‘Lonesome Village’ se une a la creciente lista de videojuegos desarrollados en México, en este caso por Ogre Pixel, un estudio fundado en Aguascalientes que deja los dispositivos móviles para dar el salto a la Xbox, Nintendo Switch y PC.
Ya tuvimos la oportunidad de jugar el título que podría parecer una mezcla entre los primeros ‘The Legend of Zelda’ y ‘Animal Crossing’, demostrando que los juegos también se pueden disfrutar a un ritmo lento.
Descubriendo el gran misterio de la villa
La historia nos presentará el viejo Ubhora, un pueblo que contaba con una torre que desapareció misteriosamente, llevándose a cada hogar en la aldea. En ese momento la gente señalaba que fue provocado por un culto de hechiceros que buscaban controlar el mundo a toda costa.
Años después se funda Lonesome Village en el mismo terreno, hasta que un día aparece nuevamente la misteriosa torre, desapareciendo a todos los habitantes. Ese es el momento en el que aparece nuestro protagonista Wes, un zorro con la misión de investigar qué sucede.
La trama podría parecer muy profunda, pero la manera en la que se narra es muy sencilla, con ese estilo “nintendero” con diálogos en momentos oportunos, solamente tendremos textos con los que se comunican los personajes, además de algunas cinemáticas en momentos claves.
A lo largo del juego tendremos que liberar a los habitantes de la villa. Cada persona rescatada nos dirá brevemente su profesión y esto abrirá la posibilidad de conocer más de ellos, como parte de misiones que en algún punto necesitaremos para avanzar.
Podría pintar que es un título en el que nos invadirán los diálogos y no será así, las interacciones con los personajes será rápida y la manera en la que se redactaron los diálogos es para leer simplemente un par de líneas.
No estaremos ante una historia profunda, pero en realidad el juego tampoco fue diseñado en ese aspecto, tanto la historia como los personajes solamente son parte de un encantador todo.
El enemigo estará frente a nosotros todo el tiempo
La manera en la que funciona el juego es muy sencilla en apariencia, tendremos que llegar a la torre y en cada piso deberemos completar un puzle para obtener un objeto con el que liberaremos a uno de los habitantes atrapados. Cada que los liberemos recibiremos un corazón que nos servirá como moneda de cambio para poder seguir avanzando a otro piso.
Los acertijos son muy fáciles al inicio, aprovechar el reflejo de un láser con espejos, poder cruzar por caminos estrechos con muy poca luz o simplemente entender el patrón de diferentes palancas para que algo se ilumine. Al avanzar los pisos el reto aumentará y se va notando, aunque los fanáticos del género podrían tener un día de campo.
Contaremos con una lupa que nos hará ver más allá de nuestros ojos para mostrarnos elementos desconocidos que en la mayoría de las ocasiones serán pistas necesarias para avanzar por la aventura.
Parece muy básico, pero llegarán momentos en los que necesitamos más corazones que los que nos dan los habitantes liberados, es en ese punto donde aparecen las misiones secundarias, donde tendremos que regresar al pueblo para volver a hablar con ellos y conocer sus necesidades.
Este es el punto clave, donde entra el “elemento social”, cambiando nuestra prioridad de tiempo por cumplir misiones como ir a pescar, talar árboles, recolectar frutos para conseguir pasteles o simplemente usar una pala para encontrar objetos en el juego. Aquí es donde le da frescura al título, ya que las herramientas las vamos recibiendo con el paso de las horas y modificará tanto la dinámica, que nos hará disfrutar mucho.
Esto hace que exploremos el territorio, podamos recolectar objetos nuevos, explorar campos que estaban bloqueados hasta tener cierto elemento. Complementando el juego cuenta con cambios de día y noche que funcionan para recolectar ciertos objetos en algún punto específico, son detalles pequeños, pero donde se nota el cariño por el juego.
Cuando llevemos los primeros 10 pisos, sentiremos que el juego es muy corto y no tendremos grandes novedades, pero para nuestra sorpresa estamos muy equivocados, sin problemas podemos invertir ocho horas resolviendo todas las misiones del juego, el tiempo podrá variar de la manera en la que se resuelven los elementos.
El juego para descansar de otros juegos
Visualmente es encantador, el diseño de los personajes, los escenarios, sin duda tiene ese toque de ‘Animal Crossing’, pero en un ‘Zelda’ en 2D. El ejemplo perfecto de que una buena idea en el diseño puede asombrar más que la potencia gráfica.
El apartado musical tiene melodías interesantes, los efectos de sonido no son tantos pero encajan. Existe un detalle y es que en algunos momentos esperaríamos que el ritmo o la canción cambie si entramos a un puzzle o simplemente si lo resolvemos y en momentos seguirá la misma melodía repitiéndose y podrá romper un poco la inmersión.
El juego tiene todos los diálogos y menús en español, no tendremos ningún problema al respecto. En algunos problemas técnicos tuvimos un par de ocasiones que nuestra partida se congeló, pero al reiniciar el título regresamos al mismo punto, es recomendable guardar la partida cada cierto tiempo para no evitar este detalle.
Respecto al rendimiento notamos algunos problemas con la velocidad de cuadros en las que corre el título, pero no es algo que afecte el ritmo del título, se nota más como un problema que se podría solucionar o ajustar con una actualización en un futuro.
‘Lonesome Village’ tiene mucho mérito, logra ser un destello dentro de todas las superproducciones de la actualidad. Un juego que no te exige todo tu tiempo, al contrario, es un juego que se disfruta más en pausas, avanzando poco a poco, como si fuera una taza de café por la mañana.
Sin duda el trabajo de Ogre Pixel los convierte en uno de los estudios en México que se les debe de tener en la mira para sus próximos proyectos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario