante las etapas tempranas con una gran cantidad de errores que en muchas ocasiones hacen todo menos disfrutable la experiencia en este título.

Por enlistar algunas de los problemas que durante mi experiencia he encontrado están desde cambios tan básicos como que ahora en la interfaz de vuelo no siempre se encuentran los controles a los que ya estaba tan acostumbrado en la primera entrega y ahora vienen en nuevos menús desplegables que se muestran en pantallas flotantes y que ocupan una gran cantidad de espacio.

la caída en calidad es notable, a pesar de tener el juego en ajustes altos

Sin duda uno de mis conflictos más grandes hasta ahora es que los componentes no siempre funcionan como deben y en muchas ocasiones se comportan de forma completamente diferentes. Por ejemplo está que los separadores de etapas laterales a veces hacen que los motores sigan unidos al vehículo principal aunque ya se haya activado el comando para liberarlos o que estos fallen catastróficamente de forma aleatoria.

Otra cosa que también cuenta con problemas dentro de KSP 2 es que aún faltan muchos componentes indispensables, como la falta de fricción al entrar y salir de la atmósfera de Kerbin (el símil de la tierra), por lo que prácticamente no hay daño por calor, trayectorias ideales más eficientes de despegue ni “castigo” o daño en el reingreso, con lo que se pueden hacer cosas imposibles en la entrega anterior, como que un kerbalnaut (astronauta) pueda lanzarse en caída libre desde el espacio a Kerbal y caer “plácidamente” en el mar sin morir.

Es muy fácil sobrevivir en distintos accidentes

Otras inconsistencias que podemos encontrar es que en la interfaz de vuelo hay muchísimos elementos pixelados, que pueden hacer que en ocasiones no sean legibles algunos elementos de la información mostrada sobre el vuelo, dificultando el control de la nave.

También encontramos que hay una inconsistencia en cómo se muestra la interfaz de controles para maniobras orbitales en los tutoriales y en el sandbox de construcción de vehículos, que viene a “romper” lo aprendido y que obliga en medio de un vuelo, a tener que revisar nuevamente cómo manipular cada una de las entradas.

Así se ve la interfaz de maniobras orbitales

Algo que sin duda resalta desde el primer vuelo, es que el juego es pesado de procesar, hay momentos de carga que se sienten muy lentos y que hacen dudar, principalmente durante maniobras, que el juego se esté desarrollando en tiempo real.

De la mano de esto, hay problemas completamente visibles en el apartado de rendimiento, donde se ve de forma constante la caída de frames (al menos en mi caso jugando con un Ryzen 7 3700X, 16 GB de RAM, una GTX 1650 y en un SSD de 2 TB de la marca Western Digital), así como gráficos permanentemente pixelados en muchos de los escenarios, principalmente en momentos de encendido de motores, salida de planetas y en maniobras orbitales, además de pobres detalles de elementos como las nubes y de las “líneas” generadas por los torbellinos de algunas superficies, como en las alas de un avión, ya que estas se “cortan” repentinamente o se pueden cruzar como si se tratara de un dibujo de vectores.

¿Es recomendable KSP 2 en su estado actual?

"Kerbal Space Program 2" es sin duda una de las grandes novedades y uno de los títulos más esperados para los aficionados a temas del espacio y a los seguidores de la entrega original siendo un salto significativo respecto a su predecesor lanzado en 2011.

Aunque quizá para los jugadores más expertos el juego es un desafío nuevo a tratar y una gran plataforma para explorar, para la gran mayoría de usuarios intermedios o a nivel básico que deseen adentrarse en KSP 2 por el reciente lanzamiento del juego, sin duda encontrarán en este título no sólo un desafío sustancial, sino que hasta podrían verse decepcionados por el nivel actual del mismo, la cantidad de errores, algunos mencionados en este texto, así como la gran cantidad de momentos frustrantes que puede generar para los menos experimentados.

A pesar de todas las críticas por el bajo rendimiento del juego, características incomletas y demás problemas, los desarrolladores consideran que el lanzar KPS 2 en modo Early Access, les permite "validar las suposiciones sobre cómo funcionará las funciones mientras se encuentran en desarrollo". También consideran que la calidad a largo plazo del título se beneficia de este proceso, pues se pueden enfocar en lo que funciona y dejar de lado el optimizar sistemas que no funcionan bien en condiciones reales.

Desde mi perspectiva, al menos para quienes consideren la adquisición de este juego (por el precio de 1,000 pesos a su momento de salida), es que lo mejor es esperar a que se encuentre en un mayor estado de desarrollo donde los problemas no representen un conflicto al momento de disfrutarlo.

No me malinterpreten, sin duda KPS 2 es un salto respecto al juego original, con muchas características que durante años se solicitaron para la primera entrega y que nunca terminaron por llegar, por lo que muchos sin duda verán en este título suficientes novedades que amortizarán el costo del mismo, aunque de momento cuente con menos funciones que su predecesor.

Eso a pesar de todos los problemas listados, Kerbal Space Program 2 no es un juego olvidado, pues hay toda una programación de desarrollo, con revisiones constantes de los desarrolladores, informes de errores y sobre todo con actualizaciones que permiten ir solucionando los distintos errores que van apareciendo, así como posibilidad para que exista retroalimentación por parte de todos los usuarios que adquieran el título.

Por lo pronto "Kerbal Space Program 2" se puede adquirir a través de Epic Games y de Steam a un precio de 564.99 pesos en ambas tiendas (una gran rebaja de los 1,000 originales), mientras que el plan de desarrollo que espera la compañía se puede encontrar aquí, donde eventualmente se implementarán las características multijugador, el soporte para viajes interestelares, la construcción de colonias en distintos planetas, pero también la constante corrección de errores, que de momento, apuntan a arreglar un juego que hasta ahora se ha visto sin duda afectado por las críticas por su estado actual en desarrollo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México