‘Spider-Man’ en PlayStation vino a demostrar que no solamente Batman podría tener buenos juegos. Además de ser la consagración de Insomniac Games como uno de los mejores estudios de los últimos años, el título logró que Sony comprara al estudio creador en 2019.
A menos de tres años del lanzamiento de ‘Spider-Man: Miles Morales’, llega la tercera aventura exclusiva, un título emocionante, divertido, con una de las mejores historias de Marvel más allá de los cómics, pero también notamos que ya es momento de tomar un respiro.
Trabajo de tiempo completo
La historia de ‘Spider-Man 2’ nos muestra a un Peter Parker mucho más maduro, mientras Miles Morales se encuentra a poco de tomar decisiones claves para su carrera como universitario. En un inicio notaremos que el gran rival de nuestros héroes es poder lidiar con su vida personal. Ser Spider-Man y defender constantemente a Nueva York es un trabajo de tiempo completo que no los deja ni respirar.
Peter sigue luchando con todas sus deudas y eso lo pone en un dilema familiar, mientras Miles también empieza a tener un mayor interés por alguien, pero sigue procrastinando sus responsabilidades personales para solamente enfocarse en usar el traje.
No olvidemos tampoco el arco de Harry que regresa para saber más detalles sobre su enfermedad y cómo enfrentarla.
Cuando por fin los Spider-Man logran tener la ciudad relativamente tranquila, aparecen los cazadores de Kraven como los enemigos a derrotar. En su misión, nuestros superhéroes comienzan a investigar con MJ cuáles son sus motivos para llegar a la ciudad. Todo esto sin olvidar que existe otra alerta gigantesca y más cerca de ellos: el simbionte.
La participación de Venom es muy especial ya que no es solo un "villano". También genera un debate interno en cómo una entidad puede sacar lo peor de cada uno, dejando que se apodere de la esencia y provocando una transformación total frente a las personas que les aman.
La forma en la que el personaje es abordado es atractiva. La lucha más grande de nuestros protagonistas es contra ellos mismos, con un enfoque más personal de hasta dónde son capaces de escuchar la oscuridad de su interior y perder todo lo que han construido.
Nueva York más grande que nunca
Una de las principales quejas con los primeros tráilers y videos del juego fueron respecto a la ciudad y sus parecidos a lo que vimos en los dos títulos. Iniciamos por lo obvio: seguimos en Nueva York y muchos elementos se mantienen, pero ahora también podremos ir por East River, Brooklyn, Queens y hasta Coney Island. Tenemos nuevas zonas por explorar y ahora los trayectos no se sentirán tan cortos.
Se mantiene la posibilidad de los viajes rápidos, pero nosotros preferimos seguir balanceándonos. Aquí entra un añadido muy importante para que no demoremos tanto y es con la integración de las alas a los trajes de Peter y Miles. Se pueden activar en cualquier momento presionando un botón y podremos planear, la velocidad dependerá de a la que íbamos originalmente.
Para hacerlo mucho más dinámico, "casualmente" encontraremos ráfagas de viento colocadas en diferentes puntos de la ciudad para que podamos tomar mucha más velocidad. Además de contar con mejoras como impulsos extra para seguir avanzando.
Es importante reiterar que las alas sirven planear y no para volar. Después de unos segundos y de avanzar rápidamente, tendremos la necesidad de buscar ráfagas de viento o retomar nuestra telaraña para seguir avanzando. Es una integración que se siente “natural” con el avance tecnológico que tienen los trajes de los héroes.
Más venenosos y letales
En este punto, vale la pena mencionar que Miles y Peter cuentan con trajes mucho más modernos. Mientras uno puede absorber diferentes elementos para convertirlos en ataque, otro aprovechará la tecnología para por tener golpes o combinaciones más letales.
Más allá de los combos normales que conocemos, podremos hacer uso de las habilidades especiales que se activarán presionando un gatillo y un botón en particular o recurrir a nuestros gadgets.
