Jugar en 1080p a un precio relativamente competitivo ha sido posible desde hace unos años. Nvidia ha tenido productos interesantes para este segmento, la GeForce GTX 1660 Super que estuve probando los últimos días es uno de ellos.
Desde que instalé la tarjeta me planteé algunas preguntas ¿es posible disfrutar de los juegos de mi día a día a tasas de refresco aceptables, con una configuración gráfica máxima y en 1080p? aunque también me interesaba saber qué iba a perder (en términos de gráficos o fps) si decidía usar la resolución nativa de mi monitor: 2560 x 1440 pixeles
.
"Barata y potente"
Como ligero contexto, las GTX 1660 Super llegaron al mercado como una actualización que se ponía en un punto medio entre la GTX 1660 y la GTX 1660 Ti. Acercándose a la primera en precio y peligrosamente a la segunda en rendimiento, según Nvidia.
De hecho la hoja de especificaciones deja en claro que no hay diferencias notables en especificaciones técnicas respecto al modelo GTX 1660 “básico”. Tenemos los mismo 1408 núcleos CUDA, la misma frecuencia base de 1530MHz, el mismo boost hasta los 1785MHz y hace uso de la misma arquitectura Turing con un proceso de 12nm de TSCM.
La diferencia fundamental está el tipo de memoria que usa, aquí pasamos a la más nueva GDDR6. Tenemos 6GB de VRAM, pero la velocidad se dispara hasta los 14 Gbps, con un ancho de banda de 336 GB/s, casi el doble que la GTX 1660. El TPD también tiene un ligero aumento, llega a los 125W.
El modelo específico que probé fue la EVGA GTX 1660 Super SC Ultra, un modelo ligeramente personalizado. Su diseño es realmente básico, quizá lo que más llama la atención es ese par de ventiladores, su clásico conector PCIe 3.0 y su sistema de alimentación de 8 pines. Tenemos tres puertos: DisplayPort 1.4, HDMI 2.0b y un DVI-D.
Pero más allá de los estético, hay ajustes ligeros en el hardware. El único y principal es que el reloj base alcanza los 1830 MHz, un ligero aumento respecto al modelo de referencia.
Jugando con la GTX 1660 Super
La plataforma que usé para probarla es la misma que estoy usando para probar la décima generación de procesadores Intel (de la cual también habrá una experiencia de uso). Consta de una motherboard ASUS ROG Maximus XII Extreme, un Core i9-10900K, 16GB de memoria RAM DDR4 Trident Z Neo y un SSD Intel 545s Series de 256GB.
Una vez instalada la GPU me puse en marcha a realizar algunas pruebas. No sin antes mirar si los controladores de Nvidia estaban actualizados, y sí, ya tenía instalada la versión 451.67 de los drivers, la cual se lanzó el pasado 8 de julio y agregaba soporte para 'Death Stranding' y 'Horizon Zero Dawn', ambos funcionando con el motor Decima de Guerrilla Games.
El famoso 'Grand Theft Auto V' fue el primero que pasó a las pruebas. Con la configuración gráfica al máximo el juego se ejecutó a unos 80fps a una resolución de 1920 x 1080 pixeles. Pocas sorpresas acá para un juego de hace algunos años, pero que sigue siendo de referencia. Hice otra jornada de juego subiendo la resolución a 2K (2560 x 1440 pixeles) y los fps no bajaron de 60.
Otra prueba la hice con 'The Witcher 3 Wild Hunt', un juego que pese a tener años en el mercado me volvió a enganchar desde hace unos meses. Mis partidas aquí se ejecutaron a más de 60fps en zonas realmente densas de elementos, con todos los gráficos al máximo en 1080p. Igual hice la prueba a 2K y hubo un bajón de 10fps aproximadamente a cambio de una mayor resolución.
'Destiny 2' también fue parte de la prueba, un título en el que su optimización le permite tener fps estables sin el hardware más exigente. Sin problemas llegue a los 100fps en gráficos a tope, con algunos bajones cuando había muchos enemigos y partículas en pantalla. Si subimos la resolución a 2K podemos tener más de 60fps sin problemas.
Ver el gráfico //infogr.am/gtx-1660-super-1hd12ymq18qm2km?live'Assassin's Creed Odyssey' fue, de todos, el título más exigente pero igualmente se mantuvo encima de los 60fps, con algunas variaciones dependiendo del escenario del juego, llegando a veces a bajar a los 55fps. En 2K el rendimiento disminuyo en ciertas ocasiones a menos de 50fps.
'The Division 2', otro loot shooter que me tiene enganchado desde su salida, se ejecutó a unos 65fps en promedio con la configuración gráfica máxima, la cual disminuyó a unos 45fps cuando subí a 2K la resolución.
También me puse a probar algunos otros juegos de mi catálogo, de hace años y mucho menos exigentes, y corrieron sin ningún problema. Pero por dar datos: 'Diablo 3' superó fácilmente los 200fps en resolución 2K mientras que 'Divinity: Original Sin II' se mantuvo cerca de los 100fps igualmente en 2K. Si bajaba la resolución a 1080p en ambos títulos, los fps se disparan de forma considerable.
Claro que para quien quisiera tener una referencia más clara de la GTX 1660 Super corrí un benchmark específico. En concreto 3DMark, y logró un puntaje de 14,539 en el famoso Fire Strike y 6,024 en Time Spy.
En torno a las temperaturas, estuve monitoreando en todas las sesiones de juego cuál era el máximo y pocas veces sobrepasó los 70 grados, aumentando tan solo uno o dos grados más en situaciones muy, pero muy, puntuales.
La opinión de Xataka México
Volviendo a las preguntas que planté al inicio. La GTX 1660 Super me sirvió para disfrutar la mayoría de juegos de mi catálogo en resolución 1080p, a tasas de refresco algunas veces superiores a los 60fps y siempre con la configuración gráfica al máximo. Dando margen a que juegos de los próximos años puedan ejecutarse a fps aceptables ajustando quizá un poco la calidad de gráficos.
También me sorprendió su rendimiento con resoluciones 2K (2560 x 1440 pixeles). No en todos los títulos alcancé los 60fps con configuraciones ultra, pero sacrificando un poco la calidad gráfica podemos alcanzarlos sin inconvenientes.
La Nvidia GTX 1660 Super se puede encontrar no solo con el diseño personalizado que probé, hay otros fabricantes que han lanzado modelos en México, así que quizá algunos con sistemas de refrigeración diferentes o incluso tocando un poco las opciones de overclock (en las versiones que lo permitan) se podrían alcanzar mejores cifras a las que obtuve en mis pruebas.
En conclusión, la GTX 1660 Super es una gran opción para quien busque los 60fps a 1080p sin complicaciones. Lo malo es que no es el único modelo que está compitiendo allá afuera. AMD tiene sus RX 5500 XT y RX 5600 XT, la primera como una opción si nos queremos ahorrar unos pesos y mantener rendimiento quizá no igual, pero sí parecido, mientras que la segunda es para los que estén dispuestos a desembolsar un poco más y ya acercarse a lo que se obtiene con una RTX 2060.
EVGA 06G-P4-1068-KR GeForce GTX 1660 Tarjeta gráfica, GTX 1660 Super, SC Ultra Gaming
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 5 Comentarios