Por muchos meses estuvimos esperando con ansia el lanzamiento de un nuevo teléfono insignia con Windows Phone. Después de la compra de Nokia, Microsoft decidió esperar al lanzamiento de su "sistema operativo definitivo", Windows 10, para anunciar dicho teléfono. Y para nuestra sorpresa no fue uno, sino dos modelos.
Los Lumia 950 y 950 XL lucieron prometedores. Todo apuntaba a que cubrirían de forma perfecta el hueco en la gama alta que tenía Windows Phone, pero ¿lo pudieron lograr?. Vamos a tratar de responder esa pregunta destripando las características de uno de ellos. Aquí nuestro análisis a fondo del Microsoft Lumia 950.
Especificaciones técnicas
Antes de revisar cada uno de los apartados del móvil, les traemos una tabla —a modo de resumen— con todas sus especificaciones técnicas:
Microsoft Lumia 950 | |
---|---|
Dimensiones físicas | 145 x 73.2 x 8.2 milímetros |
Peso | 150 gramos |
Pantalla | AMOLED de 5.2 pulgadas |
Resolución | 1440 x 2560 pixeles 564 ppi |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 808 hexa-core (2 a 1.8 GHz. + 4 a 1.4 GHz.) |
RAM | 3GB |
Almacenamiento | 32GB con ampliación mediante tarjetas microSD |
Batería | 3000 mAh |
Cámaras | 20 megapixeles + frontal de 5 megapixeles |
Sistema operativo | Windows 10 |
Precio | 12,999 pesos |
Diseño
Un teléfono de gama alta, si quiere llevarse la atención de la gente, tiene que ser atractivo tanto en su interior y exterior, como en su experiencia de uso. Desgraciadamente este Lumia 950 no es atractivo en el segundo apartado mencionado.
Buscando por cada uno de sus rincones, no encontramos nada que destacar del diseño del móvil. No queremos caer en el error de decir que está mal diseño, porque no lo está, sino que su diseño no tiene ningún apartado relevante que lo puedan diferenciar de otros teléfonos, incluso de modelos en gamas inferiores.
El material principal es plástico, y éste toma toda la relevancia en la tapa trasera. Lo malo de dicho material es que al tacto se nota como el clásico plástico "barato". Aunque hay que agradecer que dicha tapa, puede ser removible para intercambiar la batería.
En esa misma sección tenemos el sensor fotográfico, que destaca por estar rodeado de un anillo cromado; el flash de triple LED; y el logo de la compañía, que está grabado directamente en el plástico.
El único lateral relevante es el de la derecha, pues ahí se encuentran sus cuatro botones físicos. Sí como lo están leyendo, cuatro. Dos para el control de volumen, uno para el encendido y suspensión, y uno para la cámara fotográfica. Éste último cuenta con el clásico sistema de dos pasos: para el enfoque y el disparo.
Revisando sus dimensiones, nos parecen adecuadas para el tamaño de su pantalla. Lo mismo sucede con el peso, sus 150 gramos son los ideales para un teléfono de sus dimensiones. Como otros móviles con Windows, los botones de navegación ahora están en pantalla, aprovechando mejor la superficie frontal.
Este móvil podría sorprender por otros aspectos, pero no por su diseño.
Tal vez estas críticas del diseño no sean culpa de Microsoft, sino de Nokia que nos malacostumbro a los excelentes diseños de sus Lumia, con colores llamativos y cuerpos —pese a estar construidos sobre plástico— bastante sólidos. Este móvil podría sorprender por otros aspectos, pero no por su diseño.
Pantalla
La mayor diferencia entre el Lumia 950 y el Lumia 950 XL, es el tamaño de su pantalla. En este móvil nos encontramos con una de 5.2 pulgadas, aunque compartiendo la resolución QHD de su hermano mayor.
El panel es de tipo AMOLED y su calidad es notable en la mayor parte de aspectos. Su contraste y reproducción de color es la adecuada para un teléfono de gama alta. Además hay que reconocer la implementación de la tecnología ClearBlack, con la que se reducen los reflejos de forma notable.