En un inicio contar tan rápido con tantos accesorios desbloqueados y movimientos especiales puede resultar confuso, pero con el paso de las horas nos adaptamos a ellos. Sin duda, es el juego de la franquicia en el que más combinaciones podremos realizar. En momentos ‘Spider-Man 2’ se convierte en una coreografía impresionante.
Todos estos poderes y accesorios se van desbloqueando al completar misiones principales, objetivos secundarios y detener delitos que aparecen de manera aleatoria.
En el caso del árbol de las habilidades, ahora tendremos tres: Peter, Miles y elementos que usan los dos. Seguiremos subiendo puntos de experiencia de manera sencilla, pero ahora con tantas mejoras tendremos que saber elegir, aunque la opción de cajón es iniciar siempre con elementos en conjunto que nos puedan mejorar la velocidad, los ataques o la resistencia.
Esto hace que cada punto intentemos decidir por la manera en la que queremos jugar o por el personaje que consideramos que tendrá más fuerza en algún momento de la campaña.
No solo es salvar la ciudad
Como es normal, tendremos un montón de actividades secundarias que no serán solamente detener ladrones. Contaremos con misiones en las que debemos tomar fotografías a puntos emblemáticos de la ciudad, lo que funciona como una manera de explorar pequeños rincones.
También tenemos puzles donde usamos elementos para descubrir el rastro de los maleantes. Tendremos un núcleo al que le debemos desactivar compuestos malignos, pero sin romper toda la estructura molecular. Son sencillos en general, pero todo sirve para variedad.
Una recompensa que recibiremos se encuentra en los trajes coleccionables, lo que puede ser un elemento que solo emociona a los fanáticos del personaje. Desde el inicio comienzan fuerte ya que podremos ver algunos que nos recordarán a las primeras películas del arácnido. Algunos trajes solo tendrán cambios estéticos, mientras otros contarán con sus variantes y existirán los especiales que integran mejoras al personaje.
La manera en la que cambiaremos al personaje es por medio de nuestro teléfono donde tendremos que seleccionar al otro Spider-Man. Lamentablemente, es un elemento que no se siente natural y nos deberemos detener constantemente para realizarlo cuando consideramos que un acceso directo era una mejor decisión.
La historia nos pondrá misiones principales que irán decidiendo el rumbo de los dos héroes, así que siempre buscarán tener un equilibrio claro. Existen misiones exclusivas para Peter y para Miles con más detalles de su vida.
Para darle variedad y no solo tener a los dos Spider-Man, tenemos momentos de sigilo como en juegos pasados o puntos donde usemos gadgets para infiltrarnos por la ventilación y poder encontrar el camino correcto. Un añadido sutil, pero interesante, es la posibilidad de colocar telarañas de manera horizontal entre paredes, permitiendo que podamos agarrar enemigos de manera sigilosa y no solo colgándose de las mismas zonas.
En cuestión del combate encontramos cambios en los enemigos, quienes no solo atacan cuerpo a cuerpo o a distancia, sino que ahora pueden tener espadas o escudos que los hacen resistentes a los simples golpes. En algunos casos tendremos que escabullirnos rápido a su espalda para golpearlos, pero lo más interesante es que tenemos un parry.
El parry es una técnica conocida originalmente en ‘Street Fighter III’ donde tenemos que presionar el botón de bloqueo en el momento exacto que recibiremos el ataque. Esto permitirá en el juego de Insomniac que no solamente evitemos el impacto, sino que también empujemos al enemigo y baje la guardia por un segundo para poder combinar nuestros mejores golpes.
Este elemento es pieza clave y hace que el combate sea todo un espectáculo. Ya no se trata solo de golpear y esquivar, también podemos usar habilidades especiales, artefactos y ahora defensa, todo, mientras estamos rodeados de 10 enemigos. Al inicio la defensa se puede complicar y en el caso de que se tengan las dificultades más elevadas es posible que se deban de repetir las escenas, pero cuando se domina, se prefiere usar mejor ese movimiento que esquivar.
Esto no hace que ‘Spider-Man 2’ se convierta en un Souls, pero sin duda mejora el estilo de combate que ya tiene muchos años y que hemos visto en otras franquicias.
Algo que nos gusta mucho son los detalles diminutos que hablan mucho del cariño del estudio. Mientras vamos vigilando la ciudad podremos escuchar conversaciones en llamadas telefónicas o escuchar podcast, todo se realiza en automático dependiendo el punto de la trama.
Situación similar: si estamos en una llamada y la interrumpimos para entrar a una misión u objetivo, al terminar escucharemos cómo el personaje regresará la llamada para decir que la interrumpió y pide al interlocutor continuar la conversación.
Por otro lado, tenemos detalles negativos. Un ejemplo de ello es cuando nos encontramos con una persecución en auto. Siempre veremos la misma animación para detenerlos, aquella que viene desde los otros dos juegos. Es increíble cómo la entrega puede tener detalles asombrosos y de repente olvidar este tipo de elementos.
Algo similar nos pasa con los ciudadanos que los notamos muy "apagados" en la mayoría de las ocasiones, solo son personas que caminan y no tienen ninguna otra acción o distintivo. Se podría añadir mayor interacción, aunque sea en los diálogos, como un elemento para implementar en un futuro.
‘Spider-Man 2’ es todo lo que imaginamos, pero…
La campaña de ‘Spider-Man 2’ se puede completar en unas 25 horas sin mucho problema y si queremos tener el 100% del juego es probable que requiera unas 15 horas más. El título tiene doblaje latino y el trabajo sigue siendo increíble. Gran selección con los villanos, el tono de los podcast o llamadas mantiene ese tono casual y juvenil. Se siente un respeto muy grande al trabajo original.
No queremos profundizar más en la trama, pero está llena de sorpresas, momentos cómicos y algunas escenas dramáticos que no solo sorprenden por el punto de la trama, también por lo bien llevada que se siente. La pura historia es algo que cualquier fanático del personaje o de los comics no puede dejar pasar.
Creemos que sin duda la trilogía de ‘Spider-Man’ de Insomniac puede formar parte de los mejores productos creados de Marvel en la última década, acompañando a las películas de ‘Guardianes de la Galaxia’ y al mismo ‘Spider-Man: un nuevo universo’. Sin duda la racha que tiene Sony con la franquicia de ‘Spider-Man’ es algo que nos puede dejar muy tranquilos.
El detalle es que estamos ante el tercer juego de la saga en cinco años. El estudio ha realizado un trabajo estupendo, pero creemos que la fórmula ya se siente cansada y es momento de hacer una pausa. No queremos decir que sea un mal juego -nada más alejado de la realidad- pero lo más importante de ‘Spider-Man 2’ es su historia, no tanto su jugabilidad que viene heredada de los últimos dos juegos.
Este elemento también se nota en el aspecto gráfico. Es complicado realizar cambios tan grandes en poco tiempo, más allá de aumentar el tamaño de la ciudad y seguir apostando por tiempos de carga mínimos. Visualmente tiene modo en 4K a 30 cuadros con los gráficos al máximos, pero siempre vamos a preferir los modos a 60 cuadros en juegos con tanta acción.
‘Spider-Man 2’ sin duda se une a los títulos que convierten al 2023 en uno de los mejores años en la historia de los videojuegos. Será complicado que pueda competir a lo mejor del año con otras propuestas que existen en el mercado, pero sabemos que los fanáticos del personaje tendrán una aventura emocionante, divertida y llena de momentos memorables.
Insomniac, sin duda, es una de las mejores compras en la historia de PlayStation. No solo le lleva el tercer juego al PS5, es el estudio que más corazón le entrega en la actualidad.
Siguiente parada: ‘Wolverine’.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario