'Kirby's Dream Buffet' es las más reciente entrega de la bolita rosada más simpática de Nintendo. En este título, Kirby se verá envuelto en una competencia en el que el ganador será quien más fresas haya comido después de una carrera por comer todo lo que se pueda.
En Xataka México tuvimos la oportunidad de probar 'Kirby's Dream Buffet' y aquí te contamos nuestra experiencia.
Un título simple y directo
Este juego es de esos desarrollos que no se enrollan mucho y que cuentan con una curva de aprendizaje para nada complicada. En suma, es una experiencia que te pone de lleno en la acción y de la cual no necesitas nada de contexto previo. 'Kirby's Dream Buffet' es nada más y nada menos que un título bastante sencillo y que con apenas unos minutos de juego ya cuentas con todas las herramientas necesarias para competir.
Nos adentramos en un mundo de platillos y postres macroscópicos, desde hotcakes enormes hasta hamburguesas del tamaño de un edificio. La puesta en escena nos coloca en estos deliciosos mapas para celebrar una competencia llena de obstáculos y poderes llenos de colores, 'Kirby's Dream Buffet' gira en torno a una carrera por llegar a la meta, donde se encuentran los pasteles de fresas más grandes del lugar.
Cuatro "kirbys" controlados por los jugadores se enfrentarán entre ellos y contra inteligencias artificiales por llegar a la meta, no sin olvidar ir comiendo todas las fresas, moras y cerezas que se encuentren por el camino, pues en este título llegar en primer lugar es tan importante como comer todo lo que se te ponga enfrente.
Una carrera por comer tanto como se pueda
Además, en medio de la carrera habrá comestibles especiales que nos dotarán de algún poder, muy al estilo 'Kirby'. Hay los que te convertirán en una dona endemoniada que acelerará arrollando todo a su paso, hasta los que te transforman en una pesada barra de chocolate que al caer provocará una onda expansiva que arroje a tus amigos por los costados.
En el fondo, 'Kirby's Dream Buffet' es un título de carreras y obstáculos que te ponen en un punto A para llegar a un punto B. En ese sentido, recuerda un poco a juegos como 'Fall Guys' o 'Stumble Guys', en el que hay que sortear obstáculos y tener cuidado con caer del mapa. Pero al final, lo importante de verdad será comer más que todos.
Hablando de los gráficos y del arte del juego, este apartado es más que cumplidor. Tiene un diseño bonito y se aprovecha bastante bien de la arquitectura del Nintendo Switch sin llegar a exigirle demasiado, tanto en su modalidad portátil como en su modo de sobremesa. El juego va en todo momento muy fluido y no experimenté ningún tipo de crasheo o caída en los FPS.
Otro componente incluido en el juego es que tras cada partida, irás acumulando puntos que te desbloquearán diversos cosméticos, por lo que no hay (hasta ahora) ninguna mecánica que involucre monetización. Hay diseños, colores y sombreros para tu Kirby, además de dulces a modo de trofeos que llevan gravados varios dibujos de la franquicia sumado a algunas pistas musicales que se pueden utilizar dentro del título.
En 'Kirby's Dream Buffet', tenemos cinco modos de juego distintos, el primero y principal es llamado Grand Prix Gourmet, que está conformado por dos carreras, un minijuego y una contienda. Estas tres anteriores también pueden jugarse por separado y llevan el nombre de Carrera suelta, Minijuego suelto y Contienda suelta. El quinto modo de juego se llama Rueda a tu bola y te deja andar por un mapa probando poderes y rodando por ahí.
Un título que brilla en compañía
Realmente, el modo de juego que de verdad aprovecha al máximo lo que puede ofrecer este título es el de Grand Prix Gourmet, pues es donde más brilla este título. Tanto la contienda como los minijuegos también se sostienen sobre la premisa de comer más fresas que nadie, sin embargo, en ellos hay un enfrentamiento más directo en el que podemos lanzar fuera del mapa a los contrincantes para pode hacernos con la victoria. Es en ellos en el que la balanza se puede nivelar fácilmente de un lado como de otro.
Cada partida de Grand Prix Gourmet dura unos diez minutos como máximo, por lo que son partidas cortas. Encima, puede jugarse de manera solitaria, pero siendo sinceros, este título está cien por ciento diseñado para jugarse con familia o amigos, pues es la convivencia con ellos lo que de verdad le da un valor agregado al juego.
Y ojo, está diseñado para jugarse con amigos y familia de manera casi exclusivamente local. Con lo anterior me refiero a que brilla cuando todos están en una misma casa, viendo una misma televisión y comentando en un mismo lugar, pues dejando de lado que con ellos puedes reaccionar e interactuar de manera directa mientras juegas, este título no tiene una base de jugadores online tan grande.
Intenté jugar en línea con personas desconocidas unas diez veces y en ninguna ocasión encontré con quién jugar, por lo que es complicado encontrar partidas online con personas desconocidas. Siempre terminaba jugando con la máquina, la cual añadía a otros tres jugadores controlados por ella. Pese a ello, si tienes amigos que disfruten de este juego y se organizan para jugar, pueden crear su partida y con una clave todos podrían entrar en ella.
Kirby con escala directa a nuestro corazón
Si eres muy fan de 'Kirby', probablemente este título no faltará en tu biblioteca. Sin embargo, siento que podría haber sido lanzado con algo más de contenido porque después de unas cuantas horas jugando se llega a sentir algo incompleto y repetitivo. Su precio es de 355 pesos en la Nintendo eShop, y que pese a no estar tan elevado, quizás sería buena idea esperar a que haya algún tipo de descuento pues aunque es divertido en compañía, pienso que la mayoría de personas no jugarían este título en solitario.
Por otro lado, si eres una persona que acostumbra jugar bastante seguido con los hermanos, amigos o familiares, es una entrega a la cual se le puede sacar mucho jugo. En particular, puede ser una excelente opción para los más chicos de la casa, pues es fácil de jugar y no tiene ningún tipo de contenido que pueda ser sensible para los niños.
'Kirby's Dream Buffet' es un título que no es indispensable y que podría tener algunas adiciones en el futuro que le brinden más opciones de juego. En ocasiones se siente como un juego que podría haber sido lanzado como un free-to-play y que podría ofrecer algunos cosméticos y DLC con un precio extra, pero en general se agradece que todo su contenido esté dentro de una misma compra.