El fútbol sin lugar a dudas es el deporte más popular en México y en los últimos tres años el equipo en México más popular según Consulta Mitofsky es el América con 24.5 por ciento, seguido las Chivas con el 17 por ciento, pero sabemos que el “Rebaño Sagrado” tiene un significado muy especial, al ser el segundo equipo con más títulos en el país, pero destacando por su política en la que no aceptarán a ningún jugador mexicano que elija representar a otra selección que no sea la de México.
Desde que Jorge Vergara, el actual dueño de Chivas decidió adquirir el equipo, se caracterizó por tener propuestas que parecían la de cualquier político buscando un cargo electoral: decidió eliminar toda la publicidad de la vestimenta oficial, pero solo fue por unos torneos; logró construir su propio estadio, dejando el antiguo Estadio Jalisco; el problema era que para ese momento el equipo no respondía como se le esperaba y con más de 10 años de dueño, solamente logró un campeonato de liga y otro de copa.
Pero sin duda el movimiento más importante lo acaba de realizar hace unas pocas semanas, después de 22 años con el Grupo Televisa decidieron no renovar el contrato de los derechos de transmisión y cuando la lógica indicaba que cambiarían de televisora, dieron un paso más allá, Chivas TV, una plataforma única en nuestro país que solamente se transmitirá por internet y que será la única manera de ver los partidos de local del equipo en los torneos de Liga MX y Copa MX, respectivamente.
Como era de esperarse, el servicio tendrá un costo y es por ello que decidimos hacer un análisis de lo que podría provocar éste cambio y el impacto que puede tener en los aficionados al equipo. Chivas TV será una plataforma que actualmente ya podemos ver con otros clubes en Europa u otras ligas, pero es importante ver las diferencias de servicios que nos pueden ofrecer y también el nivel socioeconómico de cada país.
Como era de esperarse, existirán paquetes especiales, el más básico es de 50 pesos al mes, contando con todo el contenido, el único detalle es que los partidos no se podrán ver en vivo, se encontrarán bajo demanda con dos horas de diferencia, lo cual no es tan atractivo. También se puede pagar por partido, con precios desde los 125 a los 500 pesos, dependiendo la popularidad del equipo al que se enfrente la escuadra local.
Pero si quieren pagar por todos los partidos, por un torneo de Liga y Copa su precio será de 1,550 pesos al semestre o por el año 2750 pesos, un precio muy atractivo para los bares que recibían precios más elevados acompañado de los horarios del partido que serán los sábados a las 9 de la noche, haciéndolo muy interesante para visitar un lugar que muestre eventos deportivos.
Según estadísticas del INEGI, en México existen más de 52 millones de personas que cuentan con acceso a internet, además de que el consumo de contenidos por dispositivos móviles sigue creciendo mientras la gente que ve TV abierta en México sigue bajando. Es comprensible que quieran hacer un negocio de ese tipo.
Chivas TV comparado con otros servicios deportivos
Las comparaciones son odiosas pero necesarias. Iniciemos con las ligas de Estados Unidos, la NBA cuenta con varios paquetes, el más caro supera los 350 pesos al mes, incluye todos los partidos en vivo y en demanda de todos los equipos, el evento de estrellas, los juegos en HD, contenido exclusivo antes y después de los partidos y comentarios en español.
En el caso de la NFL su precio es de 100 dólares al año con todos los partidos. Para la MLB su valor es de 109 dólares por año. Tomando en cuenta la cantidad de partidos que podemos tener en las tres ligas, descubrimos que el precio es más que accesible para los que no se quieren perder nada, además un detalle importante, estos servicios se encuentran disponibles en la mayoría de consolas de videojuegos, Smart TV's y en los dispositivos Android y iOS.
Real Madrid TV se encontraba originalmente en internet pero hace poco dio el gran salto a la televisión abierta en España. La única diferencia de este servicio, es que no se transmiten los partidos en vivo, solamente se pueden ver de manera diferida, aunque para solucionarlo de cierta manera realizan un programa especial en el que cuentan con dos narradores, es como tener una transmisión de radio con una mesa de análisis.
El Barcelona cuenta con un servicio al año de 32 euros, pero aquí encontramos diferencias importantes: los partidos de Liga y Copa del Rey se pueden ver 72 horas después de la finalización del evento, en el caso de la Champions League son 2 horas, siendo así un servicio más para los aficionados que quieren revivir los grandes momentos, además de contar con un mes gratis, mencionando que se puede ver por medio de la televisión abierta en Cataluña.