Desgraciadamente en exteriores el brillo máximo, de poco menos de 350 nits, no siempre es suficiente para visualizar el contenido, sobretodo si estamos bajo la luz directa del sol. El brillo mínimo, que ronda los 15 nits, también puede resultar un problema para utilizar el móvil en plena obscuridad.
La mayor diferencia entre el Lumia 950 y el Lumia 950 XL, es el tamaño de su pantalla.
Tampoco podemos pasar por alto que en algunas situaciones la pantalla satura demasiado los colores, algo clásico de los paneles AMOLED. Aunque para evitar esto podemos hacer uso de algunos ajustes integrados en la configuración.
Rendimiento
La diferencia menos visible, entre el Lumia 950 y el Lumia 950 XL está su interior. Este móvil, en vez que integrar un hardware de gama alta, se va un pasito abajo pero sin caer en la gama media ni en la media-alta.
En concreto encontramos un chipset Snapdragon 808, con procesador de seis núcleos a 1.8 GHz/1.4 GHz y una GPU Adreno 418, más 3GB de memoria RAM y almacenamiento 32 GB ampliables. El hardware es una calca del que encontramos, por ejemplo, en el Moto X Style.
Todos sabemos que Microsoft se ha esforzado en que su sistema operativo móvil no necesite de un hardware sorprendente para funcionar de forma fluida. Así que la integración de un hardware puntero en este Lumia 950 nos asegura que su rendimiento será excelente en la mayoría de situaciones.
La mayoría de juegos corre sin problemas. No obstante, cuando hay una fuerte carga gráfica, se llegan a notar algunos cuelgues y el teléfono empieza a calentarse. Nada fuera de lo normal, pero notable.
El almacenamiento base es de 32GB, aunque si somos de los que nos preocupa quedarnos sin espacio podemos montarle una tarjeta microSD de hasta 200GB para ampliarlo.
Otro de los problemas del rendimiento de este Lumia 950 es su sistema operativo. Windows 10 es una gran promesa (Continumm es una funcionalidad que, tanto en la práctica como en la teoría, nos voló la cabeza), sin embargo, su optimización es pésima.
El sistema operativo está plagado de errores, y eso que hemos probado la última versión oficial. Algunas apps se congelan, hay lag en hacer un simple scroll dentro del apartado "Aplicaciones", la tienda tarda en descargar actualizaciones, al cambiar entre apps éstas se refrescan con frecuencia, entre otros problemas.
Sabemos que la ambición de Microsoft con este sistema fue ir más allá de lo que Android y iOS han hecho. Ellos quieren crear una plataforma que funcione en diferentes dispositivos. Un ecosistema. Pero, al menos en la versión Mobile instalada en este Lumia 950, nos encontramos con errores que terminan por ensuciar la experiencia de usuario.
Si ya son usuarios de este teléfono sólo les queda esperar a que futuras actualizaciones vayan puliendo el rendimiento del sistema. Desde que lo empezamos a probar, hemos recibido algunas actualizaciones que han mejorado esta situación, sin embargo, los problemas siguen presentes.
Autonomía y sonido
Con este Lumia 950, Microsoft se adelantó al futuro. La empresa se olvidó del ¿anticuado? microUSB, y a cambio le montó un puerto USB Type-C para conectar accesorios (como el Display Dock) y cargar la batería.
Aprovechando que mencionamos a la batería, hablemos de su autonomía. El móvil integra una con 3000 mAh, que es suficiente para soportar una jornada de trabajo sin problemas. No destaca, pero tampoco se queda por debajo de lo que ofrecen sus competidores.
La carga completa, con el cargador incluido, se puede completar en poco más de una hora. También es compatible con sistemas de carga inalámbrica Qi. Sin lugar a dudas, ambos son puntos a su favor.
Para cubrir el apartado de sonido se ha incluido un único altavoz, colocado en la tapa trasera a un lado del sensor fotográfico. Su potencia es buena, pero no la más destacable del mercado. Utilizando auriculares (en la caja incluye unos de calidad respetable) la experiencia auditiva igual es aceptable. Desafortunadamente, no tenemos soporte para audio de alta resolución.
Continumm y Microsoft Hello
Pese a que ya hablamos del software en el apartado de rendimiento, donde mencionamos la poca optimización implementada. Hay otros detalles del sistema que no podemos pasar por alto.
