Jugamos ‘Another Code: Recollection’: una colección de un clásico que se renueva en todo para ser el primer exclusivo de Switch en 2024

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Another Code: Recollection’ es la primera exclusiva para Nintendo Switch en 2024, una franquicia que posiblemente los más jóvenes no conozcan, pero que tiene dos títulos en su historial, el primero apareció hace casi 20 años en Nintendo DS, mientras el segundo debutó en 2009 para Wii, pero nunca llegó de manera oficial a nuestro continente.

Ahora es turno de tener los dos juegos en una remasterización para la consola de Nintendo, la oportunidad perfecta para aquellos que no lograron conocer toda la historia, pero que se enfrenta a un reto enorme, adaptar los puzles de las versiones originales al Switch.

En Xataka México ya tuvimos la oportunidad de jugarlo y más allá de encontrar una historia encantadora y emocionante en su primer juego, extrañamos algunos elementos claves.

Dos aventuras, un solo personaje

La protagonista del juego es Ashley, una adolescente de 13 años que debe viajar a la isla Blood Edward para buscar respuestas de su familia, ya que todo lo que sabía de ella cambia en un instante. La isla tiene muchos secretos y en su camino se encuentra a un fantasma llamado D, siendo ella la única persona que sí se puede comunicar con él y que debe ayudarlo a saber por qué se encuentra atrapado en ese lugar.

Sin duda estamos ante una aventura sólida, llena de sorpresa y de un ambiente relajado, pero con un toque de misterio. Todas estas preguntas que se van generando a lo largo de la historia solo logran aumentar las expectativas de conocer todos esos episodios ocultos de Ashley.

Esa es la premisa de ‘Two Memories’, el título de Nintendo DS. En el caso de ‘Journey into Lost Memories’, fue ambientado dos años después de los eventos del primer juego, con Jules ahora como una adolescente viajando de campamento a Lake Juliet donde comienza a recordar momentos que vivió con su madre en ese lugar, iniciando otro misterio.

En esa aventura no estaremos solos, contaremos con un chico que escapó de su hogar y se entera de un incidente en el lago. Al final será otro misterio que deberemos resolver mientras logramos armas los lazos familiares.

Es una realidad que el segundo juego no tuvo tan buena respuesta en su momento y se nota desde el principio, nos sentiremos más en un programa juvenil perdiendo gran parte del encanto de la primera aventura.

La historia se cuenta de manera exacta a las versiones originales, en algunos casos tendremos animaciones, cinemáticas o se nos darán más detalles por medio de viñetas sencillas. Buscando que no se sienta tan repetitivo.

La duración de las dos historias no será tan larga, con aproximadamente 15 horas podremos completarla, lo comprendemos por los ajustes que hicieron entre versiones para que en Switch no se sienta un ritmo tan "lento".

Cambios buenos y malos

Iniciamos con el apartado gráfico, contando con un entorno en 3D en su totalidad, los personajes tienen un mayor modelado también. Recordemos que en el caso de su versión en DS se utilizaban mucho otros ángulos para hacer juego con la segunda pantalla y acá no es necesario recrear todos los escenarios.

Esto hace que la dinámica se sienta diferente en comparación a la portátil, pero bien implementada. Un detalle que notamos desde el inicio es que la velocidad del giro de la cámara es muy lenta, recomendamos aumentarla en los ajustes cuando comencemos la partida.

Visualmente sin duda se ve bien en comparación a sus juegos que tienen entre 15 y 20 años, pero es una realidad que algunas texturas no se ven nada detalladas, no esperábamos foto realismo, pero sí un poco más de esfuerzo, algunas zonas como piedras o paredes podrían parecer de juegos que tienen más de dos o tres generaciones.

Otro lado que nos sorprende es el tiempo de carga, dura la pantalla algunos segundos antes de comenzar la partida, creemos que al no ser un juego tan pesado la respuesta podría ser mucho más rápida, además de que en muchas ocasiones se apoyan de diferentes letreros o imágenes que pueden “amortiguar” estos tiempos.

Lamentablemente uno de los puntos más atractivos del primer juego era la manera en la que se resolvían los acertijos, que más allá del razonamiento también aprovechaba capacidades de la consola como el panel táctil o hasta las bisagras de la pantalla.

Acá encontramos muchos límites por la consola, jugando con el giroscopio, pero en gran parte es resolver puzles por medio de palancas. Obviamente existen muchos nuevos y otros diseñados para que encajen, pero sentimos que el encanto que tenían los originales no se alcanza aquí.

Parte de los cambios se debe al DAS, un dispositivo que tiene apariencia de Nintendo Switch en donde registramos datos, descubrimos detalles de nuestros lazos familiares y también nos servirá para resolver algunos acertijos. En la versión de DS, aprovechaba muy bien la segunda pantalla para hacer anotaciones, aquí ya no es necesario.

En el caso del juego de Wii, la dinámica se rompe, la mayor parte del tiempo estaremos hackeando puertas y leyendo conversaciones que son poco atractivas y que tampoco ayudan a la trama que no es nada compleja. Sabemos que este es un problema heredado de la versión original que no se puede "solucionar" a menos que se hagan cambios importantes en trama y mecánicas.

Es una realidad que el primer juego carga con todo el peso de la colección.

Una colección que nadie espera, pero puede ser una grata experiencia

Es una realidad que ‘Another Code’ no es una de las franquicias más reconocidas que tienen las consolas de Nintendo, pero estamos ante una colección que será un tesoro para sus fanáticos. Si son nuevos en el juego sin duda se encontrarán una historia interesante que nos enganchará desde el inicio, además de unos puzles que no solo serán divertidos, también generarán curiosidad para conocer cómo era en su versión original.

Pero también notamos detalles importantes, no tenemos un menú para seleccionar los título, al finalizar el primer juego, comenzará la otra historia y creemos que la libertad de elegir la remasterización no solo es válida, es normal en cualquier paquete de este tipo.

El juego tiene textos en español, no ser tendrá ningún problema para comprenderlo, ya que contamos con muchos dialogos y la historia es clave para engancharnos. Mientras las voces se pueden seleccionar tanto en japónes como en inglés con buenos trabajos.

La banda sonora se reinterpretó, vale mucho la pena escuchar las piezas de Two Memories que tienen momentos muy sencillos, pero emotivos donde solo es necesario escuchar un par de instrumentos.

‘Another Code: Recollection’ llega en un momento perfecto, donde tenemos una “pausa” de lanzamientos de renombre, funcionando a la perfección como ese juego que nos puede relajar después de una larga jornada de trabajo o estudio. Similar a ‘Detective Pikachu Returns’, también es una oportunidad magnífica para que los más jóvenes puedan ingresar en el género con una propuesta muy creativa.

Esto también abre la posibilidad de tener nuevas colecciones de este tipo con franquicias que no sean tan populares en comparación a otros “monstruos” de Nintendo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México