Uno de los anuncios más destacados del pasado PlayStation Showcase, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, fue la demostración de Concord, un hero shooter multijugador elaborado por Firewalk, un estudio que se une al arsenal de compañías desarrolladoras de PlayStation Studios. Ahora, para su debut como parte de la empresa japonesa, lanzan este nuevo título de 5vs5, el cual tuvimos la oportunidad de probar en una beta cerrada para PC y PlayStation 5.
Concord no es simplemente un nuevo FPS con habilidades y enfrentamientos multijugador. Más allá de eso, ofrece una historia carismática llena de personajes con su propia personalidad y lore, cada uno con habilidades específicas que fuimos explorando a lo largo de esta beta. Probamos la versión para PC y evaluamos su rendimiento en computadoras.
"Reúne a tu grupo de forajidos espaciales, los Freegunners, y forma un equipo con tus amistades en línea en Concord, disponible para PlayStation 5 y PC".
Concord es más que “una copia de Overwatch”
Hablando de la entrega, desde su anuncio las críticas se basaron en que era "una copia de Overwatch y Guardians of the Galaxy". Si bien puedo decir que cuenta con algunas "semejanzas" entre estas franquicias, la realidad es que va más allá. En persona, sentí esta entrega como algo nuevo, con un universo presentado por FireWalk que ofrece personajes únicos y un doblaje en latino que cumple. Aunque su primer tráiler recibió más dislikes que likes, la experiencia directa me hizo sentir renovado respecto a este juego.
En esta beta contamos con 16 héroes o FreeGunners para seleccionar, cada uno con dos habilidades, sus respectivas armas y una habilidad pasiva. A diferencia de otros títulos de hero shooters, aquí no contamos con una habilidad definitiva que se recargue, sino que debemos abrirnos paso con nuestros equipos y curarnos ya sea con la ayuda de un aliado que haya seleccionado un personaje de curación, o mediante puntos de salud distribuidos en el mapa.
Cada personaje cuenta con su propia historia, sentido del humor, líneas de diálogo y forma parte de esta nueva historia donde los protagonistas exploran el espacio exterior y planetas. A diferencia de otras entregas del género, esta tiene una carga narrativa "fuerte". Desde su primer tráiler, se puede ver la relación entre estos FreeGunners y cómo no se trata simplemente de otro FPS más.
Es importante mencionar que el título estará disponible en Steam para computadoras, pero se requerirá una cuenta de PlayStation Network para acceder al juego.
De momento no hay requisitos mínimos ni recomendados para la ejecución de esta entrega en PC. Sin embargo, al probarla con 24 GB de RAM y una RTX 3060 Ti, los FPS en gráficos en bajo no se mantuvieron estables, oscilando entre 70 y 45 fotogramas por segundo, con bajones hasta 20 FPS. Esto dependía de los efectos en pantalla, el mapa en cuestión y si cuentas con programas en segundo plano.
Como ha sido habitual en los últimos años, PlayStation Studios ha lanzado otro de sus títulos para PC. En esta ocasión, quisimos probar Concord para evaluar su rendimiento, y aunque la experiencia jugable no fue tan desafortunada en términos generales, hubo varias ocasiones de caídas en los FPS, donde estos bajaron hasta los 20 sin razón aparente, además de crasheos inoportunos durante varias partidas.
Modo de juegos familiares pero a su estilo
En esta beta tuvimos la oportunidad de probar solo algunos modos de juego que estaban disponibles y un par de escenarios. En las partidas pudimos experimentar una especie de "baja confirmada", similar a los modos en Call of Duty, donde debemos recuperar "tarjetas" al derrotar a enemigos abatidos. Además de este modo, también estaba presente un Team Deathmatch tradicional y uno competitivo donde no hay reincorporación al morir.
Por otro lado, también es posible personalizar al personaje en cuanto a su apariencia y equipamiento, aunque esto no está completamente desbloqueado en esta beta. Para aquellos que se lo pregunten, el título cuenta con crossplay y crossprogression entre PC y PlayStation 5. Durante estos días de prueba, descargué la versión de PS5 y mantuve mi nivel sin problemas.
En cuanto al gameplay, estamos hablando de un juego de disparos en primera persona donde, además de utilizar habilidades, correr y deslizarse, también tendremos un botón para "esquivar" con un tiempo de reutilización. Al realizar esta acción, la cámara cambiará a tercera persona por unos segundos, lo que permite tanto huir en los enfrentamientos como acechar a los enemigos. Los movimientos de los personajes son fluidos; algunos se sienten pesados, típicos de los "tanques", mientras que otros son más rápidos, que podrían considerarse los "asesinos". Cada personaje tiene diferentes puntos de vida y armas, lo que añade variedad estratégica al juego.
Además, en cuanto a la sensación de disparos y movilidad, puedo decir que es como una mezcla entre Overwatch y Destiny. Tenemos habilidades que debemos usar estratégicamente para abrirnos paso entre los enemigos. Además, contamos con un doble salto que, al igual que en los juegos de Bungie, nos permite levitar un poco debido a la baja gravedad al realizarlo.
Concord tiene una personalidad muy marcada y cada uno de sus FreeGunners me gustó, especialmente uno llamado IT-ZI, que me recordó a Jinx de League of Legends por su humor sarcástico y alocado. Además, la voz que la interpreta es similar, aunque aún queda por confirmar el elenco de doblaje en latino.
Otro personaje que me llamó la atención es Daw, que cumple el rol de healer o curador y utiliza un rifle semiautomático. Aunque estos fueron los que más destacaron para mí, cada uno tiene su propia personalidad, estilo de combate y sentido del humor, adaptándose a diferentes gustos.
Pocas opciones gráficas en PC
Como mencioné anteriormente, el rendimiento en PC dejó mucho que desear. Además, las opciones gráficas están "limitadas" en comparación con otras entregas del género e incluso otros juegos de PlayStation Network en computadora. Nos limitamos a poder cambiar las sombras, texturas y postprocesado, además de la calidad gráfica basada en inteligencia artificial como DLSS o AMD FSR.
Cabe mencionar que de momento no hay una actualización de drivers de NVIDIA dedicada específicamente a este título, a diferencia de lo que ocurrió con Helldivers 2, Ghost of Tsushima y Horizon Forbidden West. Sin embargo, dado que se trata de una beta, es común que el rendimiento no sea óptimo y es posible que se añadan más opciones gráficas en el lanzamiento oficial del título.
Concord estará disponible el próximo 20 de agosto para PlayStation 5 y PC a través de Steam.
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