Los usuarios de Windows Phone se sentirán como en casa. Windows 10 Mobile mantiene un aspecto similar a Windows Phone 8.1 pero con algunos detalles que lo hacen ver mucho más estético. No obstante, los mayores cambios los encontramos en su interior.
Como hemos dicho, Microsoft planea crear un ecosistema con este sistema operativo, para que así las aplicaciones, que ellos bautizan como aplicaciones universales, funcionen en todos los dispositivos que lo ejecuten. Y claro, para sacarle partido a esto la empresa creo Continumm, funcionalidad con la que nuestro móvil puede ejecutar una interfaz de escritorio —en un monitor externo—, con apps adaptadas a la misma.
Continumm, funcionalidad con la que nuestro móvil puede ejecutar una interfaz de escritorio en un monitor externo.
Para hacer uso de esta funcionalidad, que por cierto ahora es exclusiva para ciertos teléfonos, tenemos que utilizar un Display Dock (se vende de forma separada por 1999 pesos) en el que conectaremos tanto el smartphone como el monitor donde visualizaremos el contenido.
Lo interesante de esto es que Continumm funciona al instante. Es decir, una vez conectamos el teléfono y el monitor, visualizaremos de forma inmediata una interfaz idéntica a la que tenemos en Windows 10 de escritorio. Por supuesto, para sacarle el mayor partido, podemos vincular un teclado y mouse de forma inalámbrica al teléfono, o conectarlos vía USB al dock.
En la esquina inferior izquierda tenemos una especie de botón de inicio en el que veremos la pantalla de inicio de nuestro teléfono. Desde ahí podemos lanzar las aplicaciones, y visualizarlas en el monitor como si de un PC con Windows 10 se tratara.
Las aplicaciones se lanzarán a pantalla completa de forma predeterminada así que no podemos tener una interfaz basada en ventanas, pero sí podemos cambiar entre éstas con los atajos clásicos de Windows, teniendo a nuestra disposición una multitarea real.
Aunque hay un enorme "pero" con esta funcionalidad: no todas las aplicaciones son compatibles, así que de momento tenemos que conformarnos con las preinstaladas por Microsoft (sí, Word está incluido) y algunas de terceros. La empresa ha afirmado que la compatibilidad de las apps —convirtiéndose en universales— llegará con el paso de los meses. Pero siendo sinceros, eso no nos importa mucho; queremos saber cuánto tiempo tendremos que esperar para que sean compatibles, aunque eso ya no es cosa de Microsoft, sino de los desarrolladores.
El rendimiento de Continumm es el esperado. Tenemos movimientos fluidos, sin embargo, nada comparables con lo que podemos obtener con un PC como tal. Lo más probable es que con el paso del tiempo esto se vaya puliendo, mejorando la experiencia final de usuario.
Otra de las promesas de estos teléfonos es Windows Hello, funcionalidad que, gracias a sensores colocados en la parte superior de la pantalla, se puede reconocer nuestro iris para utilizarlo como método de autenticación.
Sobre el papel la idea suena a futuro, sin embargo, sobre la práctica su funcionamiento no lo es. ¿Por qué?, al estar en fase beta el sistema de reconocimiento tiene muchos fallos, haciendo imposible, en algunos casos, identificarnos. Hay que reconocer que Microsoft está dando un paso adelante de la competencia, pero creemos que este paso ha sido bastante adelantado despreocupándose por saber si en realidad le será, o no, cómodo a la gente utilizarlo.
El reconocimiento de iris podría ser más seguro que un sistema de huellas dactilares, hemos visto que en muchos casos éstos últimos se pueden burlar. Sin embargo, la verificación por iris sólo podrá suplantar a la verificación por huellas cuando se pueda utilizar con poco fallos y no requiera de estar buscando la posición exacta para que nos reconozca y autentifique.
Cámara
En la parte trasera del Lumia 950, justo arriba del logo de Microsoft, nos encontramos con una palabra que nos deja en claro la calidad fotográfica de este teléfono: Pureview.
Cuando Microsoft se llevó a casa la división de móviles de Nokia también se llevó una de las mejores tecnologías fotográficas del mercado, y por supuesto, no iba a perder la oportunidad de aprovecharla en estos sus últimos teléfonos de gama alta con Windows 10.
El sensor utilizado es uno con 20 megapixeles, con tamaño de 1/2.4 pulgadas, y apertura f/1.9. El rendimiento es el esperado para un teléfono de gama alta con tecnología Pureview: excelente para la mayor parte de situaciones.
Cuando la luz, sea artificial o natural, no es escasa, los resultados serán satisfactorios. Los colores, el contraste, y detalles en general son bastante buenos. Es inevitable notar que la pantalla AMOLED, ayuda a saturar los colores de las fotos capturadas. Aquí algunos ejemplos:
Como vemos, en situaciones donde las luz es escasa, tendremos fotos trepidadas debido a la larga exposición. Aunque en general, los resultados en estas escenas son aceptables.
Lo más interesante de la cámara del Lumia 950 en su aplicación. A nuestra consideración la mejor aplicación fotográfica para un smartphone, esto por la integración de controles manuales y su interfaz bastante intuitiva. Un sólo botón nos permite cambiar entre capturas en modo automático y en modo manual, pudiendo elegir la velocidad del obturador, ISO, foco, balance de blancos y brillo.
Y para cerrar el círculo del apartado fotográfico: este Lumia 950 nos permite disparar en formato RAW (DNG) y en uno de los laterales tenemos un útil botón de disparo con dos pasos.
También contamos con funcionalidades como el modo Rich, que no es más que un HDR vitaminado, o los fotoclips, que nos permiten capturar segundos antes y después de cada foto para convertirla en un pequeño video. Sin embargo, estas dos características quedan opacadas por las funciones avanzadas que ofrece el terminal.
La grabación de video puede realizarse en una resolución 4K a 30 cuadros por segundo. Aunque también tenemos el clásico modo de 1080p a 60 cuadros por segundo, y uno a 120 cuadros por segundo (cámara lenta) que baja la resolución hasta 1080p. La cámara frontal es de cinco megapixeles. Bastante básica pero que cumple con su cometido para algún selfie ocasional. Nada de que sorprenderse.
La opinión de Xataka México
El Lumia 950 representa parte de la nueva etapa que está viviendo Microsoft, una etapa donde se han enfocado en crear un enorme ecosistema en torno al sistema operativo más utilizado en el mundo: Windows.
Desgraciadamente este nuevo enfoque ha llevado a que se descuiden varios apartados; como el del diseño, donde perdemos los colores divertidos, la robustez y las líneas características de los Lumia de Nokia. Sin embargo, se refuerzan otros: como el del hardware y la cámara.
Windows 10 Mobile llega con una gran promesa que parcialmente la cumple: tener nuestro ordenador de uso diario en nuestro bolsillo. No obstante, Microsoft tiene que poner empeño en las actualizaciones de su sistema operativo, ya que el lanzamiento prematuro de este teléfono (y su hermano mayor) le ha costado que la experiencia de usuario se vea opacada por un montón de errores.
El Lumia 950 es una gran promesa, una gran promesa de 12,999 pesos.
8.3
A favor
- Continuum.
- Excelente pantalla.
- Cámara con resultados sobresalientes.
- Ampliación vía microSD y batería reemplazable.
En contra
- Diseño.
- El sistema operativo necesita optimización.
- Pocas aplicaciones le sacan partido a Continuum.
- Precio (y precio del Display Dock).
Ver 10 comentarios
10 comentarios
er_piromano
Yo tenía fe aun en los teléfonos lumia y el WP 10, me inscribí al insider desde que se llamaba 'technical preview' antes de que saliera W8.1, con bugs pero se entendía al ser versiones 'beta'; al final con retraso pero liberan el 8.1 aunque con cosas a medias pero funcionaba para el uso diario... Luego viene el 'insider' para probar el WP10, promesas y promesas de que ya mero y de que todos los teléfonos con WP 8.1 podrían usarlo... al final, MS nos da la estocada y de un plumazo quita del listado final para W10 a casi la mitad de modelos a los que nos había prometido la actualización (sólo puedo aspirar quedarme con la versión preview que dejará de actualizarse pronto). Y encima libera un WP10 lleno de bugs y cocinado a medias. Y ya ni menciono la falta de apps en la tienda, y que cuando las hay no se actualizan a la par de otros SO's... Y para rematar, al usar los mapas de Here, (que uso bastante y era una de las preferencias que me unía a este SO), me sale un mensaje que ya no estarán disponibles a medio año en WP10, y que debo usar la app nativa 'mapas' de MS, que aunque use la misma base de mapas no se acerca ni de chiste a la funcionalidad de la app de Here (ni siquiera tiene navegación por voz!!). Lo siento Microsoft, con esta me han perdido. Fui paciente pero su estrategia usando a sus usuarios ingenuos como testers y luego botándolos al cesto de basura le hará perder bastante del por sí ya raquítico mercado que tenía. Buena suerte a los que decidan quedarse, espero algún día sí les llegue el SO completo, estable y con apps a la par de otros SO's que siempre prometieron...
luisingindustrial
Muy buen análisis, y subjetivo. Esperaba el análisis desde hace tiempo. Muchos dirán que no quieren arriesgarse a comprar un móvil como este, sólo les pregunto: si no están dispuestos a asumir riesgos en la vida, ¿Cómo sabrán a que pueden llegar a aspirar si no descubren cosas nuevas?
Yo si tuviera la plata lo compraría sin siquiera pensarlo. Sólo les faltó una prueba exhaustiva del rendimiento de la batería como en el análisis que le hicieron al Nokia Lumia 830:
"Pero el Lumia 830 no se podía escapar de nuestra prueba extrema donde en esta ocasión proyectamos videos cargado en una microSD de 32GB con el brillo máximo en pantalla mientras transferíamos 5 GB de archivos entre el dispositivo y OneDrive a través de WiFi con todas la notificaciones activadas de redes sociales y mensajería instantánea, donde nos dio unas muy buenas 7 horas y media de autonomía sin calentarse en exceso."
Si tienen en planes el análisis del Lumia 950 XL, ojalá añadieran la prueba anterior. Continuen con su gran trabajo de no olvidar los móviles alternativos a los sistemas operativos móviles dominantes.
liev
Otro usuario decepcionado de WP. ¿En serio gama alta? Comparto lo mismo (que er_piromano), una de sus pocas aplicaciones que amarraba a usarlo era mapas Here que dejará de funcionar. ¿Gama alta? ¿Se puede considerar un teléfono de gama alta que no soporta OTG?. Y que decir de las aplicaciones, nefasto las versiones y actualizaciones. Me toca aceptar como los android han ido superando sus deficiencias, incluso la aplicación de mapas tiene tanta información que ya lo considero mejor que el mapas Here. Eso sip, en mi pc viejita a cada rato me sale "bajar la actualización a w10", no importa cuantas veces quiera eliminarlo, casualmente tiene un "reset" y vuelve a aparecer en "actualizaciones"; pero mi celular que si quería actualizar, nada más fue eliminado.
somaribros
Retomando el análisis (el tema de quien se quiera quedar o no en Windows Mobile es aparte), no veo mención a la posibilidad de obviar el dock y conectar de manera inalámbrica a una pantalla con soporte Miracast ahorrando unos pesos. El teclado y mouse se conectan vía bluetooth y ya quedó; lo que sí, con el dock, se pueden conectar unidades de almacenamiento por USB.
gallegosmonterrubio
Lo imperdonable para un móvil de gama alta con un precio por encima de los $10,000MXN es que no integre materiales premium, cuando otros fabricantes como Huawei, ofrecen modelos totalmente metálicos desde su gama media rondando los $5,000MXN.
tavotoni
Este teléfono la verdad luce muy bien, el detalle que ahora los usuarios ya no confiamos en las posibles actualizaciones que vayan a darle a estos modelos sobre todo el tiempo que se mantengan estas, ya que es un teléfono de gama alta, pero como dice er_piromano, me han perdido como cliente.
tavotoni
Es un buen smartphone, eso nadie lo niega, el problema ahora radica en que si Microsoft se va a poner serio en lanzar las actualizaciones cuando lo diga, personalmente no me arriesgaría a comprarme un smartphone de una empresa que no cumple.