Los videojuegos con licencia pueden ser la mejor idea del mundo, hasta que se termina el contrato y la empresa dueña de los derechos decide renegociar o simplemente finalizar la colaboración. Este detalle ha provocado que muchos juegos sean ya imposibles de disfrutar de manera legal.
Para nuestra fortuna, la relación entre Capcom y Disney parece sólida, lo que ha permitido el lanzamiento de una de las colecciones más esperadas de los últimos años: Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics.
Todos los juegos incluidos en Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics
Empecemos con lo básico: ¿qué videojuegos incluye esta colección?
- X-MEN: CHILDREN OF THE ATOM
- MARVEL SUPER HEROES
- MARVEL vs. CAPCOM: CLASH OF SUPER HEROES
- MARVEL vs. CAPCOM 2: NEW AGE OF HEROES
- MARVEL SUPER HEROES vs. STREET FIGHTER
- X-MEN vs. STREET FIGHTER
- THE PUNISHER
Lo primero que notamos es que son seis juegos de peleas y un título adicional que podría parecer fuera de lugar, The Punisher, pero tiene un valor muy grande. Lanzado en 1993, marcó el comienzo de la relación entre Capcom y Marvel, que luego se consolidó con los títulos de peleas. Además, es la primera vez que The Punisher llega a consolas o PC en nuestro continente.
Si buscamos otro motivo para que la colección sea atractiva, este juego retoma los elementos de acción en desplazamiento lateral que conocimos con Final Fight, pero ahora con la posibilidad de controlar a The Punisher o Nick Fury. Es un título con un valor histórico que vale la pena disfrutar, además de servir como un descanso de tanta pelea.
Versiones originales con opciones de personalización
Estamos ante las versiones originales de todos los títulos; no se trata de remasterizaciones ni de nada similar. Se pueden personalizar las barras laterales con fondos especiales o ajustar la resolución a la pantalla, aunque para los más puristas, esto puede hacer que la imagen se vea un poco estirada.
La colección ofrece ocho tipos de filtros de pantalla con ajustes pequeños, además de la posibilidad de bajar el volumen de la música y los efectos, en caso de ser necesario.
Un menú que concentra todo
Muchos podrían pensar que este tipo de colecciones solo incluye un menú principal desde donde se seleccionan los títulos, pero en este caso es diferente. Capcom tomó la decisión de dividir todos los juegos en secciones, de manera que siempre se sienta que estamos dentro de la colección.
Al iniciar el juego, encontramos los siguientes modos:
- Modo offline
- Modo online
- Museo
- Palmarés
- Opciones
En el modo offline, nos aparecerán los siete juegos. En los juegos de peleas, podemos ir directo a la práctica o al modo de 1 o 2 jugadores. Veremos la introducción de cada juego y luego accederemos a la selección de personajes. Si deseamos salir, debemos presionar un botón que nos lleva a opciones especiales para regresar al menú anterior.
Es importante mencionar que cada juego está disponible en sus versiones en inglés y japonés. Aunque en apariencia no hay muchos cambios más allá de los textos y algunos sonidos, por ejemplo, en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, podremos jugar con Norimaro, un personaje exclusivo de la versión japonesa.
En el modo online, tendremos batallas amistosas, competitivas, personalizadas o combates por récords. Es necesario seleccionar el o los juegos en los que queremos competir, con filtros que pueden incluir la restricción por regiones, la versión del título y si queremos activar movimientos especiales con un solo botón.
Las competencias en línea se pueden realizar sin problema gracias a la opción de crear salas privadas para compartir un ID y controlar la lista de invitados. Además, la colección cuenta con Rollback Netcode para asegurar la mejor calidad en los combates.
Al entrar en un título y presionar el botón del menú, tenemos la opción de consultar todo el catálogo de movimientos, algo ideal para quienes no recuerdan algunos movimientos especiales de diferentes personajes, sin necesidad de salir del juego. En nuestra experiencia, todos los juegos funcionan correctamente, sin ningún inconveniente.
Por ejemplo, en The Punisher, es notoria la caída de cuadros en la animación al derrotar a un jefe, pero entendemos que eso es normal en el arcade original y no afecta la experiencia del título.
En los juegos de peleas, la sensación es maravillosa; se siguen sintiendo frescos y visualmente espectaculares. Es una recopilación que incluye lo que muchos habían pedido por tanto tiempo.
Un pequeño inconveniente
El único detalle que no nos gustó es la función de guardado rápido, ya que solo hay un espacio de guardado para los siete títulos. Esto significa que, si guardamos en The Punisher y luego cambiamos a otro juego, deberemos sobrescribir el guardado anterior. Este problema podría haberse solucionado con un espacio de guardado para cada juego.
La nostalgia tiene nombre y apellido
Capcom ha integrado mucho más que los juegos en esta colección, y el museo es un lugar que todos deberían visitar. Encontraremos diseños usados por los personajes, arte promocional, pequeñas guías y, por supuesto, la banda sonora de los títulos.
Marvel vs. Capcom Fighting Collection es una verdadera pieza de museo para los videojuegos, recopilando una parte clave de la historia para ambas compañías. Si quieres jugar solo, con amigos de manera local, o demostrar al mundo tus mejores movimientos, no puedes dejarla pasar.
El título estará disponible de manera digital el 12 de septiembre para PS4, Nintendo Switch y PC en Steam. Si prefieres esperar por la versión física para consolas, llegará el 22 de noviembre. En el caso de Xbox, la colección estará disponible hasta 2025.
Ver 0 comentarios