PNY GeForce GTX 980 XLR8 Pro OC, análisis

Pny Gtx 980prooc

Dicen que es mejor tarde que nunca, y la verdad es que la espera ha tenido su recompensa. Ha poco más de un año de que NVIDIA introdujera su familia de tarjetas GeForce 900 Series con arquitectura Maxwell de 2.0, finalmente ha llegado nuestro turno de conocer la tarjeta más vendida del 2015, la GeForce GTX 980.

Para esta ocasión, el modelo que conoceremos es la PNY GeForce GTX 980 XLR8 Pro OC. Se trata de un diseño personalizado de PNY, fabricante que se ha hecho de bastante reputación en segmento gamer, que ahora busca consolidar su presencia en México apostando con productos que sean más competitivos y llamativos desde el punto de vista estético.

Esto último es bastante interesante ya que PNY se dio a dado a conocer en el mercado mexicano con modelos basados en el diseño de referencia. Pero el hecho de que el segmento gamer y entusiasta se esté volviendo cada vez más quisquilloso, ha dado pauta a que ahora busque diferenciarse del resto con su marca XLR8 que aunque lleva años en el mercado, no es tan popular como otras.

Para conocer un poco más sobre su línea de productos XLR8. Al día de hoy, su oferta de tarjetas de video está conformada de diferentes variantes de acuerdo a sus prestaciones, estas son: XLR8 CG, que son modelos con disipadores de referencia; XLR8, son modelos no tan básicos pero con PCBs de referencia; XLR8 Pro, traen overclock de fábrica, mejores componentes y disipador personalizado; y XLR8 Elite Series, se refiere a modelos con lo mejor de lo mejor incluyendo mayor overclock.

Un vistazo a…
Samsung Galaxy Tab S7+, Experiencia de uso: ¿PODRÁ SUSTITUIR TU LAPTOP?

Especificaciones

Teniendo esto presente, hablemos rápidamente sobre las especificiones de la PNY GeForce GTX 980 Pro OC. En primer lugar la tarjeta esta basada en el GPU GM204 "Maxwell 2.0" que también usa la controvertida GTX 970.

Este GPU dispone de 2048 CUDA Cores, está acompañado de 4GB de memoria GDDR5 y overclock de fábrica que en GPU representa hasta un 23% comparado al diseño de referencia. Todo esto con un TDP de 165W lo cual representa 35% menos que el modelo de generación previa, la GTX 780.

NVIDIA GTX 980 Ti PNY GTX 980 Pro OC NVDIA GTX 980 NVDIA GTX 780
GPU GM200 GM204 GM204 GK110
Arquitectura Maxwell 2.0 Maxwell 2.0 Maxwell 2.0 Kepler
Nodo 28nm 28nm 28nm 28nm
Transistores 8.0 Mil millones 5.2 mil millones 5.2 mil millones 7.1 mil millones
Shader Processors 2816 2048 2048 2304
Texture Units 176 128 128 224
ROPs 96 64 64 48
FP64 1/32 1/32 1/32 1/8
Frecuencia GPU 1002 MHz 1228 MHz 1126 Mhz 863 MHz
Frecuencia Boost de GPU 1076 MHz 1329 MHz 1216 MHz 900 MHz
Cantidad de VRAM 6 GB 4 GB 4 GB 3 GB
Frecuencia de VRAM 7 GHz (efectivos) 7.2 GHz (efectivos) 7 GHz (efectivos) 6 GHz (efectivos)
Bus de Memoria 384 bits 256 bits 256 bits 384-bits
Ancho de banda de memoria 336 GB/s 230.4 GB/s 244 GB/s 288 GB/s
Poder de cómputo 5.63 TFLOPs 4.61 TFLOPs 4.61 TFLOPs 4.3 TFLOPs
TDP 250W 165W 165W 250W
Precio 649 dólares 10,000 pesos (519 USD) 549 dólares 649 dólares

Empaque, accesorios

La GeForce GTX 980 XLR8 Pro OC tiene un nombre un tanto complicado de pronunciar, pero su empaque es simple con lo suficiente para mostrar todo lo que nos importa saber. Como es el modelo, la firma XLR8 e imágenes que destacan sus características principales: overclock y un disipador con doble ventilador que detallaremos más adelante.

