La generación del Xbox 360 y PS3 fue, sin duda, una de las menos reconocidas para Capcom, con decisiones que en su momento fueron muy criticadas. Lo que sí podemos destacar es que creyeron en los zombis antes de que se convirtieran en una tendencia, con una propuesta única: Dead Rising.
Este título cumplirá 20 años pronto, y nos presenta a Frank West, un periodista que debe convertirse en mercenario para salvar a la humanidad, en una de las aventuras más absurdas pero interesantes de su época. Por eso existe Dead Rising Deluxe Remaster, un juego que nos recuerda que siempre estuvo adelantado a su tiempo.
La historia del título no sufrió cambios, así que vamos a enfocarnos en las novedades y, sobre todo, en cómo se siente este juego en pleno 2024.
Ni uno, ni otro
Este tipo de juegos son complicados de definir, ya que llamarlo remasterización sería quedarse corto, pero tampoco es un remake, mucho menos si lo comparamos con lo que Capcom ha hecho con las versiones recientes de Resident Evil. Se encuentra en un punto intermedio, lo cual lo hace interesante.
El simple hecho de cambiar el motor gráfico, del MT Framework al RE Engine, es un claro ejemplo del esfuerzo puesto en el juego. No olvidemos que tiene un valor histórico, ya que fue el primer título de Xbox 360 que se desarrolló con ese motor, el cual fue utilizado en gran parte de las franquicias de Capcom, incluyendo Resident Evil 5 y 6.
Así que, aunque ya lo hayas jugado antes, no importa: debemos regresar al centro comercial.
Eliminar zombis nunca fue tan divertido
¿De qué trata Dead Rising? Estamos atrapados en un centro comercial y tenemos 72 horas para sacar nuestra gran historia. Para ello, debemos completar misiones que tienen un límite de tiempo, además de descubrir otras tareas secundarias. El problema es que tendremos que correr constantemente mientras enfrentamos oleadas interminables de zombis.
Podría parecer una versión simplificada de Majora’s Mask, pero sin viajes en el tiempo. El juego es exigente, pero no tanto como antes. Podemos morir y reaparecer en un punto de control, pero si no administramos bien el tiempo y perdemos una misión principal, podemos seguir jugando hasta que terminen las 72 horas, pero ya habremos fallado el objetivo principal. En pocas palabras, tendremos que comenzar de nuevo.
Aunque esto podría parecer desalentador, en realidad es todo lo contrario. Si son nuevos en la saga, les advertimos que es probable que no completen el juego en la primera partida. Esto es normal, y hasta ideal, ya que podrán empezar una nueva ronda con la experiencia acumulada, lo que les permitirá ser más fuertes y moverse mejor por el lugar.
La primera partida es para explorar, para descubrir todos los objetos que podemos encontrar, porque es una locura interactuar con prácticamente todo. Lo básico podría ser un bate de béisbol, pero si entramos a una juguetería podemos encontrar osos de peluche o cajas registradoras. Al principio notaremos que hay de todo, excepto armas, hasta que nos encontramos con los primeros zombis policías.
En general, los zombis son torpes y débiles, y con un par de golpes pueden ser eliminados. El problema es que son miles. Esto podría sentirse como un juego tipo "musou", pero nunca deja de sorprendernos. Este es un punto que no podemos dejar de destacar: un juego con 18 años de antigüedad aún se siente muy bien.
En la versión original solo había puntos de guardado específicos, lo que aumentaba la dificultad considerablemente. Ahora, con el guardado manual y el autoguardado, el juego es mucho más accesible. Si tenemos a un superviviente, incluso podemos darle armas para que se defienda. Son pequeños cambios que encajan muy bien.
Haciendo historia para Capcom
Dead Rising se convierte en un juego histórico para Capcom en México y América Latina, ya que Deluxe Remaster es el primer título de la compañía que cuenta con doblaje latino, algo que agradecemos mucho. La voz de Frank West está a cargo de Diego Valenzuela, su trabajo es bueno.
Esto abre la puerta para algo que muchos pensaron que nunca sucedería: un Resident Evil en español latino.
Violencia en 4K
La mejora visual es su gran atractivo, con una resolución en 4K y 60 cuadros por segundo, como deberían tener todos los juegos. Los modelados faciales han mejorado notablemente, al igual que las expresiones de los personajes. Por fin podemos ver las emociones de nuestro protagonista.
El mundo abierto funciona muy bien, aunque lamentablemente hay zonas de carga que respetan la estructura original. Hubiera sido increíble que todo el mapa estuviera en tiempo real, pero con la cantidad de zombis sería un reto, incluso para la generación actual.
Una novedad importante es que se puede jugar con el estilo clásico, donde la asignación de comandos no puede cambiarse. Esto significa que al apuntar no puedes moverte. Afortunadamente, existe una opción estándar que permite movernos mientras apuntamos. Si quieren un reto mayor, vayan por el estilo clásico; si prefieren una mejor experiencia de juego, la nueva es la ideal.
Eso sí, sin importar el estilo, disparar es una experiencia horrible. El juego te orilla a que utilices la menor cantidad de armas, aunque con algunos jefes es necesario para no pasar media hora repitiendo lo mismo una y otra vez.
La joya de Capcom, mejorada
Hay pocas cosas negativas que decir sobre este juego. Cuando pasan casi dos décadas y un título sigue siendo divertido, sorprendente y lleno de tensión, es cuando sabes que estás ante algo único que nadie ha logrado replicar. Si fuera un remake al nivel visual de Resident Evil, podría considerarse sin problema como uno de los mejores juegos de 2024.
Dead Rising Deluxe Remaster es un título que todo el mundo debe probar. Una propuesta increíble, que ahora, con el doblaje latino, lo hace aún más especial. Cuando eres muy bueno en lo que haces, cualquier añadido es bienvenido y valorado.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario