Motorola cuenta con varios teléfonos míticos en su catálogo, para muchos uno de ellos es el RAZR V3, para otros el ROKR, pero también existe un modelo cerca de nuestra actualidad que no sólo marcó a usuarios, sino que vino a cambiar el mercado de los smartphones en México.
Hablo del Moto G, un teléfono que aún cuando apenas han pasado cuatro años desde su lanzamiento, ya se ha convertido en una marca icónica de la compañía y en uno de sus modelos más exitosos.
Es 2017, así que toca conocer la quinta generación de este teléfono, la segunda creada bajo el regazo de Lenovo pero la primera que trae grandes cambios a nivel de diseño. He pasado unos días utilizando el Moto G5 Plus, así que aquí su análisis a fondo.
Especificaciones técnicas
Hace poco más de una semana esta familia se anunció de manera oficial, pese a ello hay que hacer un repaso por cada una de las especificaciones técnicas de este Moto G5 Plus, especialmente para conocer a detalle el modelo que se comercializa en nuestro país:
Moto G5 Plus | |
---|---|
DIMENSIONES FÍSICAS | 150.2 x 74 x 7.7 milímetros |
Peso | 155 gramos |
Pantalla | IPS LCD de 5.2 pulgadas |
Resolución | 1920 x 1080 pixeles, 424 ppi |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 625, Octa-Core (8 núcleos a 2.0 GHz) |
RAM | 2GB |
Almacenamiento | 32GB, ampliables vía microSD |
Batería | 3,000 mAh |
Cámaras | 12 megapixeles (f/1.7) + frontal de 5 megapixeles |
Sistema operativo | Android 7.0 Nougat |
Precio en México | 6,999 pesos |
Respecto al Moto G4 Plus, hay muchas diferencias en el hardware de este nuevo modelo. Contamos con un nuevo chipset, nueva cámara, pantalla de menor tamaño y una nueva versión de Android de serie. En hardware es bastante parecido al Moto Z Play, pero desgraciadamente el Moto G5 Plus en México sólo se queda con 2GB de memoria RAM.
Diseño
El año pasado vimos un gran salto en torno al diseño de la línea Moto G, decidieron abandonar la tapa trasera curva y las líneas de diseño que caracterizaban a las generaciones anteriores. Este año, vuelven a dar un salto.
Por fin se incorpora metal en un Moto G, aunque no es un cuerpo completamente de metal, sino sólo la parte trasera. El marco sigue siendo de plástico como en generaciones anteriores. Una decisión a mi parecer acertada, ya que este marco evita que se incorporen las características líneas plásticas para las antenas de conectividad, y que en muchos casos rompen el diseño de los móviles.
El tacto de los materiales es bastante bueno, una sensación clásica de un smartphone de gama alta, pero que últimamente estábamos viendo en la gama media. Misma donde este Moto G5 Plus quiere competir.
A la vista también transmite buenas sensaciones, el marco cuenta con unas curvas biseladas que además de ayudar al agarre, hacen lucir el diseño del móvil. El nuevo color oro también ayuda a transmitir cierta elegancia. Lo único de lo que tengo miedo es que, como el marco es de plástico, una caída raye el material y la pintura se empiece a desprender.
El módulo de la cámara también cambia de diseño, adaptándose a lo que hemos visto en la línea Moto Z. Todo el sistema fotográfico ahora está en dentro de un pequeño círculo que, a diferencia del Moto G5, sobresale del cuerpo.
La tapa trasera de metal no es removible, así que no podremos acceder a la batería. La tarjeta SIM y la microSD ahora se insertan en una bandeja que está en la parte superior del móvil.
En el lado derecho están sus únicos dos botones, que ahora cambian lugares, en el centro encontramos el botón de encendido/suspensión y arriba los de control de volumen. Motorola sigue poniéndole una textura al botón de encendido, algo que agradezco.
En la parte inferior está el jack de 3.5 milímetros y el puerto microUSB. Extraño el no haber encontrado un conector USB Type-C, más ahora que un montón de dispositivos de todas las gamas lo están implementando. Quizá para la próxima generación de Moto G.
En el frontal el protagonismo es del panel —que ahora baja a las 5.2 pulgadas— y del sensor de huellas. Sobre éste último, lo más interesante es que ya no es el simple cuadrado que rompía el diseño en la generación anterior, ahora es más grande y está mejor integrado con el cuerpo del terminal, lo primero debido a que soporta gestos, pero de esto hablaremos más adelante.
Al incorporar una pantalla de menor tamaño, las dimensiones del móvil disminuyeron, aunque no de forma notable. Pese a que en cifras sea más pequeño entre tres y dos milímetros que el Moto G4 Plus, en mano se siente más pequeño y más manejable con una sola mano.
Eso sí, noté el frontal muy poco aprovechado. De toda la superficie sólo el 67.1% es pantalla, dejándonos con unos marcos enormes, principalmente en la parte superior e inferior.
Como último apunte del diseño, este año llegó el logo "Moto" a la línea Moto G. La compañía está en todo su derecho de presumir su nombre en sus dispositivos, pero en mi opinión, esto rompe un poco con el diseño frontal del móvil.
Pantalla
Una vez más, los Moto G de este año incorporan un panel de tipo LCD IPS, aunque ahora es más pequeño pero con una resolución de 1920 x 1080 pixeles. La densidad es de 424 pixeles por pulgada, para el modelo que he probado.
La calidad del panel es buena en todos los aspectos, tiene amplios ángulos de visión y un nivel de brillo adecuado para usarse en exteriores.
En torno a la reproducción de color, Motorola mantiene dos opciones en su configuración: un modo 'Estándar' y otro 'Brillante', el primero para quien desee colores más naturales y el segundo para quien quiera unos más saturados. Para mi, el mejor fue el 'Brillante'.
Los blancos del panel tienen una temperatura fría, mostrándolos un poco más azules de lo normal. Por su parte, los negros no son los que nos encontramos en un panel OLED, pero sí son lo suficientemente buenos para destacar el contraste de la pantalla.
Para quien se lo pregunte, el frontal está cubierto con un cristal Corning Gorilla Glass de tercera generación, así que hay que despreocuparse de algunas caídas y rayones, aunque el móvil no es cien por ciento resistente.
Rendimiento
La combinación de hardware de este Moto G5 Plus es: un Snapdragon 625, memoria RAM de 2GB y almacenamiento de 32GB. Esto se traduce en un gran rendimiento para cualquier situación.
Pero este rendimiento no es sólo gracias al hardware que se utiliza, sino también a la casi inexistente capa de personalización. Los juegos, las aplicaciones "pesadas" y la multitarea (incluso a pantalla dividida), el móvil mueve todo de manera fluida.
Existe una versión con 3GB de memoria RAM, desgraciadamente ésta no llegará a nuestro país, pese a ello los resultados en benchmarks de la versión que estuve utilizando son destacables, aquí un gráfico (de AnTuTu) comparándolo con otros móviles de la competencia:
La batería que alimenta todo el hardware es una de 3,000 mAh. La misma capacidad del modelo del año pasado. Pese a ello, encontré mejoras interesantes en la autonomía, pude superar el día de uso siendo cuidadoso, aunque también es posible terminar la jornada con un buen porcentaje si tenemos un uso riguroso.
Como apunté párrafos antes, extraño la incorporación de un puerto USB Type-C. Sin embargo, sí cuenta con carga rápida, en concreto el clásico sistema TurboPower. Con la batería al 0%, en 15 minutos se almacena hasta 40% de la capacidad de la batería.
Tal como lo hizo la compañía con generaciones anteriores, este Moto G5 Plus cuenta con un único altavoz. Está en el frontal y tiene un rendimiento promedio, con algo de potencia pero con la calidad clásica de un smartphone actual. El sonido que emite por el jack de 3.5 milímetros tampoco destaca. Lo único notable es su potencia, aunque en calidad se queda en la media.
Como ha venido siendo habitual en Motorola desde hace varios años, este Moto G5 Plus cuenta con doble ranura para tarjeta SIM, lo cual se suma a la ranura para tarjetas microSD de hasta 128GB. Algo que ya es un estándar en un teléfono de gama media actual.
En torno a la conectividad nos quedamos con lo clásico: WiFi n, Bluetooth 4.2, GPS y 4G LTE. Una novedad es que cuenta con NFC, ya sea para transferir archivos o interactuar con algún otro dispositivo, aunque a mi parecer su mayor utilidad son los pagos, algo que apenas está en vía de adopción en México.
Cámara
Hay cambios importantes en el apartado fotográfico de esta generación Moto G5, en concreto en este modelo Plus encontramos un sensor de doce megapixeles, con pixeles de 1.4 micras y una óptica con apertura f1.7.
Como es lógico, esto se traduce en una mejora en las captura de fotos. El salto no es tan grande respecto a la generación anterior, pero sí notable. En condiciones de buena luz, la mayoría de tomas se realizan con buena calidad y gran detalle.
Aquí algunas muestras:
En condiciones de poca luminosidad también obtenemos resultados interesantes. El ruido de las escenas es poco, sin embargo, hay que sostener con firmeza el móvil para que las fotos no salgan trepidadas.
En torno al video hay una novedad interesante, ahora podemos grabar video en una resolución 4K a 30 cuadros por segundo. Aquí lo único que noté como mejora es la resolución. En calidad está en la media: buena con luminosidad, regular en condiciones de poca luz. También podemos grabar video en 1080p a 30 y 60 cuadros por segundo.
Algo que agradecerán quienes les gusta tener el control total de las escenas es el modo "Pro" en la aplicación cámara, con el cual se pueden elegir la mayoría de parámetros de la fotos de manera manual: enfoque, balance de blancos, ISO y velocidad de obturación. Una aplicación, más o menos completa.
Software
Una vez más Motorola lo ha hecho, la compañía ha vuelto a ofrecer una experiencia de Android puro en un teléfono que no es fabricado por Google. Lo mejor es que el launcher es el mismo que tenemos en los teléfonos Pixel.
No tenemos el clásico cajón de aplicaciones, sino que con un gesto hacia arriba desde la parte inferior veremos todas las aplicaciones instaladas, en el lateral izquierdo tendremos Google Now y las notificaciones ahora están agrupadas. Esto se suma a todas las novedades ya conocidas de Android 7.0 Nougat, como la multitarea a pantalla dividida.
Como plus se están añadiendo al software las clásicas acciones Moto: la pantalla activa (ahora con un nuevo aspecto), los gestos para activar la cámara y la linterna, y ahora se suma la navegación con un botón.
Este tipo de navegación es, a mi parecer, el añadido más interesante de los Moto G de este año. El sensor de huellas aumentó de tamaño porque ahora podemos hacer gestos para suplantar los clásicos botones de navegación, un swipe a la izquierda es el botón "atrás", un toque es el botón "inicio", un swipe a las derecha es el botón "multitarea".
Al principio me resultó extraño usar el teléfono con un solo botón, pero es cuestión de acostumbrarse. Lo mejor es que usando la navegación con un botón se aprovecha mejor la pantalla, pues los botones ya no ocupan espacio en ésta. Si quieren los botones tradicionales en pantalla, también pueden tenerlos, de eso no hay problema.
La opinión de Xataka México
El Moto G5 Plus es un teléfono redondo en la mayoría de apartados. Tiene un buen aspecto y tacto, una pantalla adecuada para su precio, un rendimiento notable, una cámara útil y una batería con rendimiento sobresaliente.
Lo malo es que ya no está solo en el mercado. El Moto G vino a demostrar en 2013 que es posible vender smartphones que ofrezcan una muy buena experiencia de usuario, a precio competitivo. La competencia les copió su estrategia, y ahora les están tratado de robar el mercado. El Moto G5 Plus tiene duros contendientes.
Claro que hay algunos detalles que hacen destacar al Moto G5 Plus del resto, pueden ser las actualizaciones aseguradas, la experiencia de Android más cercana a los Pixel o el soporte y garantía oficial en México. Pequeños detalles que para más de uno serán importantes.
En torno al precio, vemos una subida significativa respecto a la generación anterior. 6,999 pesos es un precio elevado, y está lejísimos del que tenía la primera generación en 2013. Sin embargo, los tiempos son diferentes, y el tipo de cambio del dólar nos está afectando demasiado.
Un precio más bajo hubiera convertido a este Moto G5 Plus en un móvil perfecto, pero no podemos tener todo en esta vida. Quien desee algo similar, podrá optar por el Moto G5, que carece de algunas características pero baja a los 5,599 pesos.
8.7
A favor
- Por fin un cambio de diseño en la línea Moto G.
- A día de hoy, el mejor equipo si se busca una experiencia de Android puro.
- Buen rendimiento, tanto en el día a día como en la autonomía.
En contra
- Hubiéramos querido ver un USB Type-C.
- Esos 2GB de memoria RAM se podrían quedar cortos con futuras actualizaciones.
- Un aumento considerable en el precio respecto a la generación anterior.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
san123
Precio y RAM, son los puntos negativos que le veo, sobre todo el precio, a más de uno echará para atrás. Por todo lo demás está bastante interesante.
n0rk
El precio realmente no acompaña a este terminal, por ese precio elegiría un z play con más batería y el añadido de los mods. Pero en términos generales "moto" tiene marcos muy grandes para mi gusto, esperemos que en el futuro también los reduzca, de preferencia en la segunda versión del moto z
thisischuck
No se por que el autor dice que tiene un HW muy parecido al Z Play, si lo único que comparten es el procesador.
caniba1
La gran pregunta es si continua el enorme problema del moto g 4 plus.... la pantalla fantasma, o ya desaparecio ese problema?
shaulin88
Se ve muy bien y elegante la verdad lo tengo que comprar los motorola me encantan ahorita tengo el moto g4 play y el moto g4 plus y son lo mejor la verdad pero este teléfono se ve muy bien creo tendré que hacer un cambio :)
maximiliano.sz
Por este precio o poquito mas que celular tiene la mejor cámara??
mitzaelserna1
esta versión tiene dual sim como el g4 plus ?
ideym
Había comprado las 3 generaciones de los Moto, la 4a no me gustó por la pantalla mas grande, pero al verlo no se me hizo tanto. Creo que Lenovo erró totalmente la estrategia de estos teléfonos, 5999 por un G5 con Snapdragon 430 es una burla, el G4 ya lo consigues debajo de los 4 a cada rato, y tiene un mucho mejor procesador y mejor aprovechada la pantalla, solo el sensor de huellas le falta. Ahora el G4 plus le da mil vueltas al G5, tiene mejor procesador, mejor pantalla y cámara y ronda los 4500, sólo un loco que no sabe nada de teléfonos se va con el G5. Ahora, el G5 si ofrece muy buen valor y la cámara es muy buena, pero, por ese precio (7mil) ya consigues en Amazon el Z Play, que tiene el mismo procesador, 1 GB mas de RAM y una batería mas generosa, ni que decir que le puedes meter los MODs. Le erraron totalmente, lo bueno es que Lenovo al ver sus pifias iniciales, baja sus precios, no dudemos en ver el G5 a niveles debajo de los 4 (que sigue siendo muy caro) y el G5plus con unos 1000 o 1500 pesos menos, en unos pocos meses.
dr.doctor
Solo por que me sorprendí por las fotos, ya que nunca comento, tienen oficinas en Huauchinango? o solo pasaron por ahí, wow, nunca pense ver esas fotos en una pagina de estas. Gracias buena revisión
jorgecibrian
Yo lo tengo, y me va de lujo el celular, puedo decir que la experiencia de android es bastante fluida en este equipo comparado con otros que he visto de precios muy semejantes. Es buena inversión si se trata de pagar por algo lo mas equilibrado posible y que no sea un Xiaomi.
saurfloresreyes
¿Me podrían decir cuál es la canción que utilizaron para su comercial?
jorgeeduardo2
Cual escogerían, este o él huawei p9 lite ?
rogergk
Hasta ahora todo excelente, tengo la variante de 64GB con 4 de RAM y fue una excelente elección, sigo conforme y sigue comportándose como el primer día.