Mirando el interior del empaque las cosas se ponen más interesantes. Por un lado, la tarjeta viene bien protegida con material espuma, y por otra parte deja ver un poco la tarjeta lo cual definitivamente ayuda a resaltar que estamos ante un producto de la mejor clase posible.

Los accesorios los vamos encontrar en la parte inferior del empaque. Entre ellos se encuentra el tradicional CD con drivers de instalación, aunque nuestra sugerencia es conseguir los más reciente de la página oficial GeForce.com. En adición se localiza un cable de 8-pines a dos Molex que puede servir en caso que no tengamos una fuente que solo tenga un conector PCIe. Lo siguiente es un adaptador DVI a VGA, así como un adaptador mini-HDMI a HDMI.

Diseño exterior

Hay quienes dicen que el diseño de referencia que ha usado NVIDIA para distinguir sus tarjetas de gama alta y entusiasta desde hace unas generaciones no tiene comparación, pero déjenme decirles que la PNY GeForce GTX 980 Pro OC tiene lo suyo.

En caso que no estén familiarizados con la oferta de tarjetas de video XLR8 de PNY, en particular con modelos de gama alta, la GeForce GTX 980 Pro OC no es un diseño nuevo ya que trae un disipador muy similar (o idéntico) al que lanzaron en la generación pasada con tarjetas GeForce GTX 780 Ti y GTX 780.

Por lo anterior, la tarjeta tiene una longitud de 29.21cm que la hace ligeramente más larga que el diseño de referencia de una GeForce GTX 980 Ti, pero no hay de que preocuparse ya que su tamaño no debería ser problema para su instalación en gabinetes Media-torre o Full-tower.

El primer aspecto llamativo de este disipador, a comparación de otros modelos de GeForce GTX 980 con diseño personalizado, es que no está hecho de plástico sino de una pieza entera de aluminio en color blanco que es exquisito a la vista. Créanme.

Algo que también vamos a notar son los dos ventiladores de 80mm con rodamiento Dual Ball Bearing que además traen iluminación LED integrado en color blanco. Esto es una gran adición para los que gustan de lucir el hardware o quieren armar una computadora con un gabinete open-air.

En este apartado lo único que lamentamos es que los ventiladores no tienen un diseño semi-pasivo para que se apaguen cuando la tarjeta no está en carga y que enciendan solo cuando sea necesario.

Otro aspecto a notar del disipador es que tiene un acabado minimalista y es liso. Por esto mismo lo único que veremos como detalles importantes es el logo de PNY y una pequeña muesca al centro que deja ver los heatpipes (pipas de calor) y el modelo de la tarjeta.

Los detalles lo son todo en esta tarjeta. Esto lo podemos apreciar al final de la carcasa. Aquí tenemos que trae un doblez que no solo le da una apariencia más elegante y limpia, sino que también ayudará a dirigir el flujo de aire hacia fuera de los componentes y no a que sea expulsado por la parte trasera.

Continuando con el recorrido. En la parte superior, casi al final de la tarjeta, están dos conectores de alimentación, de los cuales: uno es de 8-pines y otro de 6-pines. En este caso, PNY recomienda una fuente de poder de al menos 500W.

En el mismo apartado pero junto al panel I/O frontal se aprecian dos conectores SLI con los cuales será posible armar configuraciones hasta 4-way SLI.

Pasando al lado posterior de la tarjeta. Otro de sus grandes atributos es un hermoso backplate con la firma "XLR8". Su función es ayudar a disipar el calor y a mejorar la solidez de la tarjeta y así evitar que se doble.

Aquí también encontraremos que PNY no se olvidó de los entusiastas y overclockers. Para ellos añadió puntos de lectura en la parte trasera del PCB que hacen posible medir directamente el voltaje del GPU, la memoria y las fases de alimentación. Desafortunadamente, aunque la idea fue buena, nos hubiera gustado que PNY también incluyera anclajes para multímetro como otros lo han hecho.

Por último, donde PNY también realizó modificaciones bastante interesantes fue en el panel I/O. El cambio más importante es la adición de tres conectores DisplayPort con los que podemos conectar tres monitores 4K @ 60fps. En este caso es una pena que no hayan incluido adaptadores para sacar provecho de los tres DP. En adición también encontraremos un DVI-DL y un mini-HDMI.

Diseño interno

Antes de empezar este apartado, y como siempre lo decimos, desarmar la tarjeta de video puede ocasionar que la garantía quede invalida. Nosotros lo hacemos con la finalidad de que conozcan un poco más.

En lo que sería el proceso de desarme de la tarjeta. Lo primero es remover cuatro tornillos que se encuentran a los costados de la carcasa de aluminio. Una vez hecho eso, solo hay que deslizar la carcasa hacia afuera y tendremos expuestos los ventiladores que vienen unidos al bloque de aletas de aluminio.

Lo siguiente es remover cuatro tornillos que están alrededor del soporte del GPU y otros tres más que sujetan el bloque de aletas de aluminio con el PCB. Haciendo esto podemos apreciar que el disipador viene con cinco gruesos heatpipes (pipas de calor) que hacen contacto con una base de cobre que trae compuesto térmico pre-instalado y cubre por completo el GPU.

Al tener el PCB expuesto podemos ver el inmenso GPU "GM204-400-A1" colocado al centro. A su alrededor se localizan ocho chips de memoria Elpida que tienen número de parte "W4032BABG-70-F" y una capacidad de 4Gb (c/u) que sumados da los 4GB de memoria GDDR5 que dispone la GTX 980 Pro OC.

Mirando la parte trasera del PCB se pude confirmar que la tarjeta no es un diseño personalizado solo por tener un nuevo disipador, sino porque también cuenta con un circuito de alimentación mejorado y más robusto conformado de 10 fases de alimentación con lo cual debería garantizar un nivel de overclock más alto.

Plataforma de pruebas

Antes pasar a ver los números de nuestras pruebas de rendimiento, me gustaría destacar algunas consideraciones a tomar en cuenta y las especificaciones de nuestro equipo.

Especificaciones
CPU Intel Core i5-4670K
Motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING 5
Enfriamiento Corsair H100i Extreme
RAM HyperX Savage 8x8GB 1600 MHz
Tarjeta de video NVIDIA GeForce GTX 980 Pro OC
Fuente de poder Seasonic Platinum 1200W

Para nuestras pruebas con la PNY GeForce GTX 980 Pro OC realizamos pruebas con varios juegos a resoluciones FullHD, 2K y 4K. Para estas dos últimas nos apoyamos de la tecnología NVIDIA DSR (Dynamic Super Resolution) que nos permite correr juegos a mayores resoluciones aún cuando no tengamos un monitor que soporte las resoluciones.

Así mismo comparamos resultados con otras tarjetas como la GeForce GTX 980 Ti y la MSI Radeon R9 390X.

A continuación dejamos los parámetros que usamos en los juegos que probamos con la GeForce GTX 980 Pro OC.

  • Assassin's Creed Syndicate: Detalles Muy Alto; Textura Alto; SSAO; 2xMSAA + FXAA
  • Batman Arkham Knight: Texturas Alto; Detalles Alto; GameWorks deshabilitado; Anti-Aliasing habilitado
  • Bioshock Infinite: Detalles Ultra; Textura Ultra; Anti-aliasing habilitado
  • Crysis 3: Detalles Alto; 4xTXAA; 16xAF
  • Dying Light: Detalles alto; Anti-Aliasing habilitado, GameWorks deshabilitado
  • Far Cry 4: Detalles Muy alto; SMAA habilitado
  • Grand Theft Auto V: FXAA Habilitado; 4xMSAA; Detalles en alto; Reflejos 4xMSAA, 16xAF
  • Metro: Las Light: Detalles Muy alto; 16xAF; Teselación Muy alto
  • Tomb Raider: Detalles Ultimate; 16xAF; FXAA habilitado

Pruebas de rendimiento

Assassin's Creed Syndicate

Batman Arkham Knight

Bioshock Infinite

Crysis 3

Dying Light

Far Cry 4

Grand Theft Auto V

Metro: Last Light

Tomb Raider

Ruido, Temperaturas y Consumo

En este apartado hablaremos del desempeño que ofrece el disipador de la PNY GTX 980 Pro OC en lo que respecta a nivel de ruido y temperaturas. Así como también del consumo e la tarjeta en cuanto a energía se refiere.