Terminamos los ejemplos internacionales con el Bayern München que cobra al año 36 euros con contenido original antes y después de los partidos, además de los mejores momentos y estadísticas que pueden valorar los amantes al deporte; mientras el Manchester United tiene un servicio que se contrata directamente por Sky por 7 libras al mes, pero no cuentan con transmisiones en vivo, solamente comentarios al momento, similar al Real Madrid.
Por supuesto, hay una diferencia muy importante de las ligas de Estados Unidos a lo que hace Chivas TV: ellos ofrecen un servicio extra, pero además venden los derechos de televisión, por lo que no dependen de ellos y con los clubes europeos solamente es un ingreso para los fanáticos. Chivas aún tiene contrato con Univision en Estados Unidos, le quedan dos años y al terminar decidirán llevar su plataforma para ese país.
¿El mexicano está dispuesto a pagar por Chivas TV?
Con el paquete total de Chivas TV tendríamos que pagar 230 pesos al mes. Para la gente que vive en Guadalajara posiblemente no sea caro, ya que era similar a lo que le tenían que pagar a Sky para ver los partidos pues allá se restringía la señal nacional, así es que en Guadalajara, se puede decir que no será un golpe tan fuerte.
En México los servicios más importantes que encontramos son Netflix en el que se paga 129 pesos al mes, para poderlo ver en dos dispositivos y en HD, mientras el otro podría ser Spotify que cuenta con un servicio gratuito, con comerciales, mientras la versión Premium es de 99 pesos, aunque cuenta con la ventaja del plan familiar con seis cuentas por 149 pesos al mes, prácticamente 25 pesos por un servicio muy bueno para los amantes de la música.
El problema de Chivas TV en un inicio se encuentra en su propuesta inicial tan débil, ya se mencionó que de entrada solamente pasarán los partidos de fútbol sin generar contenido especial, más allá de las previas y los análisis después de los encuentros. Además, por el momento solamente podremos ver Chivas TV en un navegador, así es que eso limitará a muchas personas. En cuestión de los requisitos mínimos, se mencionó que por lo menos se requieren 2Mbps para ver un encuentro, lo cual —hay que reconocerlo— es accesible.
Y por supuesto, otro detalle para considerar, es que la gente utilice sitios gratuitos para ver las transmisiones de los partidos, una práctica muy común en México pues es bastante fácil tener acceso a esos canales ilegales en servicios que se ofrecen para dispositivos con Android o Roku, entre otros. Sin embargo, ellos han mencionado que ya tienen todo preparado para bloquear dichos servicios externos, pero creemos que será muy complicado.
¿El equipo más querido de México se convertirá en el más elitista?
Lamentablemente la respuesta es afirmativa, cuando vimos la presentación de la plataforma, el servicio presentó muchos problemas, esperemos que se solucionen para partidos que tengan una cantidad muy grande de tráfico. Pero como era de esperarse, este movimiento es muy inteligente, además de que conlleva un riesgo económico muy grande, pero ya con las cifras, podemos ser muy claros de la jugada de Jorge Vergara.
En 2015, TV Sports Market publicó que Chivas recibía 35 millones de dólares al año por parte de Televisa, mientras que por Univision recibían 16 millones más, dando un total de 51 millones de dólares. Si tomamos en cuenta que el contrato con la televisora de Estados Unidos sigue vigente hasta mediados de 2018 y Chivas TV solamente va enfocado para México, significa que aproximadamente (con el tipo de cambio de 18.51 pesos por dólar) necesitarían contar con al menos 235,000 suscriptores para recibir lo mismo que Televisa, evidentemente faltan gastos extras como costos de operación y todo el equipo que usaban en cada transmisión.
Para septiembre del 2015, un estudio por parte de Dataxis apuntaba que para finales de ese año en México existirían 5 millones de usuarios suscritos a un servicio OTP “Over The Top” en el que destacaban a Netflix y Claro Video como preferidos. Eso suena alentador para las cifras de Chivas TV. En cuestión de televisión, en el Apertura 2014 y Clausura 2015 sus partidos registraban un porcentaje de 12.11 puntos de rating, superando sin problemas 4 millones de televisiones encendidas en el evento.
Aunque suene positivo la cantidad de gente que necesita para tener ganancias algo será cierto, el equipo perderá popularidad de una manera importante, lo cuál afectará el consumo de mercancía del equipo y, tal vez, los patrocinadores pierdan el foco de atención de la televisión.
El tiempo nos dirá la respuesta correcta, pero es una realidad que una gran parte de la población en el país se quedará sin ver al club de fútbol más mexicano. Además, no hay que descartar que otros clubes tomen esas decisiones y provoquen que el fútbol mexicano se convierta en una liga que ya no cuente con contenido gratuito, como lo es en otros países.
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