Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Jugamos ‘Redfall’: los 30 fps de lanzamiento son el menor de los problemas de la exclusiva de Xbox y Bethesda

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

En marzo de 2021 se hizo oficial la compra de Bethesda por parte de Microsoft para buscar fortalecer el catálogo de juegos de Xbox, como era normal, los títulos no llegaron pronto y vimos como aparecieron propuestas exclusivas como ‘Pentiment’ y ‘Hi-Fi Rush’, juegos que no eran grandes producciones, pero con resultados positivos.

Pasaron dos largos años para tener ‘Redfall’ una de las grandes exclusivas por parte de Bethesda y lo haría de la mano de Arkane Austin. Se trata de los creadores de franquicias como ‘Dishonored’, el premiado ‘Deathloop’ y la nueva versión de ‘Prey’, todo pintaba para estar en buenas manos.

Lamentablemente la historia será otra. Les contaremos nuestra experiencia con las primeras horas del juego en su versión de Xbox Series X, encontrando diversos errores que simplemente nos harán comprender la importancia de los retrasos y cómo nos están acostumbrando algunos estudios a ofrecernos “accesos anticipados”, vendiéndolo como si fuera la versión final.

Bienvenidos a Redfall

Redfall es la ciudad isleña de Massachusetts, invadida por una legión de vampiros que aisló a los pocos ciudadanos que quedan vivos en el lugar. Convirtiendo en una tierra sin ley, donde existirán cuatro personajes, cada uno con una historia personal que detalla diferentes elementos.

Al final el punto será el mismo, llegaremos a la isla y la única manera de salir será eliminando a todos los vampiros, con diferentes misiones podremos hacer alianzas con ciudadanos que nos ayudarán a crear fortalezas, pero también a cumplir más objetivos. Como es normal, tendremos la suerte de rescatar personas que nos ayudarán a la estrategia o la salud a lo largo de la trama.

Aquí queremos hablar de la ambientación y el gran trabajo que se hace en la isla, los primeros minutos el juego tendrá un cierto toque de suspenso, tendremos que caminar por primera vez en la noche y con el temor que aparezca alguien. Con el paso de las horas ese ambiente terrorífico desaparecerá y nos sentiremos más en un juego de acción, aunque siempre nos podrán tener algún susto preparado.

Las historias no contarán tampoco con cinemas tan espectaculares, serán contados por viñetas animadas, pero comprendiendo la cantidad de misiones que debemos realizar, es entendible que decidan tomar ese camino.

Personajes y dificultad de ‘Redfall’

Al iniciar el juego contaremos con cuatro diferentes dificultades, dependiendo el nivel de experiencia que se tenga con el título:

  • Luz Diurna (fácil)
  • Crepúsculo (media)
  • Medianoche (difícil)
  • Eclipse (superdifícil)

En el caso de la dificultad más alta, estará bloqueada hasta que decidamos finalizar la historia en cualquier dificultad. Tendremos cuatro personajes con diferentes capacidades y que se pueden adaptar al estilo de los jugadores, un resumen básico de sus estilos es el siguiente:

  • Remi de la Rosa: Ideal para el ataque en la primera línea, con un perro robot que puede servir como distracción.
  • Devinder Crousley: El cazador de vampiros para ataques a media distancia, contando con artefactos para debilitarlos.
  • Layla Ellison: La chica con poderes telequinéticos que puede ser una gran compañera al ataque.
  • Jacob: El francotirador que tendrá un cuervo para detectar enemigos.

Cada personaje tiene su historia y habilidades especiales. Lo ideal cuando se juega en cooperativo es que cada quién comprenda su rol y ataquen para aprovechar las habilidades especiales.

El ADN de Arkane

Como algo básico, estamos ante un juego de disparos de mundo abierto, se podrá jugar en solitario o en cooperativo hasta con cuatro amigos, recordando que es obligatoria la conexión a internet, sin importar si estamos solos.

Si algo se caracteriza Arkane es de tener un diseño de niveles envidiable, ofreciendo la posibilidad de enfrentar cada misión de diferentes maneras y para nuestra fortuna, aquí será lo mismo, siempre podremos aprovechar la infiltración o atacar hasta eliminar al último enemigo.

Lo interesante de la infiltración es cómo poder aprovechar el territorio, ya sea desde subirnos a un camión para llegar al techo de una casa y encontrar una ventana para colarnos.

Un ejemplo es con Devinder y su habilidad especial para lanzar una baliza y teletransportarse, la podemos usar lanzándose por una ventana pequeña en la que no puede entrar una persona y con eso ingresar al edificio. En muchos casos, solamente necesitaremos un poco de imaginación.

No estamos ante una evolución de lo que vimos en ‘Dishonored’ como tal, pero la formula se mantiene y funciona bien.

El juego siempre se vendió como una experiencia multijugador, pero es una realidad que se puede disfrutar de manera solitaria, inclusive creemos que así se puede sacar provecho al diseño de niveles. Inclusive jugarlo entre dos personas también se puede aprovechar factores de estrategia, porque sentimos que al ser cuatro, solamente se convertirá en un juego de disparos.

Ese es un problema, al final con las primeras horas de juego, sentimos que todas las misiones se sienten similares. Las zonas estarán cubiertas por enemigos armados, para que al final siempre aparezca un vampiro como “jefe final”.

Inclusive en algunos momentos podremos ver a la distancia como los soldados notarán a los vampiros y comenzarán a luchar con ellos, haciendo el trabajo un poco más sencillo, ya que los vampiros saldrán victoriosos. Al final no intenta ser revolucionario, solo adapta su gran idea a un ambiente con más acción. La idea es buena.

Armas por todos lados

En este tipo de juegos, la evolución del personaje es clave, cada que completamos una misión principal o secundaria recibiremos experiencia. Nuestro personaje subirá de niveles y tendrá un árbol de experiencia donde podrá mejorar sus habilidades individuales o elementos que pueden ayudar al equipo, como la posibilidad de reanimar compañeros más rápidos.

Las armas también mejoran, contarán con un nivel que podremos ver en un número y además colores, similar a lo que vimos en juegos como ‘Destiny’. Las armas se sienten diferentes y se adaptan bien si nuestros enemigos son humanos o vampiros, podremos llevar tres armas siempre y poder cambiar en cualquier momento.

Al ser un juego siempre en línea, no existen las pausas, solo cuando estemos en zonas seguras, así que si buscamos hacer algún cambio o mejorar una habilidad, existe el riesgo de que nos ataquen. Un detalle importante de las armas, algunas contarán con una estaca que servirá para rematar a los vampiros ya que si no lo hacemos recuperarán su energía.

En el caso de los vampiros, serán rápidos y aprovecharán la posibilidad de desaparecer, pero nada que una buena escopeta no pueda solucionar en los primeros niveles. Usando las habilidades tendremos más posibilidades de hacer ataques especiales, todo dependerá de nosotros.

Algunas zonas estarán “bloqueadas” con humo rojo que nos hará daño, podremos usar una luz ultravioleta para desaparecer ese humo y ver un vampiro petrificado para destruirlo y liberar ese espacio. En algunos casos existirán los reflectores como tal, pero también podremos usar un arma que tendrá esa función.

Los 30 cuadros era el menor de los problemas

A pocas semanas de su lanzamiento, Arkane hizo oficial que ‘Redfall’ de lanzamiento el juego correrá a 30 cuadros en su versión de Xbox Series X y S. Se espera que en un futuro se añade el modo rendimiento para bajar un poco los gráficos y aumentar los fps, pero en un inicio no tendremos dicha opción.

Lamentablemente es un detalle que sí se siente, en algunos momentos tendremos que hacer movimientos rápidos y es el punto donde lo notamos. Inclusive hasta recomendamos ajustar un poco la calibración de la cámara, que puede ser incómoda al inicio.

Al ser un juego exclusivo en línea, entraremos a un lobby donde veremos a nuestro personaje, su nivel y tiempo de juego, podremos crear partidas, pero existe una regla: el anfitrión conserva todo el progreso de las misiones, mientras todos los jugadores conservan sus habilidades, armas, munición y hasta los mechones de Grace que funcionan como coleccionables.

En nuestra experiencia no tuvimos desconexiones, pero sí un par de ocasiones donde el juego se cerró sin previo aviso, por fortuna ya habíamos terminado las misiones y solo quedó en un “susto”. Visualmente también tenemos errores, en algún momento nos encontramos con texturas que no cargan o que se ven “borrosas”, sin dejar pasar enemigos que desaparecen después de matarlos o que mueven alguna extremidad mientras están derribados.

Al rematar algunos jefes especiales hemos visto caídas de cuadros importantes, pero es más por las animaciones finales, aunque tampoco es justificación. El audio también tiene un problema gigantesco y es que los diálogos de los enemigos se escuchan con el mismo volumen y es difícil distinguir la distancia y la dirección.

Si todo esto no fue suficiente, finalizamos con lo que nosotros consideramos el problema más grande de todos, la inteligencia artificial de los enemigos. Nos pueden disparar a larga distancia con escopetas y recibimos daño, pueden perseguirnos y cuando están frente a nosotros no saber cómo actuar, son un desastre.

Si la inteligencia artificial no funciona, pierde todo el reto y diversión en general. Estamos seguros de que se resolverá con un parche, pero por el momento no se disfruta como debería.

Nos veremos en unos meses

‘Redfall’ lamentablemente no tuvo que ser lanzado en este momento, se nota que el juego tiene una estructura interesante y el diseño de niveles lo hace más atractivo, pero con tantos errores que nos encontramos, se arruina la experiencia. No dudamos que en la compañía de amigos pueda ser divertido, pero no creo que se acerque a la idea inicial.

No queremos olvidar el doblaje latino, como es normal se trata de un buen trabajo, también todos los textos se encuentran traducidos, en ese aspecto no tendremos ninguna queja.

Sin duda ‘Redfall’ será tema de conversación en los siguientes días, pero más por los errores y todo lo que puede existir detrás, lo que es una realidad es que ninguna empresa debería permitir lanzar un título en ese estado. Tendremos que esperar las próximas actualizaciones para conocer lo que sí debería ser la versión final del juego.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México