‘Final Fantasy VII’ es uno de los juegos más importantes en la historia de los videojuegos y siempre formará parte en la terna del eterno debate sobre si es el mejor de toda la franquicia. Square Enix decidió ir un paso más allá y no preparó una simple remasterización, decidió dividir la historia de Cloud en tres juegos y por fin llega el segundo a nuestras manos.
‘Final Fantasy VII Rebirth’ saldrá el 29 de febrero y en Xataka México ya tuvimos la oportunidad de jugarlo. Mejorando todos los aspectos del primer juego y llenándonos de escenas dignas de cualquier película animada.
A pesar de que el juego original tiene más de 25 años, el texto no menciona spoilers más allá de los momentos o elementos que se han publicado en trailers. Así que podrán seguir leyendo tranquilos.
¿Es necesario jugar primero ‘Final Fantasy VII Remake' antes de ‘Rebirth’?
Por más obvia que pudiera parecer la pregunta, no. No es necesario jugar el primer título antes de comenzar ‘Rebirth’, Square Enix preparó un resumen en video con los sucesos más importantes de la primera parte.
Con esto podremos conocer un poco más de la aventura de Cloud, cómo se encuentra a parte de su equipo y la confrontación con Sephiroth. Esto puede ser un alivio para aquellos que decidan iniciar directo desde la segunda parte, aunque es recomendable siempre iniciar con 'Remake' para conocer más detalles y hasta encariñarte con los personajes.
Para aquellos que jugaron el primer título o el demo de 'Rebirth', podrán recibir un beneficio extra antes de iniciar la partida, sólo será necesario cargar el archivo de guardado pasado, para comenzar con el píe derecho.
Una historia con mucho para contar
‘Final Fantasy VII Rebirth’ comienza después de lo vivido en ‘Final Fantasy VII Remake’. Cloud y sus compañeros logran escapar de Midgar después de la dura batalla contra Sephiroth. No olvidemos que estamos ante una línea del tiempo que cambió mucho en comparación a su juego original, en gran parte para ofrecer mayor contenido y duración a los juegos.
El inicio seguirá siendo amigable para los nuevos o aquellos que no tienen la memoria tan fresca ya que nos contarán de la historia detrás de nuestro protagonista y el gran villano en Nibelheim mientras avanzan por Kalm.
Desde el inicio los desarrolladores dejaban en claro que la segunda parte finaliza en la Ciudad Olvidada, zona donde termina el primero de los tres discos que vienen en el juego original de PlayStation.
La cantidad de diálogos y cinemas será gigantesca, existirán muchas ocasiones donde jugaremos pocos minutos para ver animaciones larguísimas. Es una experiencia cinematográfica en varios momentos, no es una queja para los que conozcan la saga.
Los cinemas son uno de los pilares del juego, de las mejores que hemos visto en muchos años, respetando el diseño y esencia de los personajes. La manera en la que se narra la historia principal es clave para el interés, ya que puede pasar del drama, al terror, misterio o hasta comedia en poco tiempo.
Se mantienen las voces en japonés con subtítulos en español como la mejor forma de jugarlo. Seguiremos soñando con ver el doblaje latino en el juego, sin olvidar que en la franquicia debutó en 2023 con ‘Final Fantasy XVI’.
La duración de la campaña siempre dependerá de muchos factores, pero si decidimos enfocarnos únicamente en misiones principales, deberemos invertir por lo menos 40 horas. En el caso de querer avanzar con los otros objetivos, no dudamos que se extienda por lo menos al doble.
‘Final Fantasy VII Rebirth’ no solamente se juega, se disfruta en todo momento, es por ello por lo que recomendamos tener sesiones “largas” de un par de horas por lo menos para poder avanzar en la historia.
El mundo abierto prometido
Desde el inicio del juego podremos ver nuestro viaje por un mundo abierto y la manera en la que se estructura todo el mapa será por regiones grandes llenas de misiones y objetivos que nos harán invertir más horas. En un inicio es una realidad que lo sentimos lento y hasta vacío, pero es parte del mismo diseño, después de cumplir algunas misiones se descubrirá el terreno como tal para ver que es gigantesco.
Podremos explorar de diferente manera, ya sea caminando, corriendo, usando un chocobo, por medio de un viaje rápido, o por algún vehículo. Nuestra favorita siempre será subirnos a la fantástica ave amarilla para recorrer los caminos y desbloquear puntos de viaje rápido. En el caso de ir caminando con Cloud, la experiencia es agradable por tener la posibilidad de saltar obstáculos o escalar en algunos puntos.
Los escenarios son asombrosos, estamos ante postales por donde miremos, montañas gigantescas, donde podremos explorar la mayoría de los elementos. Avanzar por Junon, Corel, Ninel o el océano hace que encaje todo el mapa. Son lugares distintos entre sí, pero todos conectados. Sí sentimos que todo forma parte del mismo lugar y no solamente secciones que nunca se ven del mismo territorio.
Es importante dejar en claro que nosotros decidiremos en todo momento nuestro rumbo, se agradece la libertad que podría ser abrumadora para unos, pero siempre podremos optar por enfocarnos en la historia principal para avanzar.
Como parte de esta exploración, debemos hacer equipo con Chadley, ayudándolo a recopilar información del mapa por medio de las Torres que estarán desactivadas a lo largo de los escenarios. Cuando las podamos encender nos marcará en un rango del territorio diversas actividades o misiones por realizar.
Las misiones y los diálogos intensos
Las conversaciones en los ‘Final Fantasy’ de antaño tenían cierto encanto, pero era una realidad que en más de una ocasión necesitábamos usar nuestra imaginación para imaginar la escena completa. En ‘Rebirth’ ya no es necesario.
No solo las intenciones, también los diálogos mejoraron para dar mucha más profundidad, acompañado de una toma de decisiones donde sí podemos notar un cambio en los comportamientos de nuestro equipo dependiendo las decisiones que tomemos, esas pueden ir desde una simple respuesta, hasta una misión.
Esto va generando también un elemento atractivo de la trama y es el conflicto entre los mismos compañeros que pueden opinar diferente, pero al tratarse y cuidarse como familiar, deberán sacrificarse, motivarse y trabajar por una causa que no comparten. Esto profundiza en nuestros amigos para ver su contexto y comprender por qué pueden pensar diferente.
Si esto lo acompañamos con su comportamiento, podrán encajar en ese rompecabezas. Inclusive existirán momentos donde nosotros deberemos elegir algo que no nos agrade por pensar simplemente que es lo mejor para el equipo. Todo esto va generando vínculos de amistad que puede modificar un poco la trama.
Lo ideal siempre será que Cloud logre la mejor relación con todos para beneficiar al equipo, aunque también podremos hacer todo lo contrario y ver qué puede suceder. Nos agrada que se puedan conocer los sentimientos que tienen nuestros compañeros presionando L1 para ver un emoji arriba de su cabeza que nos indicará su sentimiento.
Esto también puede ir de la mano de las misiones secundarias que nos podrán narrar una pequeña aventura que puede pasar de un par de horas. Ideal para desconectarnos, pero “peligroso” para aquellos que no quieran perder tanto el hilo de la trama principal. Al completar estos objetivos, podremos mejorar el vínculo con nuestro grupo. Todos ganan.
No podemos dejar pasar a Sephiroth, más allá de ser el gran enemigo, también vale la pena conocer todo el peso psicológico que tiene detrás de Cloud y la amenaza que representa para todo el mundo. Es un personaje que siempre nos mantendrá tensos, que pueda aparecer y destruir todo, su nivel de tensión es muy especial.
Para los que quieren más
La dificultad es un elemento para considerar en el juego, existen tres niveles:
- Fácil
- Normal
- Dinámico
La más sencilla es casi anecdótica ya que funciona para ver la historia sin esforzarte o preocuparte mucho. En el caso de la normal puede ser la idea para no tener un nivel tan alto, pero sí un reto.
La más interesante es la Dinámica, ya que fue diseñada para que el nivel de los enemigos se adapte al de tu grupo, ofreciendo peleas más exigentes donde no sentirán que al completar tantas misiones seremos tan poderosos que todas las peleas serán un paseo.
Matar o morir
El combate también presenta algunos cambios en comparación al remake, comenzando por este concepto en que la relación con nuestros compañeros es crucial para hacer uso de las habilidades especiales. Lo primero es reconocer que todos los personajes tienen características diferentes y vale la pena conocer todos los estilos antes de decidir un equipo base.
En nuestro caso siempre aprovechamos a Barret para realizar ataques a distancia con sus disparos. Muy útil para los enemigos que no se nos acercan tanto.
Para atacar contamos con una variedad importante de movimientos, uno de ellos es el ATB (Active Time Batle), ideal para aprovechar las capacidades del equipo al brindarle acceso a objetos, ataques, habilidades y hechizos. La barra se llenará al pasar la batalla, la mejor manera de acelerar su crecimiento será por medio de ataques y bloqueos exitosos.
Deberemos analizar cada situación para decidir si es el momento indicado para activar nuestras cargas, algo que puede marca nuestro rumbo. Notamos en esta segunda parte es la importancia que se le da al parry, la habilidad de presionar el botón de defensa en el momento exacto del ataque del rival, algunos enemigos tendrán esa mecánica como punto débil, sin mencionar que podremos atacar en ocasiones por sorpresa y dar un golpe potente por la espalda.
Cuando ataquemos y presionemos mucho a un rival, comenzaremos a llenar una barra que al completarla pondremos al enemigo en un estado de “aturdimiento”, ese será el momento ideal para golpear con toda la fuerza ya que recibirá una mayor cantidad de daño.
En el caso de la magia, tendremos que ver el catálogo de habilidades en nuestro equipo para saber si se pueden complementar en el ataque, la defensa o de apoyo. En algunos casos la magia puede ayudar para derrotar a alguien que tenga debilidad ante el fuego, para eso deberemos tener analizar a cada enemigo con otro movimiento.
Cada arma otorga movimientos diferentes, no debemos quedarnos siempre con una opción y lo ideal es seguir cambiando hasta que descubramos cuál se adapta más a nuestras estrategias.
Uno de los momentos más especiales durante un combate es cuando podemos hacer uso de las invocaciones, una habilidad donde llamaremos a una criatura mítica que nos apoye. Estos seres atacarán al enemigo de manera independiente, pero solo aparecerán contra los jefes más complicados. Lo mejor será cuando se termine su tiempo y se decidan despedir con un golpe especial.
Finalizamos con la sinergia de combate, son habilidades que se pueden realizar con otro personaje, acompañado de una espectacular animación y un gran daño en muchos de los casos. También pueden ayudar a llenar la barra de ATB y como extra, también mejora la relación entre los miembros involucrados, así que hasta en la amistad debemos pensar antes de cada pelea.
No podemos dejar pasar los estilos, tendremos libertad total y automática, donde nosotros seguiremos decidiendo nuestros ataques, pero en algunos momentos el juego cambiará nuestra posición para apostar por la agilidad o por la potencia. Si se decide la automática no se encontrarán con un juego de “botonazos”, pero sí será más accesible.
No esperen el dinamismo visto en ‘Final Fantasy XVI’, aquí buscarán “respetar” un poco el estilo clásico, pero con toques modernos. No se sentirá al RPG por turnos en el que muchos podrían pensar.
También nos podemos distraer y mucho
Los mini-juegos merecen una mención especial, ya que podremos invertir muchas horas en actividades que más allá de tener un objetivo, nos servirán para distraernos y cambiar el ritmo del juego. El más especial para nosotros es ‘Queen’s Blood’, un juego de cartas muy popular dentro del juego que parece muy sencillo pero tiene una profundidad interesante.
Tendremos un tablero con tres filas para colocar hasta cinco cartas. Cada carta tiene un valor numérico y características especiales, no tendremos combates directos, solamente será saber colocar la carta en el lugar indicado para sumar la mayor cantidad de puntos. Cada movimiento se dividirá en un turno y al completar el tablero de cartas, se sumarán los puntos de cada fila y el que gane obtiene esos puntos en el resultado final.
Al ir avanzando ganaremos más cartas para personalizar nuestro mazo, lo que nos gusta es que a pesar de tener mucha profundidad, se sigue sintiendo sencillo y no es algo que nos pueda quebrar la cabeza.
Pero si quieren más acción, podemos tener una carrera de chocobos o más moderna con motocicletas y eliminando a nuestros competidores. La variedad de este apartado es asombrosa, mencionando un modo para tocar el piano o un juego de peleas con un estilo 3D de la generación del primer PlayStation.
Se agradece tanto esfuerzo ya que se mejora los existentes y se añaden nuevos. Si algo quiere el título es que no te aburras en ningún momento, aunque no necesariamente debe ser algo bueno.
El que mucho abarca, poco aprieta
Ya les hemos hablado de muchas cosas buenas del juego y en general es la gran mayoría, pero un detalle que no nos agradó tanto es esa necesidad de extender algunas secciones innecesarias. Esto ya lo habíamos visto en el remake que nos sorprendió con toda la cantidad de contenido que añadió y que no tenía conexión con el juego original.
Aquí se siente una sensación similar por momentos, avanzar por distancias muy largas, algunas conversaciones que buscan tener una relevancia cuando no lo son o misiones que en algún punto se sienten que podrían ser recortadas. Inclusive algunas escenas donde debemos usar solo los gatillos, podrían ser eliminadas y nadie lo notaría.
Siempre agradeceremos que le permitan al jugador que decida si quiere hacer mucho o poco, pero sentimos que hasta la campaña principal podría tener un recorte en secciones de relleno.
La dolorosa despedida
Más allá de todo lo mencionado en cuestión gráfica, su rendimiento es bueno, podemos optar por la mejor calidad gráfica a 30 cuadros o reducir la resolución para aumentar los cuadros por segundo. No notamos caídas de cuadros, lo que sí vimos en pequeñas partes del juego fue algunos problemas cargando unas texturas que podían crear un efecto parpadeante por unos momentos.
La banda sonora es memorable, emocionante y cautivadora, es lo que cualquier juego podría pedir. Una buena película, requiere buena música.
En muchas ocasiones las segundas partes de las trilogías pueden ser las más “débiles” al no llevar a ningún lado, en este caso es todo lo contrario, las peleas son espectaculares, al igual que los cinemas. Si Square Enix mantiene este ritmo para el tercer juego, podríamos estar ante una de las mejores trilogías en la historia.
Esta segunda parte se mantiene como ese título que siempre nos imaginábamos cuando estábamos jugando en PS One. Es una aventura que deben jugar todos, no solo los amantes de los RPG, es un título que se puede disfrutar en compañía por lo visual que es.
‘Final Fantasy VII Rebirth’ es tan hermoso como doloroso por su trama, cuando pensamos que algo ya no nos podía doler, nos demuestran que estábamos equivocados. Una historia que seguirá marcando a generaciones, pero ahora con unos gráficos descomunales.
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