Jugamos ‘The Last of Us Part I’: Naughty Dog reinventa su obra maestra con gráficos creados desde cero para hacerlo un imprescindible de PS5

Tlou 1
martinpixel

MartinPixel

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

En 2023, ‘The Last of Us’ cumplirá 10 años, la obra maestra de Naughty Dog con la que cerraron la generación de PS3, demostrando que podían hacer más que Uncharted. En 2014 tuvimos su remasterización para PS4 con algunas mejoras gráficas y en los tiempos de carga, pero ahora todo será diferente.

Nueve años después del juego original llega ‘The Last of Us Part I’, un juego que no se queda como una remasterización más en el mercado y que deja el parámetro muy alto de cómo deberían lucir las obras clásicas en la actualidad. En el siguiente texto no tocaremos el tema de la historia ya que será exactamente la misma, solo nos centraremos en todas las novedades.


El motor gráfico de Naughty Dog

El primer detalle para destacar es la reconstrucción desde cero de ‘The Last of Us Part I’, aprovechando el motor gráfico de Naughty Dog para PS5. Esto provoca que tengamos la versión de los creadores con la tecnología actual, algo que pocos remakes pueden presumir.

Esto tiene mucho mérito, ya que los cambios gráficos van de la mano de la evolución del estudio, aprovechando la experiencia de juegos como ‘Uncharted 4’ y el mismo ‘The Last of Us Part II’ para tener una versión que nunca hubiéramos imaginado del juego.

El mismo Shaun Escayg de Naughty Dog que considera al juego como un remake por todas las mejoras que se incluyen:

“No son solo los mismos personajes, los mismos escenarios y la misma dirección de arte en un hardware más potente. Rediseñamos todo por completo, desde la dirección de arte, iluminación, tecnología [de iluminación], hasta el diseño de los mismos personajes. Aplicamos todo lo que hemos aprendido durante más de una década desde que se lanzó el original, y utilizamos esa nueva tecnología para crear algo que se mantiene fiel al original, pero lo reimaginamos de una forma más moderna”

Es espectacular todo el trabajo que se realizó, las texturas, el diseño de los personajes, sin olvidar los rostros, estamos más cerca de ‘The Last of Us Part II’ que de ‘The Last of Us’ y eso no es malo. Ahora será más común de lo normal que nos detengamos para poder admirar hasta los detalles más pequeños que caracteriza el diseño de niveles del estudio.

Posiblemente el mérito más grande, es reconstruir todo, sin romper en ningún momento la narrativa original, ni el vínculo tan grande que existe entre Joel y Ellie. El respeto a la obra original se mantiene.

Movimientos actuales que sí refrescan la experiencia

En la jugabilidad encontramos novedades importantes, pero sutiles. Si intentamos jugar en la actualidad el remake de TLOU encontraremos movimientos un poco toscos que eran provocados más por la limitación del PS3, con TLOU Part II la animaciones son más fluidas que tampoco lo convierten en un juego de disparos como tal, siempre mantiene un equilibrio entre la exploración, el sigilo, los combates cuerpo a cuerpo y los disparos.

En el sigilo notaremos cambios grandes, donde la inteligencia artificial actuará más natural, la reacción a los sonidos será lo más cercana posible. Un ejemplo muy grande son los NPC, en el primer juego el límite era de ocho, pero con algunos trucos lograron aumentar la cifra, para la versión de PS5 soportan hasta 128, eso no significa que nos invadirán los infectados o saqueadores, pero tampoco se sentirá tan abandonado.

El combate cuerpo a cuerpo nunca fue uno de los principales fuertes de la franquicia y aunque acá se añaden más variantes, se seguirá sintiendo muy “sencillo” en comparación a otros elementos que tiene el juego. Posiblemente es nuestra parte menos favorita para enfrentar a un enemigo.

Atentos al Dualsense, existirán momentos donde la retroalimentación háptica hace de las suyas para emular sensaciones como la lluvia, esto no es nuevo en la consola, pero para la inmersión del juego es fantástica. En el caso de los gatillos podremos sentir mejor las armas que usamos, pero tampoco destaca tanto en comparación con otras piezas.

Es posible que en pocos juegos las expresiones en los rostros sean tan sorprendentes, aquí tendremos diálogos donde podremos notar como se hinchan los lagrimales o simplemente el rubor de las mejillas en momentos claves. Son detalles únicos que agradecerán los más observadores.

Por último, mención honorífica al modo de fotografía, ideal para apreciar hasta el mínimo detalle, con muchas opciones de personalización, pero nuestra favorita es colocar hasta tres diferentes fuentes de luz en diferentes ángulos y tonalidades para hacer retratos espectaculares.

.

Opciones para aumentar el reto

‘The Last of Us Part I’ añade el modo Speedrun que simplemente tendrá la finalidad de conocer cuál será nuestro mejor tiempo para finalizar el juego. Destacamos que no se trata de un simple cronómetro, tiene una estructura similar a la que se usa para conseguir marcas.

Cuando se inicie la partida tendremos un temporizador que nos mostrará el tiempo, dicho reloj se detendrá cuando inicie una cinemática y las transiciones de las escenas. En la parte superior derecha de la pantalla se mostrará en un pequeño recuadro tres datos, el tiempo actual, el mejor tiempo de capítulo personal y el nombre de capítulo.

Sin duda este modo aprovechará a las personas que hagan transmisiones por internet para tener la mejor marca al finalizar el juego más rápido con las mismas herramientas que brinda el título, sin la necesidad de utilizar un programa externo.

Para los que busquen un reto que vaya más allá de el tiempo, se podrá activar el modo Permadeath con diferentes variantes, la más complicada es que al morir se perderá toda la partida, mientras otra permitirá iniciar desde el inicio del episodio que estamos jugando, mientras más se aumente la dificultad, el reto será más atractivo.

El verdadero 4K, pero con un costo

En opciones gráficas podríamos entrar en una polémica, primero mencionamos que el juego sí puede ejecutarse en una resolución 4K nativa, el detalle es que estará limitado a 30 cuadros por segundo. Por otro lado, si queremos jugarlo a 60 cuadros, el juego tendrá una resolución dinámica, que tampoco modificará radicalmente el nivel gráfico del título.

Es importante recordar que el estudio siempre mencionó que para ellos la mejor manera de jugar ‘The Last of Us’ era a 30 cuadros, ya que se ofrecía una visión más cercana a la de una película, mientras los 60 cuadros podrían romper un poco el “encanto”. Esa declaración la dio el estudio desde el lanzamiento del remaster que ya permitía los 60 cuadros en PS4.

¿Vale la pena ‘The Last of Us Part I’?

Sin duda estamos ante uno de los mejores juegos de la última década, en el caso de no conocer la franquicia es la oportunidad perfecta y si son grandes fanáticos del primer juego, valdrá la pena visitarlo para ver cómo puede evolucionar tanto un título en casi 10 años.

Los extras como el modo Speedrun o el Permadeath nos ofrecerán muchas horas de juego, además de colocarlo en el radar de los streamers por un tiempo, detalle que alimentará más la conversación de la franquicia antes de que salga la serie de televisión exclusiva para HBO.

Gráficamente es sublime, se mantiene el doblaje latino o las diferentes opciones de idiomas, el abanico de opciones es muy amplio y al ser un juego que sin duda marcó un antes y un después en los exclusivos de PlayStation, no puede faltar en la colección.

También estamos conscientes que para muchos ‘The Last of Us’ es un título que se juega una sola vez por la carga tan fuerte de su historia, si ya tienen algunos años desde la última vez que lo jugaron sin duda será impactante y emocionante, pero si tienen poco tiempo de jugar los dos títulos de la franquicia, podrían esperar un poco.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México