Jugamos ‘9 Years of Shadows’: un homenaje a ‘Castlevania’ creado en México que nos recuerda lo difícil y retador que eran los juegos clásicos

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

9 Years of Shadows’ fue un título que tuvo muy claro su concepto desde un inicio, convertirse en una experiencia Metroidvania “sincera”, apostando por un estilo retro que los fanáticos de ‘Castlevania’ tendrían que darle una oportunidad. El título es desarrollado por Halberd, un estudio de videojuegos situado en Jalisco.

Ya se cumplieron tres años de su exitosa campaña de Kickstarter y después de jugarlo podemos estar seguros de que se convierte en uno de los referentes del desarrollo de videojuegos en México y América Latina para seguir demostrando que se tiene la capacidad y calidad para crear títulos que pueden destacar en su género.

El reto de Europa

Iniciamos con la historia donde nos aparecerá una tierra en blanco y negro luego de una maldición que consumió todo el color. Estaremos en un orfanato abandonado con un gran secreto, es en ese momento que aparece Europa, nuestro protagonista que después de nueve años de permanecer en la sombra decide enfrentar todos los peligros que se acercan.

Es en ese momento que notamos que el orfanato de Talos en realidad se trata de un gigantesco castillo mecánico que guardará sorpresas, maldiciones, enemigos y también armaduras. Para nuestra fortuna no estaremos solos, tendremos la compañía de Apino, una especie de oso de peluche que tiene poderes y nos acompañará en toda la aventura.

El planteamiento es sencillo pero la manera en la que lo cuenta es interesante, desde la primera parte en la que comenzaremos en blanco y negro y posiblemente no entenderemos lo que esta pasando hasta que todo se ponga de color y conozcamos las habilidades de nuestro personaje.

Cabe destacar que antes de comenzar el juego contaremos con una espectacular animación inicial que sin duda eleva nuestras expectativas. Similar a los títulos que homenajea, todas las conversaciones se muestran por diálogos de texto, por fortuna serán siempre charlas cortas para que el ritmo no se haga lento.

El tono de los diálogos también es muy ligero y en algunas ocasiones con sentido del humor. Por otro lado, encontraremos objetos que nos dirán más misterios del castillo y cómo poder llegar a la maldición.

Regresando a los viejos tiempos

El título al ser un referente de los juegos retro tendremos mecánicas iniciales muy sencillas y similares. Europa puede saltar, esquivar, dar ataque rápido y un ataque fuerte que es más lento. Alpino entra como un complemento para hacer ataques a distancia o usar su magia para poder abrir puertas o desbloquear elementos a los que no podemos llegar.

Con el paso de las horas vamos añadiendo más elementos como ataques cargados, doble salto y para los ataques a distancia contaremos con una barra de magia en la parte superior, cada que disparemos se irá reduciendo, pero también lo puede hacer si recibimos golpes.

Cuando se agota la magia se añade una mecánica similar a la “recarga activa” de ‘Gears of War’, donde aparecerá una barra por un par de segundos con una zona donde si presionamos correctamente se recarga en su totalidad. El reto es que nunca tendrá una posición fija y si la usamos varias veces en una sección o enemigo cada vez será más pequeña la zona en la que debemos presionar, convirtiéndolo en un reto más grande de lo que se espera.

En el caso que fallemos y nos quedemos con sin magia, tendremos que matar enemigos para poder rellenarla poco a poco con la posibilidad de que si recibimos uno o dos golpes terminemos muriendo. Ese es un punto importante, contaremos con diferentes zonas para guardar en el castillo, pero en algunas ocasiones deberemos avanzar de nuevo el trayecto y puede ser un poco pesado, pero así se jugaba antes.

Un castillo que no tiene fin

Las primeras horas del juego parece que estaremos ante una experiencia corta, vamos avanzando y desbloqueamos elementos importantes y el mapa parece que se va armando, pero la realidad es que llega un punto a la mitad del juego donde empezamos a abrir zonas especiales y el mapa que conocíamos se queda pequeñito.

En un inicio sentiremos lineal el juego ya que deberemos avanzar por una sola dirección, nos toparemos con lugares en los que sabemos que deberemos regresar para tener la habilidad necesaria.

Muchas zonas tendrán enemigos sencillos, otras secretos que no están a simple vista como paredes que se pueden romper, tendremos que estar explorando hasta el mínimo rincón para recoger elementos que nos pueden servir para mejorar nuestra salud o ataque.

Cuando nosotros somos el peor enemigo

Queremos hacer un apartado especial con los jefes que encontramos, enemigos que se deben derrotar después de una cantidad de golpes, notaremos que vamos avanzando porque comenzarán a ponerse en color rojo y sus ataques serán cada vez más rápidos, en este punto muchos morirán constantemente.

Lo bueno es que la mayoría de las veces el punto de salvado estará cerca, pero existirán enemigos menores con los que tendremos que repetir los dos o tres minutos de camino. En nuestro caso nos encontramos jefes que como derrotamos en el primer intento, nos hicieron sufrir para invertirle por lo menos una hora, cuando eran batallas de menos de tres minutos, eso sí, la satisfacción de derrotarlo es increíble.

No estamos ante enemigos injustos, el juego sentó las bases desde el inicio y lo único que necesitaremos será analizar sus movimientos para ser lo más precisos posibles y esquivar los ataques, pero con tan poco margen de error, puede ser complicado. Para los que dominen este género se encontrarán con un reto interesante.

Armaduras para dar variedad

A lo largo del juego encontraremos tres armaduras especiales para Europa, cada una con capacidades y ataques diferentes. Antes de contarles un poco qué hacen cada una, debemos mencionar que su diseño nos recordó un poco a ‘Los Caballeros del Zodiaco’.

Las armaduras disponibles son:

  • Armadura de Poseidón: Permite que pueda nadar y se pueda convertir en sirena para subir por las cascadas, además de tener daño especial para los enemigos con base de fuego.
  • Armadura de Gaia: nos podremos convertir en serpientes para transportarnos por túneles diminutos colocados en el castillo, contamos con bombas para abrirnos caminos, mientras nuestro daño especial aplica con los enemigos a base de agua.
  • Armadura de Helios: Podrá avanzar por zonas donde el calor sea insoportable como la capacidad de la forma Fénix para flotar y poder impulsarse por medio del vapor. Sus ataques son efectivos contra los enemigos de tierra.

Podremos cambiar en cualquier momento de armadura, lo interesante es que tendremos enemigos y zonas donde deberemos ir cambiando constantemente, algo que puede parecer difícil pero que es rápido tomar el ritmo y los resultados son muy divertidos.

Una banda sonora ideal

El apartado musical era uno de los elementos más interesantes del proyecto, contando con Norihiko Hibino, compositor que tiene temas en la mayoría de la saga de ‘Metal Gear Solid’ y Michiru Yamane, la compositora detrás de ‘Castlevania: Symphony of the Night’, entre otros juegos de la saga.

El resultado es increíble, melodías relajantes, pero ciertos ritmos intensos. Estamos ante una gran compañía que no busca recordarnos en todo a los juegos en los que trabajaron antes, pero sí existen elementos sonoros como efectos que sí son guiños a la saga de Konami.

Los compositores tienen sus NPC en el juego, inclusive, existen enemigos especiales que cuentan con patrones de ataque que dependen de la música. Es un trabajo fantástico, sin duda la mejor banda sonora de un juego desarrollado en México.

Como un dato curioso, la música tiene parte en la narrativa ya que debemos recopilar notas musicales con la finalidad de poder interpretar una canción de cuna que logre restaurar nuestra salud.

Orgullosamente mexicano

9 Years of Shadows’ lo logró, es un digno homenaje a los metroidvania, respetando la base de los juegos retros, pero añadiendo diferente elementos para mayor variedad y dinamismo. Nuestra experiencia en general fue positiva, sólo encontramos un par de errores, uno con uno de los jefes y otro cuando simplemente se nos congeló la partida, pero no pasó más de dos veces.

En el caso del mapa sentimos que algunas secciones no aportan mucho y solo tenían la finalidad de ser pasillos para hacer más largo el recorrido, pero tampoco consideremos que arruinan todo el trabajo y planeación con el castillo.

Visualmente es espectacular, un trabajo de pixel art lleno de amor, los diseños de los personajes comenzando con el de Europa es muy bueno, una heroína elegante, con ilustraciones que te dejan ver más allá de lo que conocemos en el juego.

Los enemigos están repletos de detalles, cada uno se siente diferente, todo funciona como un rompecabezas que encaja perfecto. No todo es pixel art, también aprovecharon la iluminación dinámica, los efectos van de la mano para que se sienta retro con toques modernos.

Atento también a los fondos que tienen detalles animados que podrían pasar en el olvido, pero habla de una atención a los elementos más pequeños que vale la pena detenernos siempre que lleguemos a zonas nuevas.

El juego viene en español con todo su menú y diálogos, en un inicio podrá aparecer en inglés pero solo es necesario que se haga el ajuste desde las opciones.

‘9 Years of Shadows’ estará disponible el 27 de marzo para PC, se tiene planeado una versión para Nintendo Switch con un lanzamiento planeado hasta el tercer trimestre del 2023.

Sin duda ‘9 Years of Shadows’ funciona muy bien como juego retro, como homenaje a ‘Castlevania’ y como título independiente. Si buscan una experiencia clásica con reto, no pueden dejar de pasar uno de los mejores juegos desarrollados en la historia de México.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka México