‘FIFA 23’ es un juego muy especial, ya que se trata del final de la saga para EA, empresa que tuvo los derechos del juego por casi 30 años, convirtiéndolo en la última década como uno de los juegos que siempre aparecía en la lista de los títulos más vendidos del año.
EA ya tiene su plan para el próximo año con 'EA Sports FC', mientras ‘FIFA’ buscará un desarrollador para crear un nuevo simulador de fútbol.
Ya tuvimos la oportunidad de jugar el título y aunque llega con algunos cambios interesantes, se mantendrá con las bases de los últimos años.
El doble de animaciones para un movimiento más “real”
Sabemos que los ‘FIFA’ pueden traer cientos de cambios cada año, que en apariencia para el usuario que no sigue de cerca la serie podría significar poco, ya que “es lo mismo”, en la edición 23 tenemos un el debut de Hypermotion2, un nuevo sistema de captura de movimientos que promete recopilar el doble de datos de los futbolistas.
Este elemento provoca que en un inicio el juego se pueda sentir con un ritmo más lento por la fluidez de los movimientos, como es normal con el paso de las horas nos acostumbraremos a la velocidad. La captura se hace notoria en los tiros, las cargas a los jugadores, inclusive hasta en las atajadas de los porteros.
Con Hypermotion2 los pases y hasta los tiros se sienten un poco más naturales, eso no significa que no existan los clásicos puntos muertos donde sabemos que un tiro fuera del área tiene una probabilidad gigantesca para ser gol. Con todos estos elementos, se abre una posibilidad de tener jugadas cercanas a un “partido real”.
Esto no significa que el juego sea perfecto, el tema de las colisiones siguen presentes, con momentos donde la física funciona de manera sorpresiva, desde que un jugador no controla el balón correctamente, como un desvió que puede aumentar la velocidad del balón de una manera absurda.
Respecto a los porteros y su inteligencia artificial, en nuestra opinión nos agrada más la reacción en comparación al año pasado. Más allá de las reacciones naturales, sentimos que detienen más balones mano a mano, aunque hemos visto unos errores gigantescos a balón parado.
También contamos con un nuevo disparo, se trata del power shot, un elemento que busca más el espectáculo, lo que provoca es que nuestro jugador “cargue” su disparo como si fueran ‘Los Supercampeones’, provocando que puede tardar hasta dos segundos en realizar el disparo, pero con una efectividad muy grande. La única “desventaja” es que al requerir mucho tiempo, será muy sencillo para un defensa le pueda quitar el balón.
Todos los cambios a balón parado
Una de las grandes "novedades" en ‘FIFA 23’ viene con las jugadas a balón parado, abandonando las mecánicas que vimos en los últimos años. En el caso de una falta o tiro libre, tendremos la libertad de seleccionar con el stick derecho el punto donde queremos golpear el balón, eso permite una libertad total si buscamos efecto, altura, velocidad o cualquier otro factor, cada disparo viene acompañado de la barra de potencia de siempre.
Con esto también tenemos estadísticas como la distancia de la portería o la probabilidad de que ese tiro sea gol. En general es un cambio positivo, que es complicado de dominar en un inicio. Con los tiros de esquina la situación es la misma, aquí tendremos una mayor complicación por la distancia y potencia, pero cambia toda la dinámica.
Con los penales decidieron ir a lo más sencillo, solamente tendremos un círculo que aparece abajo del balón que cambia de tamaño, el objetivo es presionar el botón de tiro cuando se encuentre lo más pequeño posible, eso significa que el balón es seguro que vaya a portería. Lo interesante será burlar al portero ya que no tenemos cursos en la portería y el movimiento de nuestra cabeza podrá indicar todo, pero cambiaremos de decisión en el último minuto.
En general, los cambios son positivos, pero los aficionados a los juegos de fútbol sabrán que no se tratan de novedades, hace muchos años los mismos ‘FIFA’ tenían dinámicas similares, solo que ahora son modernizadas. No es una queja, solo no se trata de nada nuevo.
Modos hasta el cansancio
En este apartado EA decidió irse por la segura, llevando el contenido que conocemos con algunos cambios. Iniciamos con el más vistoso, el modo carrera tendrá como protagonista a Ted Lasso y su equipo el Richmond de la serie de Apple TV+ para poder lograr que el club tenga la gloria del campeonato.
Lamentablemente solo es un cambio estético con algunas animaciones y diálogos, pero al final es un añadido más pequeño de lo que parece.
Se mantiene el modo más divertido para jugar con amigos, Clubes Pro que permite partidos con hasta 22 jugadores en línea. Sin olvidar el modo Mi Carrera, las temporadas cooperativas o solitarias y el modo Volta ya tiene juegos de habilidad y algunos añadidos.
En el caso del fútbol femenil ya tenemos copas internacionales con las licencias de la liga Barclays WSL y la D1 Arlema. La cereza del pastel llegará en poco tiempo, cuando se lance una actualización gratuita que incluirá los modos del mundial de Qatar 2022 y el mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Se espera que los modos lleguen con animaciones, presentaciones especiales, uniformes y nuevos diálogos en las narraciones.
Finalizamos con el modo FUT, la gran estrella del juego, un modo donde ahora podremos cumplir desafíos y retos para tener nuevos créditos y con ello comprar sobres para poder armar nuestro equipo. Es un modo que requiere una inversión de tiempo gigantesca y en muchas ocasiones el camino “sencillo” será pagar para obtener los sobres, pero sabemos que es un pozo sin fondo. Siempre recomendaremos este modo si quieren entregar su vida al juego.
EA tiene todo para que FIFA tiemble
En aspectos técnicos seguimos ante un monstruo, algunas de las novedades llegan en el campo, donde ahora el césped dejará marcas de desgaste más “realista” con el paso del partido, inclusive con una celebración se podrá quedar una marca. Esto solamente es estético, ya que no afectará en la física del juego.
También tenemos ajustes en la iluminación que busca jugar mejor con las sombras y los ángulos, es notorio cuando lo comparas con el juego anterior, pero tampoco estamos ante una evolución de la saga. En el sonido no tenemos quejas, solamente en los goles de repente escuchamos “gritos” en un volumen más elevado de lo normal, algo que se añadió al final de ‘FIFA 22’ y tampoco se ajustó. Respecto a los comentarios, se añaden nuevas frases, pero se sigue sintiendo reciclado.
Es una pena que los modos del mundial no se encuentren disponibles de lanzamiento, pero por lo menos tenemos la tranquilidad de que serán gratis.
‘FIFA 23’ sin duda es un gran juego, se mantiene en la línea de lo que hemos visto en los últimos años, siguen apostando por la segura con todo lo que ya conocemos y con ajustes menores. Eso podría ser cuestionable, pero con la competencia actual, es una realidad que no tienen tanta presión para hacer una “revolución”.
Lo interesante vendrá el próximo año, cuando el juego tenga el nombre ‘EA Sports FC’, ese podría ser el momento donde la empresa realmente haga los cambios importantes, al nivel de una nueva generación, mientras FIFA tendrá que buscar un estudio que ahora le pueda competir a EA y Konami.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario