Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

‘Contra: Operation Caluga’ es tan feo como divertido: Konami rinde tributo a uno de sus clásicos 30 años después

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Konami ya no es el gigante de los videojuegos que recordamos hace algunas generaciones, pero desde hace un par de años decidió regresar sus franquicias icónicas con proyectos que buscaban ser más cuidadosos que en otros tiempos. Tenemos remasterizaciones en camino de ‘Silent Hill’ y ‘Metal Gear Solid’, pero hoy toca otro clásico, ‘Contra’.

‘Contra: Operation Caluga’ se anunció en septiembre de 2023 y aunque en su primer vistazo dejó muchas dudas, saber que WayForward era el desarrollador, nos dejaba darle el beneficio de la duda. El resultado final es increíble.

Para aquellos que se les haga familiar el título, se trata de una reinvención del primer ‘Contra’ de NES, lanzado hace más de 35 años. El reto era muy grande, pero por fin tenemos el regreso que la franquicia merecía.

Viajando al pasado

Si algo sabe hacer bien WayForward son juegos en 2D y con ‘Contra: Operation Caluga’, estamos ante la aventura clásica donde debemos correr y disparar en todo momento. Se trata de un título que mantiene controles y movimientos básicos, podemos saltar, bajar por plataformas, colgarnos a las paredes o a los techos en momentos específicos y agacharnos.

El encanto de los disparos y era algo que se sentía fresco en su momento es la posibilidad de poder apuntar en diferentes direcciones, aquí se mantiene la opción de disparar en ocho ejes o seleccionar el modo 360, para decidir el lugar exacto de nuestras balas.

Para los más nuevos, podemos apuntar en esas direcciones mientras avanzamos, pero también nos podemos detener y presionar un gatillo para apuntar libremente, puede sonar muy sencillo, pero si pensamos que tenemos varios enemigos en diferentes direcciones, el resultado será otro.

Para ofrecer mayor variedad, existen municiones especiales que nos salen en el escenario al eliminar unos objetivos voladores, cada uno tiene una letra que los distingue, por ejemplo “L” de láser o “F” de Flamethrower (lanzallamas), cada uno con características diferentes.

Será un poco prueba y error para adaptarse a cada estilo de jugador, pero para nosotros, la “S” siempre nos sacará de apuros con sus balas dispersas. Contamos con dos espacios para cargar munición, en el caso de morir, se perderá la que tengamos seleccionada. Una novedad es que si encontramos otra munición que ya tenemos, la podemos subir a nivel dos, mejorando sus características.

La cantidad de enemigos que aparecen en pantalla no lo convierten en un “Bullet hell”, como algunos títulos de la actualidad. Pero el estar avanzando y tener ciertos momentos de plataformas, lo hace diferente a muchos títulos.

Al ser una recreación del juego de NES no esperen muchos cambios en sus niveles, de alguna manera se nota que Konami buscó respetar lo más que se pueda la obra original.

Una dificultad para recordar

Los juegos de antaño se caracterizaban por ser muy difíciles, en gran parte era un recurso ya que su duración en muchas ocasiones no supera ni los 30 minutos, así que tenían que hacer el reto muy grande para exprimir el título la mayor cantidad de tiempo.

En ‘Operation Caluga’ se tienen varios caminos que podrían dejar felices a todos. Iniciamos con el nivel de peligro “Medidor de salud”, donde contamos con una barra en la que se nos indica cuántos golpes podemos recibir antes de morir, en un inicio son tres contactos, pero se puede modificar.

Si esta barra la complementamos con tres vidas por nivel, estamos ante un juego que se puede disfrutar. También debemos elegir entre fácil, normal y difícil la dificultad, con eso existen diferentes variantes. Al morir en algún nivel, podemos reiniciar el escenario o si avanzamos lo suficiente, directo desde el punto de control, la única desventaja es que no contaremos con munición especial.

Si queremos jugar con ese nivel de peligro, puede que la campaña dure un máximo de dos horas. Podría ser decepcionante para muchos, pero es una realidad que solo es una de las maneras en la que se juega ‘Contra’.

La otra opción es “Muerte instantánea”, donde el jugador pierde una vida al momento de recibir un contacto, eso significa que si iniciamos el nivel con tres vidas, solo podremos recibir tres golpes, lo que podría ser una barra de salud en el otro modo. Esto convierte el juego en un reto gigantesco, igual que su versión original.

Aquí necesitaremos mucha paciencia, repetiremos los niveles tantas veces que sabremos el momento y lugar exacto en el que aparecerán los enemigos. Pero también existe un añadido interesante, para los que no quieren sufrir constantemente: los modificadores.

Al completar cada nivel o simplemente al morir, recibiremos puntos que podremos acumular para gasta en la tienda de modificadores. Aquí podemos encontrar objetos como una vida extra, que la invencibilidad al morir dure unos segundos más o que al recoger cualquier arma ya se encuentre en el nivel dos.

Esto puede facilitar más el juego, pero también lo hace más divertido, además que solo podemos seleccionar dos por misión y tampoco recibiremos muchos puntos para desbloquear todo rápido.

Todo esto se acompaña con diferentes enemigos, soldados que aparecen por todos lados, robots, monstruos voladores o jefes finales, existe mucha variedad, aunque la dinámica será la misma, disparar y esquivar todos los ataques.

Estos títulos son mejor en compañía, lo bueno es que se pueden hacer partidas de hasta cuatro personajes, lo malo es que no tiene modo en línea y todo debe de ser en la misma consola, algo que le quita atractivo, aunque se podría justificar por el tiempo de reacción que necesita para no perder el encanto.

Historia y gráficos para olvidar

Todo pinta muy bien para ser verdad, lamentablemente también existen cosas que no nos gustaron y no son cosa menor. Iniciamos con la historia que no solo es mala, es totalmente innecesaria.

No es obligación que todos los títulos tengan historia y menos en juegos que tienen más de 30 años de existencia y que no tienen mucha profundidad. Somos los buenos, que debemos salvar a la humanidad de los malos, pues aquí quieren meter diálogos profundos que se sienten innecesarios, ya sabemos en qué va a terminar todo.

Si quieren homenajear a este tipo de películas de acción de los ochenta, la nula historia es parte de esta. La mayoría de las conversaciones son en cuadros de diálogo que solo queremos omitir, menos es más.

Para rematar, el único momento donde tenemos una animación, es decepcionante y muy lejos de la calidad que conocemos del estudio, parecen trabajos de muy bajo presupuesto.

Pero esto no es lo peor, debemos hablar de los gráficos, no es una sorpresa ya que desde los primeros videos no se guardaron nada y apostar por estos modelos en 3D no era la mejor idea, en general todo el juego se ve feo, tanto los personajes como la mayoría de los enemigos y escenarios.

Solo existen una misión que se salva y es por utilizar los reflejos que generan algunos cristales, se siente totalmente diferente al juego y solo nos deja con ganas de más. Visualmente no parece una producción de Konami y menos de WayForward; se siente como el “clon” de ‘Contra’ que salió en móviles hace algunos años.

¿Recomendamos ‘Contra: Operation Caluga’?

Absolutamente, sin importar los gráficos tan feos y la historia tan pobre, la jugabilidad es capaz de hacer que olvidemos todo eso y podamos disfrutar una de las grandes sorpresas de Konami en los últimos años.

El juego tiene diferentes modos para no pensar que solo terminar la campaña en la dificultad más elevada lo es todo, contamos con diferentes retos y modos clásicos donde nos enfrentaremos a los mismos niveles, pero siempre exigiéndonos al máximo.

La banda sonora también es una reinterpretación de los temas originales, son canciones espectaculares en todo momento. No tenemos una adaptación a nuestra región, pero se podrá utilizar el castellano que en general se siente bien en los textos, mientras las voces se mantienen en inglés.

Respecto al rendimiento no tenemos problemas, corre a 60 cuadros y no presenta caídas ni nada que afecte la experiencia de juego. Aunque sí tiene unas pantallas de carga que nos harán esperar algunos segundos antes de comenzar y que se podrían optimizar.

‘Contra: Operation Caluga’ es el ejemplo de cómo respetar un juego clásico, ofreciendo nuevas opciones para que los más jóvenes le puedan dar la oportunidad. Creemos que Konami podría preparar una nueva saga con WayForward, pero las ventas serán las que marquen el camino.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México