Entrando en tema. En un principio creímos que el disipador de la PNY GTX 980 Pro OC estaría un poco desventaja frente a otros diseños por la situación de que los ventiladores no tienen un diseño semi-pasiva que permita apagarlos y encenderlos cuando sea necesario.

Sin embargo, de acuerdo a las pruebas que llevamos a cabo, la PNY GTX 980 Pro OC es lo bastante silenciosa en reposo como para pasar desapercibido cuando nos encontremos escribiendo o viendo una película. Básicamente podría decirse ques es tan silencioso como el disipador de referencia.

En cuanto a escenarios de carga, la tarjeta demuestra nuevamente superioridad frente al disipador de referencia ya que aunque el ruido de los ventiladores se vuelve más notorio, no es lo suficientemente fuerte como para molestar o distraer.

Pasando a términos de temperatura y consumo de energía. La PNY GTX 980 Pro OC reportó una temperatura de 26°C en reposo. Si la comparamos con una GTX 980 Ti, esto significa que la GTX 980 Pro OC es hasta 10°C más fría. En cuanto a consumo de energía, una vez más volvimos a encontrar que la tarjeta puede trabajar en reposo con solo 10W.

De vuelta a un escenario de carga, la PNY GTX 980 Pro OC mantuvo una temperatura de entre los 77-80°C. Esto viene siendo alrededor de 3-5°C menos que una GTX 980 Ti. Aquí tengamos presente que la PNY GTX 980 Pro OC viene con 23% de overclock de fábrica.

PNY GeForce GTX 980 XLR8 Pro OC, la opinión de Xataka México

PNY ha ganado bastante terreno en el mercado de tarjetas de video con productos que son atractivos en precio, ya que son diseños de referencia y que los gamers prefieren cuando lo que buscan es rendimiento y no tanto un diseño exótico o características adicionales que en algunos casos solo inflan el precio.

Bueno, la PNY GeForce GTX 980 Pro OC es un punto y aparte. Esta tarjeta no solo tiene un diseño envidiable sino que además incorpora características de grado entusiasta, todo esto a un precio bastante competitivo frente a otros modelos.

Lo que hace especial a esta tarjeta, es evidentemente su apariencia que no encontraremos en ninguna otra parte y que está pensada para lucirse con un gabinete open-air o en un mod.

Por otra parte tenemos que la tarjeta incorpora elementos que usualmente se encuentran en tarjetas de grado entusiasta, como por ejemplo, backplate, iluminación LED, y hasta puntos de medición de voltaje para los más experimentados.

En lo que respecta a rendimiento, la GTX 980 Pro OC se comporta tal y como podríamos esperar. La tarjeta es rápida para correr lo que sea a 2K, es fría y sorpresivamente muy silenciosa. Lo único que nos atreveríamos a apuntar como un contra es que los ventiladores no tienen diseño semi-pasivo. Algo que ya es un MUST hoy en día.

Para terminar, la GTX 980 Pro OC es una encantadora tarjeta con atributos para entusiastas que no se conforman solo con tener el mejor rendimiento y que no se atreverían a encerrar una bestia en una jaula.

La PNY GeForce GTX 980 Pro OC ya está a la venta en México a un precio sugerido de 9,999 pesos a través de tiendas especializadas como: Dimercom, Longview, Digitalife, Orbital, entre otras.

8.7

Diseño 9.5
Componentes 9.0
Rendimiento 9.0
Accesorios 7.5
Costo-beneficio 8.5

A favor

  • Diseño envidiable
  • Ventiladores con LED
  • Disipador Silencioso
  • Overclock de fábrica
  • Backplate incluido
  • Puntos de medición de voltaje
  • Soporte multi-monitor
  • Garantía de por vida
  • Disponibilidad en México

En contra

  • Los ventiladores no tienen diseño semi-pasivo
  • Se quedan cortos los accesorios

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka México